5º Aniversario de www.todoslosnombres.org

419-arton2972

Una base de datos con mas de 57.200 nombres de represaliados por el franquismo (18 Julio 1936 – 6 Diciembre 1978).

En estos dias hace 5 anos (14 de Abril de 2006) que ?gtodos (…) los nombres?h pasaba a formar parte de eso denominado ?gla red?h, respondiendo asi a una ola imparable de ?g…. QUERER SABER QUE OCURRIO CON LOS FAMILIARES -asesinados y desaparecidos, presos, exiliados, depurados, expoliados, deportados, rapadas y vejadas, etc.-)?h en una epoca oscura de nuestra historia mas reciente, aquella que si bien se sabe el origen, 18 de Julio de 1936, no se acaba de poner una fecha definitiva y real al final del franquismo. Lo que es evidentemente es que no fue el 20 de noviembre de 1975 (Murio el perro, pero no la rabia), ni tampoco el 15 de octubre de 1977 (Ley de Amnistia para los presos politicos del franquismo, y tambien para los verdugos) una ley que le ?gcolaron a los expertos?h de la izquierda sentada en las Cortes y que 30 anos despues aun sigue siendo defendida por sus senorias y sirviendo como coartada para que los jueces se quiten de enmedio cuando se les plantea las exhumaciones de fosas comunes o las inscripciones en los Registros Civiles. Al igual que hacen las empresas (muchas y grandes) que usaron a los presos politicos como esclavos para aumentar sus beneficios.

Poco a poco, el 6 de diciembre de 1978 se esta estableciendo como la fecha propicia para dar por finiquitado el franquismo (establecida por la aplicacion de la Ley de Memoria Historica, y algunas Comunidades Autonomas, para acogerse a indemnizaciones), aunque para muchos de los que componemos el movimiento memorialista esa fecha tampoco esta tan clara, pues aun seguirian muriendo, por ?gdisparos al aire?h, ciudadanos por toda Espana, durante los siguientes anos.

Y ocurre, ademas, que en estos ultimos anos, despues de la aprobacion de la Ley de MH (27 Diciembre de 2007) animados, fundamentalmente por los medios de comunicacion de la derecha, y de ?gsantificaciones?h de la iglesia, comienza a salir de las alcantarillas odio a raudales y un olor a rancio, caduco y trasnochado que hacia anos no oliamos, anos llenos de reivindicaciones del dictador y del ?gregimen apacible?h, que les lleva incluso a insultar y amenazar, con mas fuerza que nunca. Todo ello aprovechandose de una actitud timorata, y titubeante de la izquierda que gobierna en los Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autonomos o Central, mas criticos y vigilantes con su izquierda, que con el ?gfranquismo sociologico?h al que habia que ganarse. El miedo a perder esos votos los petrifica a la hora de derogar o modificar leyes franquistas aun vigentes (Registros Civiles, por ejemplo) o simplemente senalizar la existencia de una fosa comun en un cementerio de propiedad publica.

Pero no podemos dejar de reconocer el importante avance, de los ultimos anos, que se ha producido en la investigacion de diferentes areas geograficas y tematicas de la represion franquista, muchas de esas investigaciones impulsadas desde las asociaciones y grupos de trabajo memorialista que han provocado que cada vez mas las instituciones academicas se esten implicando ?aunque ?grapinando?h un porcentaje de las subvenciones previstas para el movimiento ciudadano, y no a traves de partidas especificas en sus propios presupuestos-.

Este movimiento social, por la Verdad, la Justicia y la Reparacion esta, ademas, aguantando practicas de ?gentrismo?h que buscan el control y la desmovilizacion, cuando no directamente, la fagocitacion de sus iniciativas y proyectos desde el ambito institucional y sus redes de influencia (denominados agentes sociales mas representativos ??), algo que comienza a notarse. Son actitudes de un extrano silencio muy cercano a la autocensura, ante diferentes propuestas y documentos de los gobiernos (lugares de memoria, mapa de fosas, criterios para las subvenciones, etc..) y todo ello por temor a ?posibles represalias?. A pesar de esto, seguimos, pues aun nos queda influir en los ?gotros?h poderes del Estado. Los mas dificiles.

Estos vaivenes de los ultimos cinco anos, ha tocado, como no podia ser de otra forma, vivirlos directamente a www.todoslosnombres.org que aunque le costo trabajo (mas de ano y medio) convencer a muchos, se puso en marcha con apoyos y colaboraciones importantes (Junta de Andalucia, Universidad Pablo de Olavide y Fundacion Cajasol) durante dos anos y que nunca podriamos imaginar, pero que poco a poco, o de un dia para otro, de sopeton, se fueron cayendo sin la mas minima explicacion razonable y comprensible. Tambien el Ministerio de la Presidencia, en dos ocasiones, en los ultimos tres anos, nos ha concedido una colaboracion financiera interesante que nos ha permitido seguir adelante, pues la Junta de Andalucia sigue deshojando la margarita. ?o no?.

Solo la dinamica constante de colaboracion de investigadores, historiadores, asociaciones y entidades memorialistas, pero sobre todo el apoyo de los familiares de las victimas de la dictadura ha hecho posible que aguantemos meses y meses de trabajo militante para ofrecer una herramienta puesta al dia constantemente donde encontrar informacion sobre aquellos hombres y mujeres que tuvieron la osadia de plantar cara a los poderes facticos e historicos de Andalucia, Extremadura y Norte de Africa (nuestro ambito geografico de actuacion). Los mas de 57.200 nombres (asesinados y desaparecidos, presos en carceles y campos de concentracion, en trabajos forzados, deportados a los campos nazis o de los colaboradores franceses en Argelia, depurados y despedidos de sus puestos de trabajo, exiliados, procesados en consejos de guerra o afectados por el expolio y los expedientes de responsabilidades politicas, rapadas y victimas del aceite de ricino), es la prueba palpable del trabajo que se viene realizado, aunque algunos momentos han sido importantes, e incluso un reto para el equipo, como por ejemplo la entrega de mas de 22.400 nombres en la Audiencia Nacional (Juez Garzon) en otono de 2008. Por cierto ?g…una base de datos que no se nos ha devuelto, a pesar de solicitarlo, y que hoy circula por muchos despachos de abogados e incluso empresas privadas?h. Tambien el reconocimiento del gobierno andaluz en mayo de 2010 ha sido importante, pero sin resultados positivos y tangibles.

En lo que va de este ejercicio 2010/2011, desde el 20 de Octubre, hemos subido mas de 3.000 nuevos nombres y la ampliacion de datos de mas de 1000 fichas ya existentes. Los ultimos han sido 1.400 soldados que estuvieron destinados a batallones de trabajadores en el Campo de Gibraltar, procedentes de ??Los caminos de los prisioneros. La represion de posguerra en el sur de Espana?? de Jose Manuel Algarbani. Desde Castellon, Joan Pinana, del Grup per la Recerca de la Memoria Historica nos enviaba 11 nombres y hace unos dias lo hacia nuestro colaborador e historiador Angel Olmedo, de su libro ?gLlerena 1936. Fuentes orales para la recuperacion de la memoria historica?h, asi como del historiador Joaquin Gil Honduvilla de su trabajo de investigacion ?gDesde la proclamacion de la Republica al 18 de Julio de 1936. El cambio politico en la 2a Division Organica?h y los represaliados de Trebujena (Cadiz), que han sido investigados y publicados por Luis Caro Romero en la monografia “Trebujena 1936: Historias de la represion”.

En estos cinco anos hemos incorporado unos trabajos que son verdaderos homenajes y reconocimientos personales a traves de las mas de 440 MICROBIOGRAFIAS, las ultimas de ellas son las siguientes: Manuel Leon Guzman, de Mancha Real (Jaen), por Maria I. Lopez Moreno. Fernando Gomez Hornillo, de Alcala de Guadaira (Sevilla), por Felix J. Montero Gomez. Laureano Martin Garcia, de Zafarraya (Granada), por Francisco M. Gonzalez Lopez. Concepcion Palma Pedrero, de Riotinto (Huelva), por Maria P. Comendeiro Palma y Antonio Garcia Marquez de Aguilar de la Frontera (Cordoba), por Diego Igeno Luque .

Con respecto a DOCUMENTOS, los mas de 410 existente en nuestra base de datos es un trabajo de recopilacion importante y dificil de encontrar ?y disponer libremente de ellos- en otros ambitos. Los ultimos incorporados han sido: El mapa de fosas de Andalucia , elaborado por 4 asociaciones memorialistas, replanteado y avalado por las Universidades andaluzas y editado por la Oficina del Comisariado de la Memoria Historica de la Junta de Andalucia. La importancia social y politica de este documento nos ha hecho instalarlo (con un programa informatico propio que lo hace mas accesible y rapida su consulta) directamente en una ventana de entrada a la web, junto con el de la campana ?gtodas las victimas del franquismo en los registros civiles?h donde ?gtodos (…) los nombres?h y las entidades que la promueven, junto a otras asociaciones, llevan mas de dos anos implicados en conseguir la modificacion de la ley vigente. Tambien podemos consultar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso ?gGranado y Delgado?h; el Informe pericial sobre los derribos realizados por el Ministerio de Defensa en el Fuerte-Penal de San Cristobal / Ezkaba, Navarra. ?gSan Cristobal / Ezkaba: muros derribados para amurallar la memoria?h. La Orden PRE/480/2011, de 2 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesion de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las victimas de la guerra civil y del franquismo, y la Orden PRE/809/2011, de 4 de abril, por la que se convoca la concesion de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las victimas de la guerra civil y del franquismo, correspondientes al ano 2011.

