31º Comunicado “Todos (…) los Nombres”, Junio 2011

495-arton3061

En estos ultimos dias hemos alcanzado las 57.730 victimas del franquismo a las que hemos puesto nombres, apellidos y en algunos casos rostro, pero tambien datos relativos al tipo de represion que sufrio; asesinados/fusilados, privados de libertad en carceles o campos de concentracion, forzados a trabajar para empresas privadas o para el Estado como esclavos, exiliados y muchos de ellos deportados a campos de exterminio nazis (seguimos teniendo la ?gespinita?h de la Isla de Jersey, donde aun no hemos podido conseguir datos de los 1.500 espanoles que pasaron por los campos de trabajos forzados instalados en esa isla) o de los ?gcolaboracionistas?h franceses de Argelia. Hemos comenzado a subir algunos nombres de maestros y funcionarios municipales depurados / despedidos, pero aun no se han hecho publico ??? ??? los miles de nombres de carteros y ferroviarios, por ejemplo. Algo similar ocurre con aquellas personas (y familias) que sufrieron las consecuencias de las sentencias de los tribunales de responsabilidades politicas (80.000 en Andalucia, segun algunos investigadores) y victimas del expolio, de los que estan publicandose escasos datos personales. Tambien estan todos los procesados por el TOP y de algunos (aunque cada vez mas) guerrilleros. Y por ultimo, como sabeis, hemos incorporado a esta tipologia de la represion a las vejadas/rapadas, a pesar de la poca informacion recibida y lo generalizado de estas practicas por parte de los golpistas ?Que pasa?.

Nunca esta de mas reiterar que nuestro ambito geografico de actuacion sigue siendo Andalucia, Extremadura y norte de Africa, por lo que la inmensa mayoria de la informacion corresponde a nacidos o vecinas de estos territorios, aunque tambien hay alguna informacion sobre aquellos que ?gsufrieron?h la represion aqui, fueran de donde fuesen.

En estos ultimos dias se ha incorporado, como nuevo responsable del area de historia de la direccion cientifica-tecnica, el companero e historiador Jose Luis Gutierrez Molina que con anterioridad ya formaba parte del Consejo General y que sustituye, por dimision, a Francisco Espinosa Maestre que continua como colaborador para las zonas de Badajoz y Huelva.

Desde nuestro ultimo comunicado del pasado mes de Abril, coincidiendo con el V aniversario de la puesta en marcha hemos incorporado a la Base de Datos a: 43 fusilados y 2 muertos en prision, residentes en Madrid y localidades cercanas, naturales de la provincia de Jaen. La informacion procede de diferentes fuentes e investigaciones (Mirta Nunez, Tomas Montero…) y familiares, que han sido recopiladas por Santiago de Cordoba Ortega. 88 victimas (57 asesinados, 4 fallecidos en prision, 22 presos politicos y 4 exiliados) de Prado del Rey (Cadiz). Informacion que procede de la monografia ?gLa Cultura y la Revolucion. Republica y guerra civil en Prado del Rey?h, de Fernando Romero Romero. Tambien se ha incorporado informacion relativa a maestros depurados de diversas localidades de la provincia de Cordoba (15) y de Almeria (15). 75 represaliados de Vejer de la Frontera y Barbate (Cadiz). Informacion donada por Francisco Javier Hernandez Navarro y Santiago Moreno Tello, autores de la reciente publicacion ?gVejer recupera su memoria?h. 39 represaliados de la localidad Sevillana de Tomares; informacion procedente de ?gTomares. De la II Republica a la Guerra Civil?h, de Maria del Carmen Fernandez Albendiz. 13 represaliados de Arroyo de la Luz (Caceres), de la investigacion ?gLa guerra civil en Arroyo de la Luz. Consejos de Guerra: Ejecuciones por condenas a pena de muerte?h, de Francisco Javier Garcia Carrero. 6 fusilados vecinos de Valdecaballeros (Badajoz) informacion suministrada por el proyecto “Memoria Historica” de la Junta de Extremadura. Y por ultimo 23 mujeres vejadas y asesinadas en Fuentes de Andalucia (Sevilla). La informacion ha sido proporcionada por Jose Maria Garcia Marquez. Asi como 8 victimas de diferentes localidades suministradas, directamente, por familiares.

MICROBIOGRAFIAS, las ultimas que se han incorporado a la seccion han sido: Federico Villagran Galan, de Jerez de la Frontera (Cadiz), por Jose L. Gutierrez Molina. Fernando Mata Povedano, de Montemayor (Cordoba), por Jose Fco. Luque Moreno. Manuel Barrios Jimenez, de Ecija (Sevilla), por Leandro Alvarez Rey. Jose Moreno Marfil, de Velez Malaga, por Francisco Miguel Gonzalez Lopez. Matilde Landa Vaz, de Badajoz, por David Ginard i Feron

DOCUMENTOS, forman parte de nuestra seccion los nuevos documentos siguientes: Convocatoria de los Premios ?gAndalucia a la Recuperacion de la Memoria Historica que convoca la Consejeria de Gobernacion y Justicia de la Junta de Andalucia, en su II edicion. Cuatro separatas del periodico rojoynegro sobre ?gMemoria Libertaria?h. Ante los problemas tecnicos que estaba dando el archivo de la Exposicion ?gtodos (?c) los nombres?h hemos optado porque que cada panel (21 + informacion relacionada) tenga su propio PDF y asi es mas rapido bajarlos de la web, y ademas con mas resolucion y por lo tanto calidad. Por su interes hemos subido la ?gSentencia del Tribunal Supremo rechazando el recurso `por falsedad?L del Registro Civil del asesinato del Diputado Socialista, por Malaga, Luis Dorado Luque en Cordoba en 1936.?h.

INVESTIGACIONES. Hemos incorporado SEIS nuevos trabajos que hemos recibido de sus autores, o por los que nos hemos interesado directamente tras conocer su existencia: De J. Carlos Perales Pizarro ?gD. Pedro valle Barrera: una historia sobre la represion. Hijo de prisionero, sobrino de fusilado?h. De Irene Abad Buil: Las dimensiones de la ?erepresion sexuada?f durante la dictadura franquista. Un excelente reportaje periodistico en Huelva Informacion de nuestro colaborador Rafael Moreno: Esclavos de Franco en la Isla de Saltes. De Francisco Javier Garcia Carrero: La Guerra Civil en Arroyo de la Luz. Consejos de guerra: ejecuciones por condenas a pena de muerte. Los historiadores gaditanos Francisco Javier Hernandez Navarro y Santiago Moreno Tello: Vejer recupera su memoria. Y vuelve a sorprendernos con sus investigaciones en torno a la carcel de Granada Jose Ignacio Barrera Maturana: Grafitos del primer franquismo en la fachada de la antigua prision provincial de Granada.

La Exposicion ?gTodos (…) los nombres ha permanecido en estos ultimos dias en Jerez de la Frontera: En los proximos estara en el Patio Hinojosa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada por iniciativa de la Asociacion ?gDemocracia y Derecho?h con la colaboracion y el apoyo de CGT-Granada.

Los interesados en montar la Exposicion: Contactar a traves de la web o en: todoslosnombres@cgt.es / todoslosnombres.andalucia@yahoo.es

Comparte

Últimas noticias