46º COMUNICADO. Diciembre 2013

1958-arton4724

www.todoslosnombres.org

46o COMUNICADO. Diciembre 2013

Seguimos incorporando y poniendo a disposicion publica datos (77.935 nombres de victimas y represaliados en octubre y 79.143 en estos momentos) asi como documentos e investigaciones relativos al holocausto de los golpistas del 17 de Julio de 1936 y de la posterior dictadura hasta el 28 de diciembre de 1978 (publicacion en el BOE de la Constitucion). Paralelamente tratamos, y en muchas ocasiones NO LO CONSEGUIMOS, mejorar la web con nuevas ventanas informativas, o actualizando las existentes, cosa que es dificil y tenemos que dejar ??aparcada?? hasta mejores momentos economicos. Algo asi nos ha pasado con el mapa de fosas de Andalucia, o con el archivo de imagenes, a pesar de las tentadoras cesiones que nos ofrecen de archivos fotograficos, entrevistas, documentales y reportajes en video, etc.

Por otra parte, nos congratulamos que el gobierno del PP de la ciudad de Almeria autorice definitivamente los trabajos de busqueda y exhumacion de los restos de Martin Marquez Navarro, ultimo alcalde republicano de Cuevas del Almanzora, (y otros) cuyas primeras gestiones se realizaron a traves de todos (?c) los nombres hace ya demasiados anos. Felicitamos a Manuela y Ana Maria, que han aguantado la espera solitaria y de extranas gestiones politicas que han retrasado este momento. Instintivamente nos vienen a la cabeza experiencias recientes (no mas de un par de anos) en otras ciudades y provincias andaluzas gobernadas por la izquierda donde este tipo de problemas siguen sin resolver.

Por ultimo, queremos hacer mencion a nuestra colaboracion con aquellas iniciativas del movimiento memorialista, ya se trate del Grupo de ??Desaparecidos?? de la ONU, de la querella presentada en Argentina o con el incipiente movimiento por la constitucion de una Comision por la Verdad (segundo intento), pero sin dejar ?en ningun momento- aparcado u olvidado nuestro objetivo fundamental que es la recopilacion de nombres de represaliados.

Los nuevos grupos de victimas incorporados a la base de datos ha sido: 144 presos, que ??fallecieron?? de hambre entre 1941 y 1942 en el campo de concentracion de Las Arenas en La Algaba (Sevilla), procedentes de las investigaciones de Jose Maria Garcia Marquez y Maria Victoria Fernandez Luceno, autora de Miseria y represion en Sevilla (1939-50) (RD Editores, 2007). Del libro PERSEGUIDOS. Un sastre contra el Rey. El infierno en la isla de Saltes, Miguel Hernandez: libertad frustrada, de Rafael Moreno, y del testimonio de Jose Dominguez ??Pedro el Sastre??, editado por RMHSA de CGT.A (2013), proceden 34 nombres de Puebla de Guzman (Huelva). Continuamos volcando la informacion publicada por Jose Maria Garcia Marquez en la monografia Las victimas de la represion militar en la provincia de Sevilla (1936-1963) (Aconcagua Libros – AMHyJA, 2012): 365 de Lora del Rio, 67 de Mairena del Alcor y 18 de Mairena del Aljarafe, ademas de la ampliacion de otras 101 fichas. Del trabajo de catalogacion de los fondos judiciales militares de la provincia de Huelva realizado por este mismo autor, procede la informacion de 559 onubenses, vecinos de Alajar, Aljaraque, Almonaster la Real, Almonte, Alosno, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de Leon, Ayamonte, Beas, Berrocal, Bonares, Cabezas Rubias, Cala, Calanas, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolome y Cumbres Mayores que fueron encausados por la justicia militar rebelde.

