38º Comunicado de “Todos (…) los Nombres”, Agosto 2012

1179-arton3863

En nuestro comunicado del pasado mes de Junio el contador decia que nuestra Base de Datos tenia disponible para su consulta 70.030 nombres, numero que ha aumentado en unos 700 en estos ultimos sesenta dias, por lo que la cifra actual esta en 70.721 el numero de represaliados y represaliadas en el ambito geografico que abarca esta pagina Web. O sea, Andalucia, Extremadura y Norte de Africa. Esto ultimo lo repetimos ?gcasi?h continuamente pues las consultas, e incluso criticas (constructivas), nos llegan por esta RESTRICCION TERRITORIAL. De igual manera que repetimos la tipologia de la represion franquista que recogemos en nuestra Base de Datos (Asesinados/fusilados, presos en carceles o campos de concentracion, colonias penitenciarias, en campos de exterminio nazis o de franceses en Argelia, procesados en consejos de guerra o por el TOP, depurados / despedidos de su puestos de trabajo, expoliados de su patrimonio, guerrilleros muertos en emboscadas o ejecutados extrajudicialmente ?Ley de Fugas-, mujeres victimas del aceite de ricino y el ?grapado?h, asi como exiliados.

Las entidades promotoras de esta web (RMHSA de CGT.A y AMHyJA) lucharon denodadamente, antes de su puesta en marcha y durante los dos primeros anos (2004-2007), por que la administracion central pusiera los medios tecnicos (y si era posible los economicos) a disposicion de las entidades memorialistas, departamentos de las universidades y Fundaciones, asi como historiadores e investigadores para que todos tuviesemos las mismas herramientas de trabajo. Con ellas en nuestras manos la coordinacion y el cruce de datos permanentemente hubieran posibilitado un avance mucho mayor que el alcanzado al dia de hoy. No solo no han hecho esto, sino que algunos de esos responsables publicos han ido poniendo ?gchinitas en el camino?h mas que eliminarlas.

Estamos en agosto y desconocemos si las ?gpromesas?h realizadas por los responsables de la Junta de Andalucia en relacion a la modificacion de las Normas (mas que restrictivas en algunos casos son claramente excluyentes) que regulan la presentacion de proyectos, se haran realidad durante este ano, o por el contrario el 2012 pasara a la historia como un ano perdido por el gobierno andaluz, pues ni siquiera se ha publicado la Orden de convocatoria para la presentacion de proyectos. Sin embargo no deja de ser curioso que aun hoy (cinco anos despues de desertar) algunos se quieran apuntar todos (?c) los nombres en su curriculum personal.

?Discurso radical?, ?antisistema?, No, por favor eso ya esta muy manoseado. Nosotros seguiremos, evidentemente con muchisimas mas dificultades, pero seguiremos. Tenganlo por seguro, y hagan otras cuentas. Nuestros resultados estan visibles ?Pueden otros decir lo mismo?. Seguiremos, como no, haciendo gestiones en busca de patrocinadores que nos cubran, o ayuden a cubrir, los gastos imprescindibles para el mantenimiento de la Web.

Mientras, informamos de las aportaciones de datos que nos han llegado en estos dos ultimos meses:

Procedente del libro, `Los maquis de la Serrania de Ronda?L de Eulogio Rodriguez Becerra, se han incorporado 20 nombres de guerrilleros, familiares y enlaces, naturales o vecinos de la serrania de Ronda y zona circundante (Sierra de Cadiz) que fueron represaliad@s (Asesinados / Fusilados, ejecutados extrajudicialmente por aplicacion de la Ley de Fugas, envenenados,..), al igual que otros 17 naturales o vecinos de Adamuz (Cordoba) una informacion que procede del ambito familiar y de una amplia bibliografia. Una vez mas, el companero e historiadorJose Maria Garcia Marquez nos remite informacion relativa a 165 vecinos de las localidades onubenses de Nerva, 118 de Aroche, 104 de Cortegana y 105 de La Palma del Condado, que fueron encausados por la justicia militar franquista. De la obra de Luis M. Sanchez Tostado, ?gJaen en el exilio republicano?h, editada por la UGT-Jaen, hemos incorporado a la Base de Datos 22 nombres de jienenses que se vieron forzados al exilio tras el golpe de estado (Francia, Argelia, Republica Dominicana, Mexico, Venezuela, Argentina, etc.). Del libro ?gLos reclusos mineros de Almaden. 1940-1944?h de A. Hernandez Sobrino y J. Vinagre Moreno, se han extraido los nombres de 7 presos en las Minas de Almaden (Ciudad Real) y por ultimo Jose L. Gutierrez Molina subio los nombre de 17 destacados militantes de la CNT y el PCE gaditanos que fueron asesinados o sometido a consejos de guerra por su ?gvinculacion?h a la leyenda de un atentado a coronel Varela.

