6 de octubre: Caravana a la frontera de Ceuta. Alto al racismo

1745-arton4493

{En recuerdo del 8o aniversario de los acontecimientos ocurridos en las vallas fronterizas de Melilla y Ceuta en 2005, donde, al menos 14 migrantes subsaharianos perdieron la vida, se ha convocado una marcha hacia la frontera de Ceuta el proximo 6 de octubre
}

El asesinato de estas 14 personas, cuya responsabilidad se reparten la gendarmeria marroqui y la policia espanola, fue acompanado de deportaciones masivas en condiciones inhumanas. Fue un episodio dramatico de la guerra emprendida por la Union Europea, con el estado marroqui como gendarme de Europa, contra l@s migrantes subsaharian@s, contra los paises pobres en general, y los del Africa subsahariana en particular.

Hay que recordar que, a pesar de varios llamamientos lanzados desesperadamente por las organizaciones de migrantes y por las ONG?fs que les apoyan, las autoridades marroquies abandonaron a cientos de migrantes en el desierto sin ningun tipo de asistencia y procedieron a su expulsion hacia sus respectivos paises. Al mismo tiempo, el gobierno espanol entregaba a Marruecos a varios migrantes que habian logrado franquear las vallas de Ceuta y Melilla.

Ocho anos despues, la caza y persecucion de l@s inmigrantes subsaharian@s continua. En 2013 las autoridades marroquies han continuado las operaciones de rafias, persecuciones y expulsiones colectivas causando centenares de heridos e incluso muertes.

Con ocasion del recuerdo de estos acontecimientos, el CMSM (Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos), SHABAKA, GADEM, ODT – TM (trabajadores migrantes), PATERAS DE LA VIDA, APDHA, AMDH y el Manifiesto Euro-Africano hacen un llamamiento a todos los movimientos democraticos y preocupados por el respeto de los derechos humanos a movilizarse en homenaje a las victimas de esta “guerra injusta” emprendida contra l@s migrantes a las puertas de Europa y para exigir el fin de la caza a l@s migrantes y por un Marruecos :como pais de hospitalidad y tolerancia. (Anexo en frances)

PROGRAMA DE LA CARAVANA

Sabado 5/10 / 2013

10-13 H. Proyeccion de documentales

-Documental n ?? 09 [ALECMA, FMAS, GADEM]
-Documental: el viaje de un migrante de Camara LAYE del CMSM
-Documental sobre migrantes [GADEM]
-La poesia de Serge Noel

16-18h. Charlas-debate

-Analisis sobre las muertes de migrantes por APDHA de Andalucia
-Testimonio de Abdoul SAMATTE de la Asociacion de senegaleses de Tanger

20-22h. Teatro

-Grupo teatral de GUATEMALA sobre la migracion,

Domingo 6/10/2013

{9h. Concentracion en la Plaza de las Naciones Unidas de Tanger para partir posteriormente en caravana hacia la valla de Ceuta.
}

El Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos hara una declaracion ante la valla, en memoria de las victimas de 2005.

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias