40º Comunicado “Todos (…) los Nombres”. Diciembre 2012

1330-arton4030

Estos dos ultimos meses son el inicio de una nueva etapa, NOS CONVERTIMOS, TAMBIEN, EN PATROCINADORES, Comienza la travesia de un arido paramo, que si bien sabemos cuando nos hemos metido en el, no conocemos su extension y el tiempo que por el andaremos, aunque si sabemos perfectamente la ruta a seguir. La misma que hemos mantenido hasta ahora, la de servicio a la sociedad civil en general, al movimiento memorialista y a las familias de las victimas del golpe militar y de la dictadura, en particular. Ya nos hemos visto en similares situaciones en varias ocasiones desde que nos pusimos en marcha en 2006. Era, por otro lado, previsible que un cambio ?gde color?h en el gobierno central conllevaria una modificacion radical en la politica memorialista, como asi ha sido, pues se ha finiquitado toda la financiacion a este tipo de iniciativas, lo que pone, aun mas, a las administraciones ante sus propias miserias. Aunque no nos ha cogido por sorpresa, sin embargo otros ?gmovimientos?h de instituciones mas cercanas, si estan preocupandonos mucho mas, en todo lo que se refiere a sus actitudes con esta pagina Web. Pero !!!!SEGUIMOS!!!.

Se inicio esta etapa el pasado mes octubre con el contador marcando 72.078 nombres. Hoy, en ese mismo contador, la cantidad es de 73.431, lo que significa un aumento de 1.353 nuevos nombres en la Base de Datos. Mas o menos los mismos movimientos que en ocasiones anteriores, aunque esto no siempre sera asi.

En estos sesenta dias se han incorporado: 98 hombres y mujeres naturales de Andalucia que fueron sometidos a consejo de guerra en Gijon (Asturias) y Camposancos (Pontevedra), procedentes de la investigacion “La libertad es un bien muy preciado”, de Marcelino Laurelo Roa; 13 vecinos de Algodonales (Cadiz) que fueron asesinados por bando de guerra o sometidos a consejo de guerra, cuyos datos proceden de la investigacion realizada por Juan Carlos Ramirez Sanchez, autor de “Antonio Valle Marchena: El ultimo alcalde algodonaleno de la Segunda Republica”, y Fernando Romero. 136 hombres y mujeres represaliados de Ecija que fueron expedientados por la Ley de Responsabilidades Politicas, cuya informacion nos ha sido suministrada por la historiadora Carmen C. Jimenez Aguilera, y forma parte de una investigacion aun inedita sobre la represion en esta localidad sevillana. Tambien hemos anadido 722 hombres y mujeres de Moron de la Frontera (Sevilla) que entre 1936 y 1963 fueron victimas de la represion franquista en sus distintas modalidades: asesinados por bando de guerra, encausados por la justicia militar, expedientados por la ley de responsabilidades, mujeres vejadas, presos politicos, trabajadores esclavos, exiliados, etcetera. Asimismo se han completado las fichas de otros 360 vecinos de esta localidad que ya estaban incluidos en la base de datos. La informacion procede de la investigacion realizada por Jose Ma Garcia Marquez y Miguel Guardado Rodriguez, autores de la monografia Moron: Consumatum est. 1936-1953. Historia de un crimen de guerra (Planta Baja, 2011). Por otra parte hemos incorporado 123 nombres de miembros de UGT y PSOE de Andalucia y Extremadura que se exiliaron y que hemos obtenido de la web de la Fundacion Pablo Iglesias.

De la provincia de Cadiz, 93 maestros y maestras nacionales que desde el verano de 1936 fueron represaliados y sancionados con la destitucion, baja en el escalafon, traslado o inhabilitacion para el desempeno de cargos directivos. Algunos fueron asesinados antes del proceso de depuracion. La informacion procede de la investigacion realizada por Jose Aquiles Pettenghi Lachambre, autor de la monografia La escuela derrotada. Depuracion y represion del Magisterio en la Provincia de Cadiz (1936-1945) (Quorum Editores, 2005). Terminamos con 65 victimas de la rapina y el expolio franquista vecinos de la comarca de Aracena (Huelva) a los que se aplico la Ley de Responsabilidades Politicas, (Fuenteheridos, Cortegana, Aroche, Canaveral de Leon, Cala, Higuera de la Sierra, Zufre, Valdelarco, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolome, Almonaster la Real, Alajar, Santa Ana la Real, Linares de la Sierra, Jabugo, Castano del Robledo) ademas de la ampliacion de datos en otras 64 fichas ya existentes. Con estos datos se completa la incorporacion de la informacion aportada por la investigacion de P. J. Feria Vazquez y J. M. Vazquez Lazo ?gLos expedientes de incautacion de bienes. El caso del partido judicial de Aracena (HUELVA, 1936-1939)?h.

Las ultimas MICROBIOGRAFIAS incorporadas han sido: Francisco Javier Garcia Caro, de El Rubio (Sevilla), Ana Linero Pavon y Francisco Narvaez Caballero de Villanueva de San Juan (Sevilla) por, Felix J. Montero Gomez. Angel Martin Reguera, de Almonaster la Real (Huelva) por Jesus Ramirez Copeiro. Miguel Guillen Aguilar de Sierra Yeguas (Malaga) por Miguel Guillen Burguillos. Antonio Ortiz Garcia de Jimena de la Frontera (Cadiz) por Luis A. Garcia Bravo y Luis Lopez-Doriga Meseguer de Oviedo por Antonio Alaminos.

DOCUMENTOS. De Maria del Mar Fernandez Perez: ?gMemoria y frontera. Primera aproximacion a la aplicacion de la Ley de Memoria Historica en el Marruecos espanol: declaraciones, desaparecidos y fosas?h. Daniel Toda. Antonio Gutierrez Dorado y Carmen Dorado Ortiz v. Espana: una decision de inadmision del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relacionada con la investigacion de los crimenes de la guerra civil. Querella 4591/10 (En Argentina contra el franquismo). Testimonio colectivo de los curas perseguidos, torturados y presos en Zamora. Parlamento Europeo. Peticion 1347 /2011, presentada por Anselma Guillermina Gomez Angulo, de nacionalidad espanola, sobre su derecho a tener acceso a la informacion relativa al arresto y a la ejecucion de su padre durante la Guerra Civil espanola. Junta de Andalucia. Direccion General Memoria Democratica. Convocatoria 2012. Propuesta Provisional de Resolucion de Subvenciones.

INVESTIGACIONES. Dos interesantes trabajos se han incorporado: De Santiago Moreno Tello.?gAntonio Leal Aguilera. El zapatero que escondio a Vicente Ballester?h. Y de Francisco Espinosa Maestre. ?gDe nombres y numeros. La represion franquista en Villafranca?h.

La Exposicion ??Todos (…) los nombres?? sigue su propia marcha y tras pasar en estos ultimos dias, por el patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla y por el Complejo Educativo Pino Montano, visitara Villamanrique de la Condesa (Sevilla) en las proximas semanas

Comparte

Últimas noticias