Foto arton4282
Sin comentarios 1444 veces visto

Miles de personas volvieron a protestar contra el paro y los recortes en el día de la clase trabajadora

Este 1º de Mayo la CGT se movilizó como cada año por todo el territorio andaluz. El agravamiento de la crisis, que ha arrastrado ya a más de 6 millones de personas al paro, casi un millón y medio en Andalucía, animó a miles de personas a llenar las calles para reclamar sus derechos. CGT confluyó con otras organizaciones sociales y sindicales en los bloques críticos y manifestaciones alternativas para exigir también al sindicalismo pactista el fin definitivo de la paz social, ya que el ataque frontal a los derechos sociales y laborales que estamos viviendo exige una respuesta clara y contundente.

En [*Sevilla*] unas 5 mil personas secundaron la convocatoria de la Plataforma “La lucha está en la calle” y Bloque Crítico. Los sindicatos alternativos (CGT, CNT, SAT y Ustea), junto a otras organizaciones sociales como 15M, las Mareas o las corralas, hicieron suyo un recorrido novedoso en la capital hispalense y llenaron las calles de los barrios obreros del Cerro del Aguila, Rochelambert, Amate y el Polígono de San Pablo, en un ambiente festivo, lúdico y reivindicativo.

La manifestación empezó a las 12 en la sede de la Consejería de Bienestar Social de la Avenida Hytasa, a la vez que se levantaba la acampada de la asamblea del 15M de Cerro-Amate que llevaba desde el 25 de abril reclamando “Por el pan, el trabajo y la vivienda”. Estos compañeros y compañeras encabezaron la marcha hasta desembocar en la Avenida de la Soleá. Una vez más, el bloque rojinegro demostró su capacidad de movilización y llenó las calles de estos barrios machacados por los recortes y el paro, durante las más de tres horas de recorrido. Megafonía incansable mediante, la CGT llamó a la autogestión de nuestras vidas, a ocupar las calles, los despachos y las viviendas vacías y a construir una nueva sociedad justa y libre.

Pancartas, globos y consignas confluyeron en la Plaza el Niño de Vallecas, donde los manifestantes rodearon el último centro social desalojado ‘La Soleá’. No faltó el mitin final, ni la comida popular, ni la música en directo, de la mano del grupo de punk rock social Komando Burundanga y Campano.

La gran manifestación del 1º de mayo fue el colofón de una serie de acciones organizadas por la CGT de Sevilla para celebrar esta fecha simbólica. Desde el 25 de abril se apoyó la acampada del 15M en Hytasa, el lunes 29 de abril se celebró en el centro cívico las Sirenas de la Alameda de Hércules una charla abierta sobre “Espacio político para una alternativa libertaria” y el 30 de abril la música de Electrohúmedos, Evil Women, Münchausen e Ion Din Anina llenó la Alameda bajo la bandera de CGT.

En [*Málaga*] miles de ciudadanos recorrieron la ciudad convocados por el bloque critico. La manifestación dio comienzo a las 11 y media, justo en el momento en que la convocada por los sindicatos de los ERE, el pacto social y la reforma de las pensiones llegó a la Alameda principal. Este fue el único punto de convergencia en el recorrido con la del 1º de mayo alternativo que lideró CGT, junto al SAT, Marea Verde, Frente Civico y los movimientos sociales malagueños.

Especialmente emotivos fueron los momentos en que la manifestación convocada por el Bloque Critico, en su discurrir por los barrios, pasó por las puertas de diferentes Corralas Ocupadas al grito de “Ni gentes sin casa, ni casas sin gente”. El 1ª de mayo alternativo en Málaga ha servido como pistoletazo de salida a las acciones que CGT pondrá en marcha dentro de la campaña de movilizaciones del “Mayo Global”.

El 1º de Mayo en la provincia de [*Jaén*] comenzó con una serie de charlas públicas, el 23 de abril sobre los recortes y la privatización del ferrocarril, con la intervención del secretario general de la federación estatal de Transportes y Comunicaciones de CGT, José Aranda y Domingo Delgado, de ADIF, y el 26 de abril sobre el análisis de la crisis en Europa, con Daniel Egea, miembro del 15M, ambas en el Museo Minero en [*Linares*]. El 29 de abril el secretario general de la CGT, Jacinto Ceacero, dió una conferencia sobre la reforma laboral y las pensiones en el centro asociado de la UNED en [*Úbeda*]. Después de hacer un profundo repaso de la situación precaria e injusta que padecemos, Jacinto concretó que la única forma de salir de ella es a través de la organización y la lucha de los trabajadores. Además un encuentro de delegados y delegadas con el secretario general de CGT en la sede de Úbeda analizó la situación de las diferentes secciones sindicales y empresas en las que CGT tiene representantes sindicales.

