18 familias sin casa ocupan 18 casas sin familias en Sevilla

1319-arton4019

Al paso de la manifestacion por el derecho a la vivienda que culmina las jornadas celebradas este sabado en Sevilla, 18 familias han dado a conocer una nueva Corrala llamada ?gLa Ilusion?h en la calle Lumbreras no 13-15, cerca de la Alameda de Hercules, donde llevan realojadas un par de dIas.

El edificio ocupado permanece vacio desde hace al menos un ano y pertenece a una inmobiliaria con graves problemas financieros fruto de la voragine especulativa de la burbuja inmobiliaria. Las viviendas, construidas en 2008 y posteriormente rehabilitadas, se encuentran desocupadas. La publicidad de los pisos afirma que ?gel extrarradio se hizo para los demas, quizas el deseo irrefrenable de vivir en el centro no sea tan utopico?h. Sin embargo con precios aun hinchados que van desde los 155.000 ? (25.26 m utiles) hasta los 416.000 ? (62,94 m) las viviendas siguen vacias y alguna de ellas se encuentra incluso embargada por una de las entidades financieras rescatadas con dinero publico.

Mientras que miles de inmuebles como estos permanecen vacios y con los precios inflados hasta que el estado asuma las perdidas con la creacion de (otro) banco malo, miles de familias no tienen un techo bajo el que vivir. 18 de ellas han decidido que realmente vivir en un piso no deberia ser utopico y han decidido reclamar su derecho a una vivienda ocupando el edificio deshabitado.

Familias como la de Vanessa y Sergio, de 25 y 39 anos, con dos hijos de 4 y 1 ano que viven separados en casa de familiares desde que Sergio fue despedido de la construccion y fueron desahuciados por impago de su piso en alquiler.

Personas como Daniel, de unos 40 anos, trabajador incansable desde los 18 en la construccion y la hosteleria, cuyo ultimo contrato fue hace 4 anos. Tras cobrar 6 meses de desempleo sobrevive precariamente en la economia informal y duerme en un coche que encima es prestado.

Parejas como Libertad y Antonio, el un parado que trabajo de guardia de seguridad y ella embarazada, que viven en la calle y han tenido que recurrir a los albergues municipales. Solicitantes de una vivienda de Emvisesa que nunca llega, han decidido que su bebe tiene derecho a nacer en
una casa.

O como Dolores y Jose que viven en una tienda de campana desde hace 9 meses tras haber pasado por los saturados albergues municipales. Ella limpiadora parada desde hace 1 ano y el obrero de la construccion en paro desde hace 2, cobran solamente 425? de una ayuda por desempleo que se
acabara pronto.

Gente trabajadora que son solo parte de las 5.778.100 personas en paro (EPA), las 400.000 familias desahuciadas desde 2008 (PAH) o el 22% de los hogares espanoles que viven en la pobreza (Caritas) y que ponen cara a las cifras de una crisis provocada por la avaricia y la especulacion bancaria,
pero que recae sobre las clases populares que solo tratan de vivir una vida digna.

Familias que no quieren ser victimas sino protagonistas de sus propias vidas y que no estan dispuestas a que politicos y banqueros sigan viviendo por encima de sus posibilidades. Solo la lucha ha hecho posible el abrumador consenso social para frenar los desahucios, pero la lucha continua para que los ya desahuciados puedan tener un techo bajo el que cobijarse, algo que no es ningun lujo sino un derecho fundamental al que estas 18 familias no estan dispuestas a renunciar.

2o Comunicado:

{18 familias desesperadas recobran ?gLa Ilusion?h a pesar de los intentos policiales de desviar la atencion sobre el drama de los desahucios }

Durante las jornadas de lucha por el derecho a la vivienda que han tenido lugar en Sevilla se ha hecho publica la ocupacion de un edificio vacio de 18 viviendas por parte de 18 familias sin casa y en una situacion dramatica por los efectos de la crisis economica. Las familias llevaban dentro del edificio desde hace 2 dias y, aprovechando la manifestacion por la vivienda, se ha hecho publica la ocupacion y se ha simbolizado el nacimiento de una nueva Corrala en Sevilla bautizada como La Ilusion.

El edificio pertenece a la sociedad mercantil Parque Inmobiliario Costa del Sol SL que se encuentra practicamente en la ruina debido a la voragine de la burbuja inmobiliaria. Ademas al menos una de las viviendas se encuentra embargada por la Comunidad autonoma de Andalucia a traves de la Diputacion de Sevilla, una de tantas entidades rescatadas con dinero publico. Mientras que miles de viviendas como estas se encuentran vacias, otras miles de familias se encuentran en la calle. 18 de ellas con graves problemas economicos han decidido reclamar su derecho a una vivienda ocupando el inmueble abandonado.

La policia se persono en el lugar y en primero intimido a una periodista freelance que grababa para La Sexta, exigiendole que les entregara la camara. Aludian a la inexistente prohibicion de grabar a la policia en el ejercicio de sus funciones y aunque algunos presentes recordaron a los agentes la garantia constitucional que ampara este derecho, con el argumento ?gla ley soy yo?h los agentes detuvieron a la periodista violando de forma flagrante la Constitucion y el derecho a la informacion. Luego sin mediar palabra unos tres o cuatro agentes la emprendieron a golpes con la multitud, golpeando sin sentido con porras, patadas y punetazos a los ciudadanos y deteniendo arbitrariamente a otras dos personas. Una de ellas es el presidente de la AA.VV. de La Barzola, un hombre de unos 60 anos que cayo al suelo por los golpes policiales. Una mujer con epilepsia fue llevada en ambulancia por un ataque y varios ciudadanos resultaron contusionados. Como viene siendo habitual, en unas
horas las imagenes de lo acontecido circularan por las redes y cualquiera podra comprobar lo que realmente paso.

Durante anos el movimiento contra los desahucios y por la vivienda ha demostrado su actitud no violenta forjando un consenso social abrumador en torno a este tema. Incluso portavoces policiales han llamado a la objecion de conciencia en estos casos, por ello a estas alturas el intento de criminalizacion por parte de la policia no lleva a ningun sitio. Los ciudadanos golpeados y los detenidos no son mas que las ultimas victimas de una batalla que ya han perdido.

A pesar de cientos de detenidos y golpeados durante anos, el movimiento por la vivienda es mas fuerte que nunca y estas burdas estrategias no serviran para distraer la atencion sobre lo verdaderamente importante. Parejas viviendo en tiendas de campana, familias separadas y acogidas en casas de familiares, mujeres embarazadas que suenan con que su hijo pueda nacer en un verdadero hogar, gente viviendo en coches prestados, todos ellos trabajadores y trabajadoras abocados al paro por la crisis economica y que forman parte de esas 5.778.100 personas que buscan un empleo pero no lo encuentran, de las 400.000 familias desahuciadas desde 2008 o del 22% de los hogares espanoles que viven en la pobreza.


http://corralailusion.blogspot.com.es/

Comparte

Últimas noticias