15 pesetas y un puñado de libros

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unio es el mes en el que Jerez recuerda (o deberia) una de las mayores represiones contra el asociacionismo obrero en Espana. Siete trabajadores, entre ellos un maestro, fueron ejecutados por asesinar en nombre de La Mano Negra, crimen que jamas cometieron.

El Estado y los poderes facticos buscaban ejemplarizar y generar miedo para frenar el estallido social en aquel pais empobrecido que unos 130 anos despues se prepara para la entrada en vigor de la Ley Mordaza.

El historiador Jose Luis Gutierrez Molina recrea para lavozdelsur.es los paralelismos sonrojantes entre aquella Espana de finales del XIX y la actual: “Quienes eran los amos en 1884 siguen siendo los amos hoy dia”.

-Ejecucion publica de los obreros anarquistas en Jerez, 14 de junio de 1884.

uan Ruiz no llega a los 40 anos. Ha llegado hasta lo que hoy es San Jose del Valle desde su Ecija natal y se dedica, aun no siendo maestro titulado, a ensenar a leer y a escribir a los hijos de los braceros. E incluso a los propios jornaleros, quienes en muchos casos son incapaces de ir mas alla de la cuenta de la vieja para calcular el salario de miseria que reciben tras extenuadas jornadas de sol a sol en el campo. Una companera, Maria, y tres hijos le acompanan en su travesia como maestro en los cortijos, cultivando un huerto y criando animales para subsistir dado que apenas recibe unas monedas por sus lecciones.

El maestro tiene ideas, las comparte, entrega periodicos sociales y habla a los campesinos de la armonia universal. Y les mete en la cabeza que cualquier propiedad que no sea para uso personal es un robo, lograda a base de expropiar el sudor de los desheredados. Es secretario de la Sociedad Obrera de Jerez a finales de 1882. Ano y medio despues, una manana de junio, es ejecutado a garrote vil en plena plaza del Mercado. Junto a un trio de verdugos, hay seis companeros mas en el cadalso. Ninguno de ellos cuenta con estudios, todos son campesinos: Pedro y Francisco Corbacho, Cristobal Fernandez, Bartolome y Manuel Gago, y Gregorio Sanchez. Todos ellos, condenados por ser miembros de una asociacion obrera clandestina y sanguinaria que habia cometido en ese tiempo asesinatos y atrocidades en la campina. Juan Ruiz es senalado como el cerebro de la trama, el inductor de aquellos violentos indignados pertenecientes a una sociedad a la que dan en llamar La Mano Negra.

No hay resquicio para la duda mas de 130 anos despues de lo que sucedio realmente. Todo fue un montaje. Imperfecto, chapucero y burdo, pero un montaje que sego la vida de siete trabajadores aquella manana de junio. Un asesinato legal basado en una conspiracion politico, judicial, empresarial y mediatica que no dudo en reclutar una cascada de pruebas prefabricadas y declaraciones bajo torturas para lograr el objetivo final. No era otro que obtener un golpe de efecto ejemplarizante como mecanismo que refrenase no solo el estallido social latente sino la reactivacion y nueva efervescencia del movimiento obrero ligado a la Internacional socialista. Activistas y propagandistas debian tener claro que se jugaban la vida si iban contra un sistema que ya habia dado sintomas claros de estar quebrado. Fue una decada y pico antes, tambien en Jerez, con el Motin de las Quintas.

Prensa sensacionalista de la epoca, contribuyendo a generar el clima de terror en torno a la leyenda de La Mano Negra.
Exigencias de pan y trabajo, escraches al alcalde, economia sumergida en las cloacas, furtivismo frente al contrabando a gran escala de los estraperlistas (los inquilinos de los paraisos fiscales de hoy). Indivision de poderes politicos y judiciales en connivencia con la patronal y una mayoria de medios de comunicacion amarillistas y escorados al conservadurismo recalcitrante. Mas de 130 anos despues ya no hay persecuciones opresivas pero si entra en vigor una ley a la que todos llaman ?emordaza?f. Tampoco hay ya garrote vil pero si hay suicidios por desahucios o por no soportar vivir en la exclusion social. ?gQuienes eran los amos en 1884 siguen siendo los amos hoy dia. En otros paises ha habido mayores cambios sociales, en Espana los movimientos de cambio de la estructura social han sido minimos?h.

Con decenas de publicaciones y estudios a sus espaldas, Jose Luis Gutierrez Molina es uno de los investigadores mas prolijos del anarquismo y de la historia social andaluza. El historiador gaditano, infatigable restaurador de la memoria democratica, autor del libro La construccion de un mito: La Mano Negra, no duda en trazar paralelismos entre ese ayer y la actualidad: ?gHoy dia hay muchos elementos que nos recuerdan al siglo XIX en Espana. Ha habido cambios esteticos, algunos fundamentales, pero cambios que de 7 anos para aca estan cayendo en picado. Ese estar juntos pero no revueltos a nivel social sigue estando muy presente hoy?h.

?gHoy dia hay muchos elementos que nos recuerdan al siglo XIX en Espana. Ha habido cambios esteticos, algunos fundamentales, pero cambios que de 7 anos para aca estan cayendo en picado”.

?Que fue La Mano Negra? ?gContra el asociacionismo obrero no ha habido nada igual en Espana en cuanto a represion, y de hecho a nivel periodistico adquirio fama nacional e internacional?h, asegura Gutierrez Molina. Todo surge a finales de 1882, cuando se produce un fenomeno que ?gpone los pelos de punta al poder dominante y que no esta dispuesto a aceptar: la organizacion obrera?h. Si en otros paises europeos se encauza y se convive con ello, en Espana se utiliza el ?gpalo y tentetieso, la represion pura y dura?h. En una patronal ?gtan especial?h como la jerezana, explica, ?gaquello era una cuestion de orden publico, y permitir la organizacion obrera iba a traer mas inconvenientes que ventajas?h. Aquel latifundismo jerezano hundia las raices de su poderio en la gracia de Dios. Sin ascensor social alguno, el pobre solo esperaba morir siendo pobre o vivir algo mas holgado gracias a la charity heredada de la cultura anglosajona que tanto marcaba a aquellos terratenientes y senoritos. Esto, segun el doctor en Historia, ?gseguimos viendolo hoy en dia a nivel general, con remedios mas cosmeticos que soluciones reales a situaciones lacerantes en la poblacion?h.

El caso es que el movimiento obrero se reactiva con especial enfasis en Cataluna y Andalucia. Pero en ambas tierras de indignados habra division de opiniones en la forma de proceder para reclamar trabajo, techo y comida: una corriente ?glegalista?h y otra ?gclandestina?h en el seno de la recien creada Federacion de Trabajadores de la Region Espanola (FTRE). Esa escision es aprovechada por el Estado y los poderes facticos, que creian superado estos movimientos tras la ilegalizacion de la Internacional obrera, pero que ahora creen que ?gla mejor defensa es un ataque?h. Habra que crear miedo y confusion entre la poblacion. ?gEl Estado y los patronos seran lo que sean pero tontos no son, y todo eso lo van a utilizar. Aquellas sociedades clandestinas redactan estatutos mas o menos violentos, airados en su redaccion, lo que aprovechan para, basandose en esos estatutos, modificarlos, sin que ni siquiera se conozcan los originales, y hacerlos aparecer, bajo las piedras, para que lleguen hasta la Guardia Civil?h.

Prensa extranjera haciendose eco de las revueltas campesinas en Jerez.
Intoxicada la poblacion, atemorizada por estos asaltantes y criminales que queman cortijos y arrasan panaderias, solo habia que orquestar una cadena de sucesos que conmocionaran de verdad a la opinion publica. Que sembraran el panico. Era 1883 y no fue el crimen del ventero Juan Galan y su esposa, ni el de la venta portuense del Empalme. El proceso judicial con mayor relevancia de todos los que hubo fue el conocido como crimen de la Parilla, en el que dieron muerte a Bartolome Gago Campos, el Blanco de Benaocaz. Por asesinar a un teorico traidor a la causa obrera en aquel cortijo de El Valle fueron procesados 17 trabajadores, siete de ellos condenados a ejecucion en Jerez. Uno de ellos era Juan Ruiz, aquel maestro llegado de la provincia de Sevilla que criaba animales, cultivaba su huerto, y ensenaba a los braceros y a sus hijos a sumar, leer y escribir.

Los poderes dominantes van a tener muy claro que uno de los elementos mas peligrosos del mundo obrero es el maestro.

