3 días de huelga y acampada de lxs trabajadorxs precarixs de los fosfatos de Khouribga

{Lxs trabajadorxs del Grupo Marroqui de fosfatos-OCP de Khouribga han mantenido una huelga desde el miercoles 10 al viernes 12. Al mismo tiempo y a pesar de las dificultades, centenares de trabajadores de las subcontratas de la OCP se trasladaron desde Khouribga (capital minera de Marruecos) hasta Casablanca (capital economico) para realizar una acampada de 48 horas frente a la sede central de la empresa, imperio del fosfato.
}

La primera noche de la acampada, los trabajadores se vieron rodeados por numerosas fuerzas policiales dispuestas a proceder a su desalojo por la fuerza. Pero los trabajadores amenazaron con desplazarse al centro de la ciudad y pasar la noche caminando, gritando consignas y explicando a la gente lo que esta pasando. Antes esta determinacion, las fuerzas policiales decidieron retirarse y permitir la continuidad de la acampada.

Durante los dos dias y noches de la acampada, los trabajadores han recibido la visita de numerosas personas para expresarles su solidaridad y llevarles comida, ya que la ?gguarida de los ladrones?h, la sede central de la empresa, esta en una zona de ricos y alejada de barrios populares y del centro de la ciudad de Casablanca. Durante esas dos noches, lxs trabajadorxs han dormido al aire libre pero han podido expresar alto y fuerte su colera contra las actuaciones abusivas de la empresa y exigir publicamente sus justas reivindicaciones.

Lxs trabajadorxs se desplazaron en autobuses desde Khouribga hastia Casablanca. La policia intento impedir que Mohamed Assad, secretario del sindicato y despedido por la empresa pudiera participar, prohibiendole la salida de Khouribga. La intervencion de varios abogados, dispuestos a denunciar la ilegalidad de la medida, consiguio que obtuviera la autorizacion para poder participar en la acampada.

{Reivindicaciones de lxs trabajadorxs
}

Los fosfatos representan la principal riqueza de Marruecos. El Grupo marroqui de fosfatos es una empresa cuyo director general es nombrado por el rey y solo al rey se le rinden cuentas.
Mientras la empresa exige para satisfacer las reivindicaciones la disolucion del sindicato, lxs trabajadorxs luchan por:

1 ? La readmision sin condiciones de Mohamed Assad, secretario general del sindicato, asi como la de otrxs 4 (dos trabajadoras y dos trabajadores), despedidos injustamente

2 – La readmision de 11 trabajadores arrestados durante los acontecimientos de 2011. Recordamos que Mohamed Sebbar, secretario general del CNDH (institucion oficial, creada por el rey, para la defensa de los derechos humanos) se habia comprometido a conseguir su readmision durante su visita oficial a Khouribga.

3 ? La integracion en el Grupo marroqui de fosfatos de lxs trabajadorxs de las subcontratas, la mayoria de lxs cuales llevan trabajando anos y anos para el Grupo. Por ejemplo, Mohamed Assad ha trabajado (sin interrupcion) durante 11 anos con el grupo.

Centenares de obrerxs trabajan en la mas absoluta precariedad mientras el Grupo incumple impunemente el codigo del trabajo y no esta sometido a ningun control,

Las empresas del rey estan por encima de la ley.

{Ver anexos en frances y Videos
}

1 – Llegada de Assad despues de haber “arrancado” la autorizacion para poder salir de Khouribga y llegar a Casablanca
www.youtube.com/watch?v=4GwLKIZa9Uo&feature=youtu.be