28F. La familia anarcosindicalista por la exhumación de un enterramiento ilegal (Fosa común del franquismo)

2730-arton5554

Fue con toda seguridad durante el entierro, en el cementerio de Zalamea la Real (Huelva), de los restos de FRANCISCO CABALLERO GOMEZ y ROSARIO PALMAR GARCIA, fusilados en el verano de 1937, exhumados por la iniciativa familiar con el apoyo de la AMHyJA en el ano 2007 y que fue posible gracias a un equipo de voluntarios (arqueologos, forenses, familiares y amigos), despues de un ano espe-rando la autorizacion del juzgado de Valverde del Camino.

http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento71_0.pdf

La Delegada provincial de la Consejeria de Medio Ambiente del momento presente en ese acto de dignificacion se comprometio, publicamente, a llevar a cabo ?gde oficio?h la exhumacion de los restos de Ramon Delgado Lopez, vecino de Zalamea la Real y miembro de la Confederacion Nacional del Trabajo (CNT) asesinado en su pueblo el 26 de febrero de 1.938, siendo tambien posible que junto a sus restos esten tambien los del cenetista Jose Manuel Guerra Cacho, vecino de la localidad de Riotinto.

El terreno en el que se encuentra la fosa es, segun se nos manifesto una via pecuaria, lo cual facilita enormemente las gestiones necesarias previas a la exhumacion (autorizaciones) y a la vez compromete, al menos eticamente, la necesaria implicacion de la Junta de Andalucia en todo lo relacionado con este caso, ya que seria muy dificil de justificar la inaccion de una administracion ante un caso de ?genterramiento ilegal?h en suelo publico.

Siete anos mas tarde (abril de 2014) en Nerva, RMHSA de CGT.A propone publicamente la intervencion en la fosa, y la Coordinadora de la cuenca minera del Rio Tinto para la memoria historica se compromete a retomar el tema y contactar con el Ayuntamiento de dicha localidad, pero ?gcasi?h un ano despues seguimos sin noticias.

Y el silencio, en torno a las fosas comunes del golpe de estado, ha vuelto a reinar a sus anchas en la cuenca minera de Riotinto como lo viene haciendo desde 1936, asi que el pasado dia 9 de febrero (2015) en una reunion con el nuevo Director General de la Memoria volvimos a plantear este asunto. Entre otras cosas en el escrito se le manifiesta que:

Este enterramiento (fosa comun) esta incluido en el mapa de fosas de Andalucia, publicado en la pagina web de esa Consejeria de Administracion Local y Relaciones institucionales:
http://www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/mapadefosas/busquedaTumbas.cgj?codigoTumba=2107804&codigoProvincia=5

Segun la propia web antes vinculada, esta fosa (citamos textualmente) esta:
?gEn la carretera hacia Calanas, a un km. de Zalamea aproximadamente, en un camino que sale en el lado izquierdo, en una zona conocida como el Valle Redondo. La fosa se encuentra e n el borde derecho de ese camino, a unos 200 metros del cruce con la carretera.?h.

?gLa fosa esta senalada con una cruz de hierro en lo alto del promontorio que denota la fosa al borde del camino. La fosa esta rodeada de maleza, incluso una alambrada al borde de ese camino bordea la fosa. La fosa es conocida como la del Marido de la Modestita, ya que contendria los restos de esta persona. Se piensa que puede haber un cuerpo mas de alguien por identificar.?h.

Esta descripcion del lugar donde se encuentra la fosa hace que la actuacion preliminar de investigacion y deli-mitacion no sea nece-saria, por lo que estamos en disposicion de afirmar que la exhu-macion seria facil de acometer tecnicamente y con unos recursos economicos muy bajos, siempre que, evidentemente no se presenten problemas de otro tipo ajenos a nuestro conocimiento.

La propia web senala que ?gno se preven actuaciones en la fosa?h, cuestion que pensamos que es de justicia cambiar. ?c. Hacemos notar, asimismo, a esa Direccion General que desconocemos la existencia de familiares biologicos de Ramon Delgado Lopez por lo que es un argumento mas para apostar, como ?gfamilia ideologica?h (anarcosindicalistas), para que esos restos ocupen el lugar que le corresponde segun nuestra cultura y la legislacion vigente, un cementerio y, ademas, perfectamente identificado.

Entendemos que esta intervencion puede hacerse perfectamente de ?goficio?h con el personal disponible en la estructura de la Junta de Andalucia (servicio provincial de arqueologia), pero si por una u otra razon no fuera posible, estamos en condiciones de disponer de un equipo de personas altamente cualificados y con experiencia demostrable en una intervencion de estas caracteristicas

Si seria muy importante la realizacion de gestiones ante otras administraciones (Ayuntamiento) para poder disponer, gratuitamente, del lugar adecuado (nicho de osario) donde depositar los restos que se puedan hallar tras la exhumacion de la fosa. A tener en cuenta que en esta localidad ya hay un precedente, muy satisfactorio, de una intervencion de este tipo (cesion de nicho).

En definitiva se le insta o solicita a la Direccion General de la Memoria Democratica que INTERVENGA DIRECTAMENTE EN EL PROCESO DE EXHUMACION E INHUMACION o, en su caso, TRAMITE Y EMITA TODOS LAS AUTORIZACIONES PERTINENTES para que sea la ?gfamilia ideologica?h el que efectue una actuacion que lleva esperando, al menos, desde Junio de 1977.

{!!!Ya esta bien de promesas!!!}

Comparte

Últimas noticias