La federación provincial de Jaén convocó la manifestación de este 1º de Mayo en Linares, donde una marcha convocada por CGT y con el apoyo del 15M recorrió las calles de la ciudad desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Paseo de Linarejos, tras la pancarta de cabecera con el lema “Contra el capital Justicia Social”. Alrededor de 500 personas participaron en el acto de protesta contra los recortes e injusticias sociales. Al finalizar el recorrido, el compañero Alfonso Zamora, de la federación local de Linares, leyó el manifiesto con las principales reivindicaciones de CGT. La jornada terminó con el II Festival Antiatraco: "Contra el capitalismo, hacia una sociedad justa e igualitaria" en la Estación de Madrid donde actuaron los solistas y grupos The Fourth P’Master, Mistyk, Daz y Tiano (rap), Kultura de Bar, Proyecto H 08, The Snooze y Castigo (rock).

El 1º de mayo en [*Huelva*] se celebró por parte de CGT dentro del bloque Bloque crítico “Huelva en Lucha”, junto a SU y USTEA y varios colectivos. La manifestación, col el lema “Frente a la estafa y la dictadura del capital, ofensiva obrera y popular”, partió desde el antiguo estadio Colombino a las 12 de la mañana y llegó sobre la una y media a la Plaza de la Constitución, donde se ubica el Ayuntamiento. Más de 500 personas confluyeron en la marcha, lo que en Huelva supone un importante éxito.

Al inicio de la marcha la policía se dedicó a frenarla, llegando a mantener paradas de más de 5 minutos. Tras pedir explicaciones a los miembros de la policía nacional motorizada, que contestaba remitiendo a órdenes superiores, las organizaciones convocantes, sin mediar más palabras, decidieron continuar sorteando a la policía ya que no había ningún tipo de justificación para este intento de intimidación. Desde CGT Huelva se considera una provocación de la policía que comunica que hay otra manifestación a la que se le da preferencia, algo indignante ya que CGT tenía los permisos y nadie había comunicado por escrito este hecho al sindicato. Finalmente la policía, ante la decisión de los compañeros de avanzar le pese a quién le pese, optó por no impedir más el avance de la marcha. Tras la partida de los policías motorizados se hizo una sentada para demostrar quiénes marcábamos el ritmo. Tras la llegada de la manifestación a la plaza del Ayuntamiento se intervino por parte de los tres sindicatos la jornada acabó de forma festiva con una comida popular.

El [*Motril*] los actos del día de los trabajadores y trabajadoras comenzaron el 29 de abril con una caravana de coches que recorrió la localidad. El 1 de mayo la manifestación comenzó a las 12 en la Plaza Hermanas Mercedarias para finalizar en el Parque de Los Pueblos de América.

En [*Granada*] se celebraron las “Jornadas Obreras Granadinas” en la Biblioteca Recuperada de la Plaza de las Palomas, con el Video-forum “FASINPAT, Fábrica sin patrón” que se proyectó el 29 de abril y una mesa redonda titulada “Mujer trabajadora. Doblemente explotada” en la que intervinieron Mª Carmen García Bueno del SAT y Yolanda Toral López de CGT el 30 de abril. El 1 de mayo la manifestación con el lema “Frente a sus recortes, nuestra lucha” comenzó a las 11 en los Jardines del Triunfo convocada por el Bloque Alternativo en el que están presente la CGT, el SAT y Co.Bas.

La manifestación de [*Algeciras*] partió de la Plaza de la Constitución a las 12 de la mañana, mientras que en [*Jerez*], las organizaciones del Bloque Critico de toda la zona norte de la provincia de Cádiz, incluida la capital, marcharon a partir de las 11 y media desde la Plaza del Caballo hasta la Plaza del Arenal.

El [*Córdoba*] confluyeron CGT, CNT, Co.Bas, USTEA y SF, con el apoyo de Ecologistas en Acción, Frente Cívico "Somos Mayoría" Distrito Sur, 15M Boulevar, Mesas de Convergencia de Córdoba, JALEO, CJC y PCPA-PCPE, en una manifestación que partió a las 12 de la Glorieta Cruz Roja para finalizar en la Plaza de la Corredera.

El día de los trabajadores y trabajadoras volvió a ser, como cada año, una fecha para la conmemoración y el recuerdo de las luchas sociales, como la que hace 127 años logró la implantación de las 8 horas tras una fuerte huelga de los trabajadores de Chicago organizados en sindicatos libertarios.

Artículo en pdf

Barricada de Papel Nº 12 (pdf)

Galeria

Recomendados

Denuncia penal de extrabajadores de Delphi contra Chaves y Griñán

La Asociación de Extrabajadores de Delphi ha formalizado una denuncia penal contra la Junta de Andalucía como responsabl [...]

Los/as trabajadores/as de los servicios de emergencias ante el Plan Romero 2015

CGT denuncia que el servicio 112 Andalucía (Cádiz, Sevilla y Huelva) no ha realizado formación alguna a la plantilla de [...]

CGT llama a participar en la XXVIII Marcha a Rota el domingo 13 de octubre

CGT Andalucía anima a su afiliación y simpatizantes a participar en la XXVIII edición de la tradicional marcha contra la [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.