?gSe perseguira igual al senor que va a una huelga que al que se le presupone que esta entre los promotores que estan en ese tipo de asociaciones, como son los maestros. Los poderes dominantes van a tener muy claro que uno de los elementos mas peligrosos del mundo obrero es el maestro, ya que este no da solo informacion ideologica sino practica: un obrero que sabe leer y escribir va a ser mas dificilmente manipulable por el amo?h, argumenta Gutierrez Molina. La ejemplaridad que se lograba era doble, aunque las pruebas inculpatorias no fuesen reales. Hasta tal punto llego el montaje que las investigaciones en las ultimas decadas han probado que el cadaver hallado en el campo no fue el del llamado Blanco de Benaocaz, que no solo estaba ?gvivo y coleando?h en Barcelona sino que ademas se encargo de atestiguarlo con una carta. No se aceptaron esas pruebas y los procesos judiciales posteriores siguieron adelante sin que ni siquiera fuese llamado a declarar.

Sede del Palacio de Justicia de Jerez a finales del XIX, donde se juzgo el Crimen de La Parrilla. Unos 130 anos despues es el CEIP Miguel de Cervantes.
La Audiencia en Jerez celebro el primer juicio publico del pais, lo que abunda en la idea de la ejemplaridad que se queria trasladar a la opinion publica, pese a que, sostiene Gutierrez Molina, ?ghay certezas de que nunca existio una asociacion llamada La Mano Negra”. “Queda muchisimo para cerrar y perfilar detalles pero todos con la finalidad de que en el 90% de las posibilidades los asesinados no cometieron los crimenes por los que fueron ejecutados?h. Otra de las pruebas irrefutables de que este fue ?guno de los ejemplos mas perfectos de montaje estatal contra el anarquismo?h, seria el caracter de las instrucciones judiciales. ?gMuchos de los abogados que defendieron a los acusados, que no eran precisamente extremistas, se echaban las manos a la cabeza cuando vieron que la instruccion no habia por donde sostenerla, basandose en contradicciones, declaraciones obtenidas mediante tortura, negacion de pruebas por parte del fiscal que se instala en Jerez y que controla todo el proceso?c?h.

Todos los historiadores que se han acercado al caso, algunos prestigiosos como Manuel Tunon de Lara, Josep Termes, Clara Lida, entre otros, han desmontado la version oficial. “El unico delito que cometieron fue aspirar a cambiar la sociedad. Los que estan en el poder nos quieren callar otra vez, pero lo estan haciendo de otra manera”, apuntaba una bisnieta de los hermanos Corbacho en el acto anual de homenaje a los obreros represaliados que la CNT organiza en la plaza jerezana del Mercado. El historiador Diego Caro Cancela, catedratico de la UCA, tiene claro que el proceso no fue mas que “una estrategia de intimidacion, miedo y represion por parte del Gobierno monarquico que, aprovechando una serie de asesinatos y unos procesos plagados de irregularidades, buscaba desarticular el pujante movimiento obrero andaluz”.

Revisar las sentencias y el sumario en el Archivo Militar de Segovia, indagar en las actas de las sesiones del Congreso para ver cuales fueron los debates parlamentarios?c Hay muchas puntadas pendientes para dar carpetazo completo a la historia truculenta de La Mano Negra, ?gmas alla de la evidencia de como se llevo a cabo todo?h. Aun asi, zanja Gutierrez Molina, ?glo mas importante seria llegar, con un trabajo de mamotreto, a restaurar completamente el honor y la legitimidad como militantes obreros de estas personas?h. El maestro Juan Ruiz, por ejemplo, ?gen un primer momento no habia sido ni condenado a muerte; en la apelacion lo fue; despues se le quito la condena, pero se le volvio a condenar. En los dias previos a la ejecucion publica, vivio sus ultimas horas en la carcel de Jerez. Al no estar casado legalmente con Maria, Juan no recibio su visita mientras aguardaba en su celda el crujido del garrote vil en el patibulo. Frente a un escribano fedatario, escribio una carta de despedida en la que cedia a su pareja todo su equipaje: 15 pesetas y un punado de libros.

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Fuente: http://www.memorialibertaria.org/content/15-pesetas-y-un-pu%C3%B1ado-de-librosrn

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