15M: Un año de indignación

Jose Alfonso

El movimiento 15M cumple su primer aniversario. Lo que en principio solo era una protesta puntual y semiespontanea se ha convertido en un movimiento organizado que en su primer ano de vida ha evolucionado ampliando y concretando reivindicaciones y estrategias. El 15M es sobre todo una llamada a la conciencia, el germen de una nueva cultura politica que se abre paso entre las envejecidas pero aun dominantes estructuras de poder. Miles de jovenes y mayores ya no se creen el mito de esta democracia autoritaria y son cada vez mas conscientes de que la movilizacion es la unica forma de alcanzar y defender nuestros derechos y libertades.

Todo empezo con la coordinacion a traves de Internet de algunos colectivos y activistas que, agrupados en la Plataforma Democracia Real Ya, lanzaron la convocatoria a manifestarse el 15 de mayo en mas de 50 ciudades espanolas con el lema ?gno somos mercancia en manos de politicos y banqueros?h. El terreno estaba abonado para que brotara la protesta. La crisis economica, con un origen financiero y especulativo, lejos de afectar a la banca recaia sobre las clases populares. Mientras que los Estados acudian al rescate bancario incurrian en enormes deficits que luego serian utilizados como excusa para brutales recortes que afectarian de nuevo a los mas desfavorecidos. La corrupcion en la clase politica y el total alejamiento de los ciudadanos la hacia complice del expolio. El plan Bolonia, la reforma laboral, el alargamiento de la edad de jubilacion, la subida del IVA, la bajada de sueldos de los funcionarios, el recorte del gasto publico, la privatizacion de las cajas de ahorro y de empresas estatales… la lista de agravios era suficiente para explicar la indignacion general que se apoderaba de cada vez mas capas de la poblacion.

Pero junto a los amplios motivos de descontento surgieron tambien motivos de esperanza que animaron la protesta. La revolucion islandesa, wikileaks, protestas en Francia, Reino Unido, Grecia o Portugal y, sobre todo, la Primavera Arabe, que mostro que era posible vencer a las dictaduras, tanto da si los dictadores son militares o los mercados financieros.

Asi, a pesar del desconocimiento de la identidad de los convocantes, o tal vez gracias a ello, el 15 de mayo rebaso todas las expectativas. El empoderamiento de esa tarde hizo que la protesta puntual se transformara en una acampada permanente, primero en la puerta del Sol y luego en las plazas de decenas de ciudades y pueblos. Miles de ciudadanos se acercan a las plazas para interesarse por el movimiento y organizar concentraciones de apoyo que culminan el dia previo a las elecciones locales del 22 de mayo cuando, a pesar de la prohibicion de la Junta Electoral, se produce un multitudinario acto de desobediencia civil.

En Barcelona, la policia desaloja violentamente la acampada de Plaza Cataluna el 27 de mayo, aunque la actuacion resulta contraproducente y los indignados vuelven a tomarla. No obstante, la ocupacion de las plazas de forma indefinida era insostenible, por lo que el propio movimiento decidio cerrar esta etapa con una expansion hacia los barrios. El 28 de mayo se celebran en Madrid las primeras asambleas de barrio. Alli el movimiento se encontro con las luchas previas y apegadas al terreno de lo cotidiano, sirviendo de acicate para impulsar las luchas vecinales e impregnandose de la realidad de los problemas concretos. El 12 de mayo se levanta la acampada de la plaza del Sol en Madrid lo que cierra definitivamente esta etapa.

Las acciones de protesta del movimiento se diversifican introduciendo nuevos temas y repertorios de protesta. Asi el 8 de junio se organiza una sentada ante el Congreso de los Diputados contra la reforma de la negociacion colectiva, introduciendo por tanto la tematica laboral. El 11 de junio se convocan concentraciones ante los ayuntamientos de todo el pais en el dia de su constitucion y el 15 del mismo mes se bloquea el Parlament Catalan en protesta por los recortes sociales. En esta accion se producen algunos incidentes sin aclarar que sirven de excusa para criminalizar al movimiento.

No obstante,este continua su actividad y comienza la paralizacion de desahucios que se convertira en una caracteristica del mismo. En alianza con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, organizacion heredera del precedente movimiento por la vivienda, el 15 de junio se frena el primer desahucio en Madrid al que seguiran muchos otros.
El 19 de junio se celebra la primera manifestacion estatal tras el 15 de mayo. La asistencia supera con creces la primera manifestacion lo que evidencia la consolidacion del movimiento a pesar de la crisis desatada por los incidentes del Parlament. A su vez se globaliza y se concreta la protesta en la denuncia del Pacto del Euro.

Al dia siguiente comienza una nueva forma de protesta al amparo del 15M, las marchas indignadas que parten desde diversos puntos de la geografia espanola para llegar a Madrid y celebrar el 24 de julio una nueva manifestacion en la capital. El 26 de julio una nueva marcha partira desde Madrid hasta Bruselas.

Durante el verano, la plaza del Sol de Madrid vuelve a tomar protagonismo tras el desalojo por parte de la policia del punto de informacion del movimiento. Tras el desalojo del 2 de agosto la policia cerca la plaza que tras tres dias de movilizaciones es recuperada por los activistas en un gesto simbolico de victoria. El 7 de agosto la asamblea de Malaga acampa frente al Centro de Internamiento de Extranjeros y evita la deportacion de un joven argelino introduciendo el tema de la inmigracion en la agenda del 15M.

El 28 de agosto una nueva manifestacion rechaza la aprobacion de una reforma constitucional para incluir un techo de deficit y el 6 de septiembre, por primera vez, el 15M se encuentra con los sindicatos y partidos de izquierda aunque organizando una marcha paralela. Poco a poco el movimiento ira confluyendo con los sindicatos aunque manteniendo una actitud critica frente a los mismos, en especial respecto a los sindicatos mayoritarios.

El 20 de julio se habia celebrado en Madrid una asamblea de profesores contra los recortes en la educacion no universitaria que dara inicio a la llamada ?gmarea verde?h por la educacion. movimiento 15M ira confluyendo con las distintas ?gmareas?h por los recortes y la politica del gobierno. La marea verde de la educacion protagonizada por profesores y alumnos, la blanca por la sanidad, la azul de ecologistas y vecinos contra la privatizacion del agua, la marea violeta de la mujer, etc. Asi el 18 de septiembre el 15M y diversas mareas confluyen en una manifestacion en Madrid por la educacion y la sanidad y el 25 de septiembre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca convoca manifestaciones por la vivienda en 41 ciudades a las que se suma el 15M.

Tras un verano en el que el movimiento fue capaz de mantener la conflictividad, el 15 de octubre celebra un nuevo hito con otra convocatoria de manifestaciones que esta vez tienen un eco global. El contexto internacional favorece el exito del llamamiento global debido al aumento de la conflictividad social en paises como Gran Bretana, Portugal o Francia, el surgimiento de un sector indignado en las protestas de Grecia, el nacimiento en los EE.UU. del movimiento Occupy Wall Street, las protestas estudiantiles en Chile o los indignados de Israel junto con la precedente primavera arabe.

En el estado espanol continua el ciclo de protesta y el 17 de noviembre se celebra una jornada de movilizaciones universitarias que coincide con la octava jornada de huelga en la ensenanza publica. El 12 de diciembre llega a Espana, importando la idea desde Grecia, el movimiento #yonopago, que proclama la insurreccion economica organizando acciones publicas para no pagar el transporte publico tras la subida de tarifas. Algunas iniciativas se extiende tambien al pago de las autopistas.

El 10 de febrero el 15M y algunos sindicatos como CGT o CNT dan la primera respuesta a la reforma laboral recien aprobada con una concentracion en la Puerta del sol que termina marchando hacia el Congreso.

El 16 de febrero estalla la ?gprimavera valenciana?h con las protestas en el Instituto Lluis Vives. Durante semanas los estudiantes y profesores valencianos protagonizan diversas protestas por la educacion publica y contra la represion policial.

El domingo 19 se produce una nueva respuesta a la reforma laboral con manifestaciones en todo el pais que van calentando la convocatoria de huelga general. Finalmente en la huelga general del 29 de marzo el 15M participa activamente bajo el lema ?gtoma la huelga?h. Aunque el movimiento mantiene su actitud critica con los sindicatos mayoritarios, se acerca al sindicalismo combativo y participa en manifestaciones alternativas y bloques criticos junto con otras organizaciones sindicales y colectivos sociales.

En su primer ano de vida el movimiento ha sido capaz de mantenerse y de confluir con otras movilizaciones, como las distintas mareas, y con organizaciones sindicales y estudiantiles clasicas. Se ha constituido como un espacio de movilizacion catalizador de las diferentes luchas sociales y como una identidad abierta desde la que confluir con otras identidades. Bajo el paraguas del 15M muchos activistas se sienten mas comodos para integrarse en acciones como la huelga general manteniendo su independencia y su vision critica hacia cierto sindicalismo, pero sin los recelos iniciales de ciertos sectores del movimiento hacia el sindicalismo en general.

La agudeza de la crisis y el agresivo ataque a las clases populares invita a una confluencia que el 15M promovio desde el principio. La celebracion del aniversario del movimiento, con una gran movilizacion el 12 de mayo que se extendera hasta el dia 15, promete ser un pulso a un estado que, ya sin elecciones proximas, ha optado abiertamente por la represion.

Articulo en pdf

Fuente: http://www.cgtandalucia.org/Barricada-de-Papel-no-9rn

Comparte

Últimas noticias