10 razones por las que la ley del aborto en España desilusiona

2037-arton4805

La Ley del aborto propuesta por el Gobierno espanol resulta desilusionante. En lugar de dejar que las mujeres controlen su fertilidad y que tomen decisiones de salud personales, quiere imponer restricciones al acceso al aborto legal. Aqui desgrano diez razones para no conformarse con la nueva normativa.

-* 1. El acceso de las mujeres a servicios esenciales de salud reproductivos es un derecho fundamental que Espana esta obligada a cumplir. Es desilusionante que el gobierno quiera dar un paso atras cuando la mayoria del pais quiere que la ley permanezca igual.
-* 2. Los cambios propuestos a la legislacion de aborto en Espana vulneran los derechos de las mujeres a su autonomia, a la intimidad, a estar libre de discriminacion, a la salud, y a la vida digna libre de trato cruel, inhumano y degradante. Las restricciones propuestas comprometen aun mas estos derechos para mujeres de grupos marginados como las adolescentes, mujeres rurales, o de bajo nivel socioeconomico.
-* 3. Las espanolas que pueden viajar a otro pais para realizarse un aborto legal lo haran, y las mujeres que no pueden ?pobres, jovenes, o de otra manera marginadas? estaran forzadas a conseguir abortos clandestinos o a dar a luz, creando un sistema de dos clases donde mujeres sin recursos tambien se quedan sin opciones.
-* 4. La prohibicion del aborto en casos en que la mujer lleve un embarazo incompatible con la vida extrauterina vulnera el derecho a la intimidad y a estar libre de trato cruel, inhumano y degradante de las mujeres, como fue establecido por el Comite de Derechos Humanos en el 2005, en el caso de K.L. vs Peru.
-* 5. Las restricciones en el acceso mediante diagnosticos a medicos adicionales, permisos para las menores, son restricciones desproporcionadas para acceder a procedimientos esenciales de salud, como lo son los casos de terminacion del embarazo cuando la vida o salud de la mujer esten en riesgo, o en casos de abuso sexual.
-* 6. El establecimiento explicito de que los medicos pueden objetar de conciencia a una terminacion del embarazo es un derecho de los medicos y debe ser protegido, lo importante es que la norma garantice que las mujeres puedan acceder a cuidado medico sin sufrir barreras desproporcionadas en su acceso. Es decir, que se les garantice el derecho al cuidado medico aun cuando su medico sea un objetor, mediante la referencia de la paciente.
-* 7. La prohibicion de informacion sobre los servicios que proveen las clinicas vulnera los derechos a la salud e informacion de las mujeres, ya que supedita el conocimiento sobre un servicio esencial para la salud como informacion privilegiada que solo puede distribuirse de acuerdo al criterio de un tercero.
-* 8. Hoy en dia el 60% de la poblacion mundial vive en lugares donde el acceso a la terminacion del embarazo es permitida sin restriccion en cuanto a las razones o por razones socioeconomicas. El otro 40% vive en lugares donde la terminacion no es permitida o solo es permitida por algunas razones, como cuando la salud o vida de la mujer se encuentre en riesgo. En estos lugares, las mujeres ven seriamente vulnerados sus derechos humanos, y muchas veces esas restricciones les pueden costar la vida. Si Espana pasa la legislacion va a ser el tercer pais de la Union Europea con estas restricciones, con Malta y Polonia.
-* 9. Desde 1994 mas de 30 paises en el mundo han liberalizado sus leyes de aborto, expandiendo las razones por las cuales una mujer puede acceder a una terminacion de un embarazo. Aun cuando la mayoria de paises en Europa ya habian liberalizado sus leyes de aborto en 1994, Europa ha visto cambios normativos que aminoran restricciones de acuerdo a los motivos en Albania, Luxemburgo, Portugal, Suiza y Espana. Por lo tanto, el cambio supone un retroceso a la tendencia en Europa.
-* 10. Hay que tener en cuenta que la Organizacion Mundial de la Salud ha establecido que la probabilidad de que una mujer se someta a un aborto es la misma, sea el procedimiento legal o no. Asi, desde que se reconocio el derecho con menos restricciones en Espana en 2010, el numero de abortos solo ha aumentado por 5.000 para un numero total de 118.359 en 2011.

Comparte

Últimas noticias