22 de junio: Caravana de solidaridad con los trabajadores de los fosfatos de Khouribga

El domingo 22 de junio hay una cita solidaria en la Plaza Al Massira de Khouribga, a los 10 de la manana con los trabajadores de los fosfatos que trabajan en las subcontratas de la OCP.

Esta caravana solidaria esta organizada por el Comite de Solidaridad con los trabajadores de los fosfatos de las subcontratas (CSPI), el Sindicato de trabajadores de los fosfatos de las subcontratas de la OCP de la UMT, la Union local de la UMT de Khouribga y la AMDH, seccion Khouribga (Se adjunta informacion en arabe)

Los fosfatos

Los fosfatos suponen el 25 % del total de las exportaciones de Marruecos. Miles de millones (en divisas) que em absoluto benefician al pueblo marroqui ni a los trabajadores de los fosfatos. Lo mismo que le ocurre al pueblo saharaui con los fosfatos de Boukraa, le ocurre al pueblo marroqui con los fosfatos de Khouribga. El pueblo y los trabajadores no se benefician de sus recursos.

La OCP (Office Cherifien des phosphates) es la principal empresa del pais. Su director es nombrado directamente por el rey y goza de inmunidad judicial practicamente absoluta. Es responsable solamente ante el rey que es el autentico dueno de la empresa, eso si, en nombre de todos los marroquies.

Los trabajadores

En los ultimos anos, ha ido aumentando el numero de empresas auxiliares, de subcontratas que trabajan para la OCP, muchas montadas por directivos de la empresa y que mantienen condiciones de esclavitud para sus trabajadores: contratos temporales, no pago de horas extras, cobrar menos por el mismo trabajo?cSe ha creado una barrera entre la plantilla de la OCP y los trabajadores de las subcontratas, muchos de los cuales hacen el mismo trabajo que los de la plantilla.

Mineros que trabajan dentro de la OCP durante muchos anos sin ser reconocidos por ella, sufren de la precariedad laboral y de una doble explotacion: de las subcontratas y de la OCP

{Caravana del dia 22 de junio
}

La creacion del Sindicato de los trabajadores de las subcontratas de la OCP, sindicato adherido a la Union Local de sindicatos de la UMT de Khouribga, asi como la creacion del comite de solidaridad con los mismos tiene como objetivo la integracion de los trabajadores de las subcontratas en la plantilla de la OCP y acabar con los abusos que sufren los trabajadores, asi como con las especulaciones y chanchullos de los directivos de la OCP a diferentes niveles (Mas informacion en: /Constituido-en-Marruecos-el-comite ).

A su vez, la creacion del comite de solidaridad esta permitiendo que se conozca la situacion de estos trabajadores y una mayor capacidad de presion para conseguir los objetivos.

Mouatamid

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT