16 de mayo. 20 aniversario del asesinato de Mustafa El Hamzaoui en Khenifra

16 MAYO: 20 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MUSTAPHA EL HAMZAOUI

Desde el dia 14, distintas secciones de la ANDCM fueron llegando a Khenifra para celebrar su asamblea nacional en la que participaron unas 40 secciones locales y donde se preparo colectivamente las actividades del dia 16.

En los locales de la Asociacion Marroqui de Derechos Humanos (AMDH), companeros y companeras de la ANDCM prepararon el feretro simbolico del companero Mustafa El Hamzaoui, asesinado en la comisaria de policia de Khenifra en 1993, acompanado de las fotos de los tres martires de la ANDCM (Mustafa El Hamzaoui, Najia, muerta por un golpe de mar cuando se habia refugiado en una roca huyendo de la represion policial de una manifestacion de la ANDCM en Rabat y de Kamal Hassani, asesinado por un maton del Makzen en una manifestacion del 20 de Febrero en Ait Bouayach). Tambien se elaboraron pancartas, carteles con las fotos de presos politicos de la ANDCM y de otras organizaciones, octavillas para repartir,,,

Sobre las 5 de la tarde, desde el local de la AMDH, los companeros y companeras de la ANDCM se dirigieron a la plaza dnde se encuentra Correos, formaron un circulo de unas 300 personas donde se paseo el feretro de El Hamzoui y se gritaron los esloganes acordados en la asamblea.. Los companer@s del Comite nacional de la ANDCM llevaban camisetas con las fotos de los tres martires de la asociacion y el anagrama de la misma.

Comenzaron las intervenciones con la palabra de un miembro del comite nacional de la ANDCM, Posteriormente, intervino el companero de la CGT, Agustin Gomez, siendo un ano mas la CGT la organizacion internacional presente en Khenifra. Tras la lectura del comunicado de la CGT y el de la Coordinadora sindical mediterranea, en la que participa CGT, se sucedieron las distintas intervenciones de todas las organizaciones marroquies que apoyaban el acto (AMDH, AYYAC Tanger, Via Democratica…) En el acto, tambien participaron trabajadores de la limpieza y recogida de basuras, con sus monos de trabajo, afiliados de la UMT.

Tras el acto, comenzo la manifestacion que, con unas 500 personas, atraveso las calles de la medina de Khenifra. Al cruzar el puente, llegando a la glorieta de entrada a la avenida principal, por donde pasa la carretera nacional, una barrera de mas de 100 policnias con su material antidisturbio, esperaba a los manifestantes. A partir de la entrada a la avenida principal, la policia rodeo a los manifestantes por los dos lados, encajandolos en un carril. A pesar de ello, la manifestacion continuo acabando en el local de la AMDH, donde habia comenzado.

Mustafa El Hamazaoui no era un gran lider, ni un dirigente, era un joven parado que participaba activamente en la ANDCM a nivel local. Pero 20 anos despues de su muerte, se ha convertido en un simbolo de dignidad y de resitencia, sigue estando vivo y presente en quienes mantienen la llama de la resistencia y de la libertad frente al poder. 20 anos despues, en las calles de su Khenifra, su ciudad, sigue resonando su nombre

Aqui el comunicado leido por la CGT. {(En anexo el comunicado de la CGT y de la Coordinacion Sindical Mediterranea en frances, el llamamiento de la ANDCM en frances y en arabe)

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD DE LA CGT CON LA ANDCM. – 16 DE MAYO DE 2013
16 MAYO: 20 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL MARTIR MUSTAPHA EL HAMZAOUI

La CGT quiere expresar su solidaridad con la ANDCM, que organiza el 16 de mayo una jornada de lucha nacional para conmemorar el aniversario del asesinato del martir Mustapha El Hamzaoui, activista de la ANCDM de Khenifra.

El 16 de mayo de 1993, Moustafa El Hamzaoui fue secuestrado por la policia, torturado y asesinado en la comisaria de Khenifra en Marruecos, aunque hasta hoy no se han aclarado los hechos, ni encontrado su tumba ni castigado a los autores de este asesinato.

La CGT apoya la propuesta de la ANDCM de considerar el 16 de mayo, dia internacional de lucha contra el desempleo. Se ha comenzado a trabajar juntos con companeros parados de Argelia, Tunez y Mauritania. Debemos organizar y crear redes de trabajo y solidaridad para apoyar las luchas.

Apoyamos las reivindicaciones de la ANDCM:

La inmediata contratacion de los desempleados diplomados en los servicios publicos
Un a ayuda economica a los demandantes de empleo
Reconocimiento legal de la ANDCM
Descubrimiento de la tumba del martir MUSTAPHA El Hamzaoui y el enjuiciamiento de los responsables del crimen
La inmediata liberacion de los detenidos (e) de la ANDCM y de todos los presos politicos de Marruecos

! VIVA LA LUCHA DE LA ANDCM!t
! VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO MARROQUI!

Secretariadot Permanente de la Confederacion General del Trabajo

Mouatamid