33º COMUNICADO. OCTUBRE 2011

663-arton3276

33o COMUNICADO. OCTUBRE 2011

Este ha sido el comunicado mas dificil de elaborar en cinco anos, no por el escaso contenido, que tambien, sino por la escurridiza, incomprensible y extrana, por desconocimiento, experiencia de estas ultimas semanas de aquellos que intentamos darle contenidos a la pagina. Mientras que nuestros companeros tecnicos de la Web y del servidor, no han parado de pelearse {?g?ccon algun “friki aburrido” que se ha dedicado a subir al servidor, una serie de ficheros de codigo, con los que aprovechaba para efectuar envio masivo de correos, colapsando los accesos a dicho servidor, viendonos obligados a incorporar limitaciones a la subida de cierto tipo de ficheros?h} y otras gracias informaticas que provoco el cierre total de la propia web durante un mes, y parcialmente, otros quince dias. MES Y MEDIO DE PROBLEMAS QUE NOS HA ALEJADO DE NUESTROS COLABORADORES E INTERESADOS EN LA MEMORIA HISTORICA, algo que trataremos de ?grecuperar?h con nuestro trabajo y vuestra colaboracion en las proximas semanas. Coincide, ademas, con el final de la financiacion 2010-2011, sin saber si el curso 2011-2012, continuaremos, o no, teniendo el patrocinio del Ministerio de la Presidencia, al retrasarse la resolucion de la convocatoria.

En el comunicado anterior el contador marcaba algo mas de 59.300 nombres. Hoy ese mismo contador recoge 59.694, algo a lo que no estamos acostumbrados en nuestros cinco anos de vida, asi que habra que recuperar el tiempo perdido.

Esos escasos cuatrocientos nombres, y algun centenar de correcciones y ampliaciones en fichas ya disponibles, corresponden a 227 represaliados de Velez-Malaga y otras localidades de la La Anarquia. La informacion procede de la investigacion realizada por Francisco Miguel Gonzalez Lopez, autor de la monografia ??La historia que nunca se conto. La represion durante la Guerra Civil en el municipio de Velez-Malaga??. Las otras 189 personas de diferentes localidades de toda Espana, fallecidas en la Prision Provincial de Huelva entre los anos 1941 y 1949. Los datos proceden de la obra {“La Guerra Civil en Huelva” }, de Francisco Espinosa Maestre.

Las ultimas MICROBIOGRAFIAS que se han incorporado han sido: Jose Maria Cabezas Arana, de Aguilar de la Frontera(Cordoba), escrito por Rafael Espino Navarro; Bartolome Rodriguez Chamorro, de Pizarra (Malaga), por Fernando Romero y Pepa Zambrana; Benigno Bejarano Dominguez, de Alburquerque (Badajoz), por Julia Maria Labrador Ben; Manuel Leon Trejo, de Sevilla, por Jose Diaz Arriaza y Juan Camaras del Moral, de Porcuna (Jaen) por todos los nombres de Porcuna.

Los DOCUMENTOS incorporados a la seccion correspondiente han sido: {Presas de Franco} , un interesante montaje fotografico y documental. Ministerio de la Presidencia: Orden de 16-09-2011 por la que se amplia el plazo de concesion de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las victimas de la guerra civil y del franquismo. Junta de Andalucia: Resolucion provisional de concesiones de subvenciones correspondientes al 2011. Gobierno de Espana: { Protocolo de Exhumaciones.} Tribunal Constitucional: Sentencia sobre el derecho a la indemnizacion y el reconocimiento de los soldados, en Batallones de Trabajadores. Junta de Andalucia: {Decreto por el que regula la figura de lugar de la memoria y se crea el Catalogo sobre los ?glugares de la memoria de Andalucia?h} . Parlamento de Andalucia: Proyecto de Ley de documentos, archivo y patrimonio documental andaluz.

INVESTIGACIONES.

Dos articulos del historiador sevillano Jose Diaz Arriaza se han incorporado a la seccion. El primero de ellos se une a uno anterior que tiene como base los trabajos de investigacion en torno al cementerio de San Fernando de Sevilla, que lleva por titulo; {?gEl traslado de los restos del cementerio de Sevilla al valle de los caidos?h }y el otro, tambien tiene Sevilla como lugar de estudio, en este caso sobre {?gDepuracion de funcionarios y empleados del Ayuntamiento y Diputacion de Sevilla ?g}.

La Exposicion ??Todos (…) los nombres?? sigue su propia marcha y hasta el viernes 14 de Octubre estara en la Biblioteca Central de Cornella de Llobregat (Barcelona) por iniciativa de la Asociacion Memoria Antifranquista del Baix Llobregat http://www.memoria-antifranquista.com A partir del lunes 17 de octubre estara montada en El Viso del Alcor (Sevilla) organizado por el Colectivo Ecopacifista SOLANO http://www.colectivosolano.org/ que ha elaborado y financiado un panel sobre la represion en esa localidad, y por ultimo del 26 al 28 de octubre, en la Universidad Internacional de Andalucia (UNIA), en la Isla de la Cartuja, coincidiendo con las Jornadas anuales de la AMHyJA.

Comparte

Últimas noticias