3 de febrero. Tawada : Marcha nacional por la justicia, la dignidad.y los derechos del pueblo amazigh de Marruecos

1399-arton4112

El domingo 3 de febrero, el movimiento amazigh se ha movilizado en tres puntos de Marruecos: en Al Hocxeima (Norte), en Rabat (centro) y en Agadir (sur).

La manifestacion de Rabat ha sido la unica autorizada yendo desde Bad Had hasta el parlamento. En Al Hoceima, por el contrario, la policia ha bloqueado los accesos a la plaza principal de la ciudad- A pesar de ello, numerosos manifestantes han conseguido llegar a la plaza, convirtiendose en una concentracion, rodeados por la policia.

La manifestacion de Agadir ha sido reprimida por las fuerzas de orden publico en el lugar de salida de la manifestacion en Inezegane a algunos kilometros de Agadir, produciendose numerosas detenciones. Todos los intentos de concentracion han sufrido la represion policial.

Traducimos, al final, el comunicado de apoyo a la tawada del Congreso Mundial Amazigh (CMA)

Marcha de las tribus del Alto Moulouya hacia Rabat

El pasado 28 de enero, varias tribus amazighs de los Ait YAHYA , Ait HENINI, Ait LHID, ICHQQIREN de la region del Alto Moulouya, provincia de Khenifra y alrededores, se han encontrado en el cruces de SIDI YAHYA OUSAID.

Hombres, mujeres, ninos han decidido dirigirse a Rabat para gritar bien alto y fuerte contra la marginacion, el abandono y el aislamiento que sufren.

Para intentar detener la marcha, las autoridades han ofrecido un dialogo del que todavia no hay resultados.

Video de la marcha de las tribus del alto Moulouya
http://youtu.be/Yh9AP8kD-aI

El CMA apoya la Tawada : marcha nacional por la justicia, la dignidad y los derechos del pueblo Amazigh

La sociedad civil Amazigh de Marruecos y en particular la juventud Amazigh decidio organizar la tercera edicion de Tawada, marcha nacional por la justicia, la dignidad y los derechos del pueblo Amazigh, que se celebrara el 3 de febrero de 2013 en Agadir, Rabat y El-Hoceima.

Este gran manifestacion que ha atraido a decenas de miles de personas durante las dos ediciones anteriores, sin duda dara lugar a grandes concentraciones a la altura de los desafios de la justicia y el respeto de los derechos fundamentales del pueblo amazigh de Marruecos. Sera una importante oportunidad para denunciar la falta de justicia, las diversas formas de violacion de los derechos humanos y la opresion que sufre el pueblo amazigh. Junto con el movimiento amazigh de Marruecos, el CMA denuncia y condena particularmente las intimidaciones policiales contra los activistas amazighs, la criminalizacion de algunas actividades ciudadanas y democraticas, la represion y las detenciones arbitrarias de Mestafa Oussaya, Hamid Ouattouch, Mestafa Ouchtoban, Jamal Ouassou et Lhoucine Ait-Baha y otros presos politicos, el expolio de las tierras y los recursos naturales de los Amazigh, la marginacion de las regiones rurales y de montana Amazigh y el bloqueo inaceptable de la adopcion de una legislacion a favor de la lengua Amazigh un ano y medio despues de su constitucionalizacion.

El CMA saluda especialmente la heroica resistencia de la poblacion de Imider asi como de todas las comunidades contra las fuerzas del dinero, la represion y la corrupcion y les asegura su pleno apoyo.

El CMA denuncia y condena igualmente el hostigamiento de la policia contra Mohamed Bouchdoug, Secretario General del CMA y miembro de la APMM-Marruecos y le expresa su solidaridad y apoyo. Exigimos de las autoridades marroquies el cese inmediato de la vigilancia policial permanente y de las provocaciones que ejercen sobre nuestro companero y reafirmamos que estos metodos barriobajeros, lejos de desalentar a los activistas sinceros, no hacen mas que reforzar su determinacion.

Ademas el CMA se felicita de la expresion de la solidaridad de los Amazighs de Marruecos y de todos los paises de Tamazgha y de la diaspora hacia los Tuaregs del Azawad, a los que deseamos un futuro de paz, libertad y prosperidad en su pais.

El Congreso Mundial Amazigh, cuyos miembros forman parte de Tawada, declara su total apoyo a las marchas del 3 de febrero y llama a todos los ciudadanos y ciudadanas amazigh y a todos los democratas a participar masivamente en Agadir, Rabat y El-Hoceima.

Tudert i Tmazight

Paris, 01-18-2963 (Ano amazigh) – 30/01 / 2013

Secretariado del CMA

Web: www.congres-mondial-amazigh.org

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias