15J éxito de la huelga en Atento

{El martes 15 de julio, se ha celebrado en Madrid la 4a reunion del periodo de consultas del ERE. Esta reunion ha tenido lugar durante la jornada de huelga de 24 horas convocada por CGT en todo el estado contra el despido de mas de 800 companeros/as de este ERE.}

La huelga en Atento celebrada el dia de ayer, martes 15 de Julio, ha sido un rotundo exito con cifras de paro del 70%. Esta primera movilizacion, convocada a iniciativa de CGT, que intentaron boicotear UGT y CCOO convocando paros parciales, ha tenido un seguimiento muy importante en todos los centros de presencia de CGT. Como inicio de la lucha este es un primer paso muy importante. CGT ha convocado nuevas huelgas de 24 horas los dias 24, 29 y 31 de Julio.

Mientras tanto, centenares de trabajadores/as hemos gritado en las puertas del hotel donde se celebra la negociacion. Nuevamente, la CGT, dentro de la reunion del ERE hemos vuelto a denunciar lo injusto de estos despidos.

En la reunion se ha hablado de los criterios. Desde CGT habiamos analizado los criterios que la empresa ha planteado para despedir a companeros/as y hemos ido desmontando uno a uno todos ellos.

La empresa, que se debe creer que somos tontos/as, ha intentado justificar los despidos de los trabajadores/as que vamos mas al medico, o que tenemos mas bajas por enfermedad. CGT ha clamado energicamente contra estas intenciones que atentan a los derechos fundamentales.

La empresa tambien ha propuesto hoy que el criterio para despedir a los companeros y companeras de estructura sea el coste de la indemnizacion. Dicho de otro modo, que en estructura los que menos cobren, o tengan menos antiguedad sean los despedidos, privilegiando al resto.

Nos hubiera gustado que UGT y CCOO tambien hubieran preparado la reunion. Lamentablemente parece que estos sindicatos juegan otro partido y en otro sitio. Desde CGT defendemos la maxima unidad de los sindicatos contra este ERE, pero no unidad a cualquier precio. Nosotros/as no aceptamos estos criterios subjetivos planteados por la empresa pero, dado que no hay causa, no aceptamos tampoco criterios como la antiguedad, la voluntariedad o el coste de la indemnizaciones. CGT defiende que no hay ninguna causa para este ERE y por tanto no podemos aceptar que haya despidos. Si esa premisa se mantiene, CGT seguira unida al resto de sindicatos pero si se empiezan a aceptar migajas CGT avisa que luchara hasta el final contra estos despidos que no tienen ninguna causa.

CGT, desde el principio de este expediente, esta luchando y esta defendiendo en esta mesa que no hay ninguna causa economica, organizativa o productiva para despedir trabajadores de Atento.