Si la seccion de documentos es altamente valorada por las entidades memorialistas, INVESTIGACIONES lo esta siendo, sobre todo, por alumnos de institutos y universidades (incluido de otros paises: Francia EE.UU, Alemania …) y algunos que otros escritores, como fuente de informacion, los mas de 120 trabajos asi lo demuestran. El fondo se ha incrementado en los ultimos dos meses con los siguientes trabajos: de J. Carlos Perales Pizarro ?gAlcala de los Gazules. Golpe de Estado. Julio de 1936?h y ?gEl Marrufo. Fosa comun. La Sauceda de Cortes (Malaga)?h (foto). La aplicacion de la Ley de Responsabilidades Politicas en el ferrocarril espanol: Un proyecto de recuperacion de la memoria historica?h de Miguel Munoz Rubio. ?g La depuracion del personal ferroviario durante la guerra civil y el franquismo (1936-1975). Datos de un proyecto en marcha?h de la Fundacion de Ferrocarriles Espanoles y ?gLa depuracion franquista de las funcionarias de Correos (1936-1975)?h de Juan C. Bordes Munoz.

A destacar la BIBLIOTECA, con 99 libros y publicaciones, la mayoria de ellos enviados por los autores o editores (y otros comprados), de donde han salido un alto porcentaje los datos disponibles en la Web. Otros, los menos por ahora, en formato PDF para poder bajarlos y leerlos tranquilamente en tu ordenador o imprimiendolos. Algo en lo que estamos trabajando, pero que no esta siendo facil.

La seccion de NOTICIAS lleva acumulada mas de 3.370 (la mayoria de ellas procedentes de medios de comunicacion locales y provinciales, asi como de asociaciones y colaboradores). Dentro de esta seccion, el apartado de AGENDA se ha hecho eco de 353 actividades memorialistas, la inmensa mayoria de ellas en nuestro ambito geografico de actuacion, lo que ha convertido www.todoslosnombres.org en una referencia de consulta semanal para muchas entidades, instituciones y personas interesadas en esta materia. Pero tambien estamos siendo una importante fuente de informacion para muchos medios de comunicacion, tanto de Andalucia como de fuera de ella, aunque no todos lo dicen o apuntan a pie de pagina.

Pero ademas reivindicamos el esfuerzo que vienen realizado las entidades patrocinadoras de esta web, que se multiplicara durante el ejercicio 2010/2011, pues a la elaboracion, diseno, edicion y montaje de la Exposicion ?gTodos (…) los nombres?h, se le debe de anadir sus costes economicos y el trabajo que significa llevar, montar, desmontar y recoger ?en muchos casos- una exposicion que comenzo con 13 paneles a los que se les han incorporado otros 7 donados por instituciones (Diputacion de Sevilla, Ayuntamientos de Casares (Malaga) y Montemayor (Cordoba), entidades (CGT-Malaga), asi como de historiadores (Fernando Romero y Pura Sanchez) y que esta siendo todo un exito en aquellas localidades por donde pasa, o al menos eso nos han dicho desde Malaga capital con mas de 1000 visitantes, La Rinconada (Sevilla), Montemayor (Cordoba) o Nerva (Huelva) que se inauguro el pasado viernes en el Museo Vazquez Diaz. El dia 25 de Abril estara en Puerto Serrano (con un panel propio) y, despues, en varios centros educativos de Jerez de la Frontera.

Tambien visitara, muy posiblemente, el Bajo Llobregat (Barcelona), el proximo mes de Octubre, coincidiendo con un acto de la Associacio per a la Memoria Historica i Democratica del Baix Llobregat, donde se presentara el numero de su revista dedicado a “La represion franquista en Andalucia” y donde escriben muchos de nuestros colaboradores.

Sevilla 11 de Abril 2011

Cecilio Gordillo Giraldo, Coord. por RMHSA de CGT.A
rnrn

www.todoslosnombres.org

Comparte

Últimas noticias