1977: cuando los tiros al aire mataban albañiles en las manifestaciones.

Aunque muchos, sobre todo jovenes, crean que la represion de la dictadura tuvo sus tiempos mas feroces a finales de los anos cuarenta, casos como el del albanil Francisco Rodriguez Ledesma demuestran que a las puertas de la Transicion, con el dictador muerto hacia dos anos, el terror no habia pasado. Una de sus modalidades eran los tiros al aire en medio de manifestaciones que costaron la vida a trabajadores a plena luz del dia.

Ledesma se dirigia a su casa aquella tarde del 9 de julio de 1977. Vecino del popular barrio sevillano del Cerro del Aguila, encontro de improviso una manifestacion de trabajadores del poligono Hytasa cuando recibio un tiro por la espalda que le provoco la muerte seis meses mas tarde. Grupos memorialistas como el de CGT Andalucia reivindican, apelando a la Ley 52/2007, que aquella la zona donde se celebraba la manifestacion, la antigua calle comandante Castejon, sea declarada Lugar de la Memoria por parte de la Junta para recordar que aquellos ciudadanos que, a las puertas mismas de la democracia, tambien fueron victimas del franquismo.

{?eAQUI NINGUNO DIJIMOS NA?f}

?gAqui ninguno dijimos na?h, apunta Miguel Rodriguez Ledesma, hermano de Francisco a andalucesdiario.es. ?gEl vivia con mi madre en el mismo barrio que todos los hermanos y tuvo la peor suerte del mundo. Despues de tantos meses en el hospital solo queriamos descansar?h, relata. Francisco pertenecia como trabajador de la construccion al sindicato de CCOO. Tras recibir aquel disparo, a Ledesma le estallo el bazo y tuvo perforacion del colon. Seis meses de lenta agonia y seis operaciones mas no le salvaron de ?gsufrir un agravamiento considerable, con infeccion abdominal y fracaso renal agudo?h. Murio el 5 de enero de 1978.

?gNo tenia viuda ni hijos pero la familia que tenia sufrimos mucho, sobre todo mi madre, que nunca dejo de recordarlo?h, rememora Miguel. A sus 83 anos y en su barrio de toda la vida, el Cerro, de todos los Ledesma solo quedan tres vivos. ?gMira que eramos ocho con Francisco y casi no queda nadie?h. Encarna, su mujer, afirma en conversacion telefonica, como su suegra lucho largos anos en un pleito con el policia que disparo a su hijo, ?gganando cinco millones de las antiguas pesetas?h como compensacion.

Tras el caso Ledesma, el periodista Antonio Ramos Espejo recuerda como la recien estrenada democracia no se conformaba con la explicacion habitual: queria saber que habia detras de titulares como ?eSevilla. Un tiro por la espalda?f. En aquel reportaje publicado en Interviu podia leerse: ?gLas cargas de la Policia Armada sembraron el desconcierto entre los miles de manifestantes. Entre el tumulto, cinco disparos de bala salieron de la pistola de un policia de paisano. Uno de ellos salio por la espalda de Francisco Rodriguez Ledesma?h.

{DISPAROS AL AIRE}

La version oficial era muy distinta: ?gDispersada la concentracion, un grupo de unas 100 personas identifico un coche policial dirigiendose contra el mismo y arrojandole piedras con propositos claramente agresivos, viendose obligados los ocupantes a salir del coche y efectuar disparos al aire?h. Al final del texto oficial se hablaba de Ledesma relatando que ?gposteriormente se tuvo conocimiento de que en la Casa de Socorro de Nervion habia ingresado un hombre herido de bala y que resulto ser Francisco Rodriguez Ledesma?c?h

Ramos apunta que aquella represion tardia perseguia ?gcortar de raiz cualquier intento de expresion para denunciar situaciones que afectaban lo mismo a problemas socio-economicos generales como a demandas de subida salarial o denuncias sobre carencias tan elementales como el agua, y reivindicaciones politicas o culturales?h. Los ciudadanos que se manifestaron aquella fatidica tarde eran trabajadores de la factoria textil Hytasa: protestaban por un expediente de regulacion de empleo presentado por la empresa. El policia que disparo a Ledesma fue identificado por los testigos presenciales como ?gun hombre de unos 45 anos con gafas?h que bajo de un coche identificado como policial.

{?VICTIMA O NO DEL FRANQUISMO?}

El grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia de CGT (RMHSA) exige que esta ?evictima colateral?f del regimen tenga su Lugar de la Memoria, concretamente en la esquina donde fue alcanzado, la de la avenida de Hytasa con Diamantino Garcia. Esta solicitud ha sido trasladada a la Direccion General de la Memoria Democratica y del Comite de Expertos de la Junta, para su inscripcion en el Catalogo de Lugares de la Memoria Historica de Andalucia. A pesar de los continuos intentos, denuncian que su peticion no ha sido tramitada a pesar de que la memoria de la sociedad sevillana sobre aquellos hechos sigue viva.

Cecilio Gordillo, coordinador de la RMHSA, apunta que aun a dia de hoy resulta paradojica la definicion de victima del franquismo, ya que ?gaunque si podriamos decir que el golpe tiene una fecha concreta (18/07/1936), no asi el nacimiento del modelo creado (franquismo) y mucho menos su muerte?h.