Las MICROBIOGRAFIAS incorporadas en estos dos ultimos meses han sido: Dolores Garcia-Negrete Ruiz Zarco, de Alcala la Real (Jaen), por Luis M. Sanchez Tostado. Antonio Gemio Sanchez, de Alburquerque (Badajoz), por Jesus Ramirez Copeiro del Villar. Antonio Espana Lopez, de Benamocarra (Malaga), por Carmen Espana Hidalgo. Jose Sierra Coronil, de Jimena de la Frontera (Cadiz), por Luis Garcia Bravo. Jose Martin Campos, de El Castillo de las Guardas (Sevilla), por Jose Ma Garcia Marquez. Demetrio Gonzalez Cabeza, de Real de la Jara (Sevilla), por Jose A. Jimenez Cubero. Pedro Perez Alvarez, de Torre Alhaquime (Cadiz), por Fernando Romero. Francisco Moreno Cardenas, de Villanueva de San Juan (Sevilla), por Felix J. Montero Gomez. Y Miguel Villarejo Arance, de Bailen (Jaen), por Francisco Moreno Gomez.

DOCUMENTOS. Parlamento de Navarra: Ponencia para estudiar la situacion actual de la atencion a las victimas del 36 en Navarra y procurar medidas para el apoyo, la recuperacion, el recuerdo y la Justicia para con dichas victimas. Comite contra la Desaparicion Forzada de la ONU: Observaciones preliminares a la conclusion de la visita a Espana y Observaciones finales sobre el informe presentado por Espana en virtud del articulo 29, parrafo 1, de la Convencion. Esther Cruces Blanco: Los expedientes personales de internos de la Prision Provincial de Malaga conservados en el Archivo Historico Provincial de Malaga (1929-1958). Ma Amparo Alonso Garcia: La Guerra Civil y la Dictadura Franquista en el Archivo Historico Provincial de Sevilla. Maria Luisa Andres Uroz, Diomedes Parra Rodriguez y Dolores Ruiz Daimiel: Descripcion y difusion de la documentacion judicial de responsabilidades politicas de la posguerra en Almeria. Querella Argentina. ERC: Presentar y promover querella criminal, por crimenes contra la humanidad cometidos contra Don LLUIS COMPANYS i JOVER. Parlamento de Navarra: Proposicion de Ley Foral de reconocimiento y reparacion moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados a raiz del golpe militar de 1936 (Boletin Oficial del Parlamento de Navarra, no 44 de 24-4-2013). Independent European Daily Express: Victims Memorial in Spain Awaits Names of the Dead. Es geht darum, Wunden zu schliesen. J. L. Castro Fernandez y V. Lobo Ballesteros: Informe preliminar para la localizacion, delimitacion y exhumacion de las dos fosas comunes de la Guerra Civil ubicadas en el antiguo cementerio de Orgiva (Granada). Grupo de Trabajo RMHSA de CGT-A: Escrito aportaciones documentales al Grupo de desaparecidos de la ONU. H. Rene Pacheco Vila y C. Magana. (ARMH): Informe de la exhumacion de una fosa comun en El Alamo (Sevilla). Noviembre de 2011.

INVESTIGACIONES. Jose Antonio Jimenez Cubero: Interventores y apoderados del Frente Popular de Cazalla de la Sierra en las elecciones de febrero de 1936 represaliados por el franquismo. Fernando Romero Romero: Represion por la Justicia Militar: Rota, 1937-1942. Jose Maria Garcia Marquez: ??La repugnante raza judia??. Jose L. Gutierrez Molina: Pasadas por las armas. Localizacion de las 43 personas fusiladas en 1937 por los golpistas en Cadiz a consecuencia de los procedimientos sumarisimos de urgencia. Fernando Barrero Arzac: Mision urgente de la seccion del SIMP de Ejercito para la necesaria ejemplaridad de las sanciones a los cautivos del campo de concentracion de Zaldivar.

Todos (…) Los Nombres_

Promueven y Patrocinan :
Grupo de Trabajo: Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia (CGT-A)
Asociacion Andaluza Memoria Historica y Justicia (AMHyJA)
Consejeria de Administracion Local y Relaciones Institucionale. Direccion General Memoria Democratica.


http://issuu.com/cgtandalucia/docs/46___comunicado._diciembre_2013

Comparte

Últimas noticias