Como deciamos anteriormente las MICROBIOGRAFIAS recibidas han aumentado de forma importante por lo que hemos ?grecortado?h el tiempo de exposicion en la pagina principal. En estas ocho semanas han sido: Joaquin Portillo Triguero, de Alcala de Guadaira (Sevilla), por Felix J. Montero Gomez (en el comunicado anterior se colo la foto). Ignacio Giron Romero, de Algar (Cadiz), por S. Moreno Tello, J. Roman Roman y F. Sigler Silvera. Santiago Fernandez Garrido, de Porcuna (Jaen), por el colectivo ?gTodos los nombres de Porcuna?h. Cayetano Martinez Artes, de Alhama de Almeria, por Eusebio Rodriguez Padilla. Antonio Valle Marchena, de Algodonales (Cadiz), por Juan C. Ramirez Sanchez. Antonio del Valle Bermudez, de Paterna del Campo (Huelva), por Sofia del Valle Lopez. Angel Carrasco Nolasco, de Sevilla, por Jose Ma Garcia Marquez. Juan Mateo Arjona y Juan Mateo Callealta, de Sevilla, por Ivonne Mateo. Gabriel Bonilla Marin, de Jaen, por Eva E. Martinez Chavez y E. Conde Naranjo y Amalia Dominguez de la Rosa de Bollullos Par del Condado (Huelva), por Jesus Ramirez Copeiro.

En la seccion de DOCUMENTOS hemos incorporado, del Ministerio de Defensa: Guia para la localizacion de los procedimientos judiciales incoados por la Justicia Militar a raiz de la Guerra Civil y durante la etapa franquista. Consejeria de Gobernacion y Justicia. Orden de 27 de Febrero de 2012, por la que se regula la senalizacion de los Lugares de la Memoria Historica de Andalucia. Generalidad de Cataluna. Orden IRP/91/2010 de 18 de febrero por la que se crea la Red de Espacios de memoria Democratica de Cataluna. Sociedad de Ciencias Aranzadi. Mapa de exhumaciones de fosas comunes del franquismo en Espana. 2000-2011. Un importante documento el de Andres Fernandez Martin. Los trabajos en las fosas comunes del cementerio de San Rafael (Malaga): metodologia arqueologica y fuentes documentales. Un interesante articulo en prensa de Angel Vinas. Una sublevacion militar con ayuda fascista. La reflexion de Antonio de la Cueva Delgado ?gLa voz dormida?h y el Boletin no 7 del Grupo de Estudios sobre la Histo-ria Contemporanea de Extremadura.
A INVESTIGACIONES se han sumado, Maroto, el heroe. Una biografia del anarquismo andaluz, de Miguel Amoros. La lista de Angel Piedras. Memoria de la Guerra Civil y subalternidad, por Pedro Piedras Monroy. De Fernando Mendiola dos trabajos; El trabajo esclavo en infraestructuras ferroviarias durante el franquismo (1938-1957: una estimacion cuantitativa y otro, El impacto de los trabajos forzados en la economia vasconavarra. Por ultimo, de Jose L. Gutierrez Molina, El mito del atentado contra el coronel Varela y la represion golpista del anarcosindicalismo gaditano (1936-1938).

La EXPOSICION ?gTodos (?c) los nombres?h sigue su recorrido tras estar en las jornadas de Guillena (Sevilla), ahora se marcha a la sierra de Huelva, concretamente a la localidad de Alajar, donde estara desde el dia 3 al 11 de agosto.

Los interesados en montar la Exposicion, contactar a traves de la Web o en:

todoslosnombres@cgt.es / todoslosnombres.andalucia@yahoo.es

Las condiciones del prestamo y elaboracion de nuevos paneles en: http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=1039

Todos (…) Los Nombres_

Comparte

Últimas noticias