10 militantes asociativos y sindicales condenados a penas de 3 años de cárcel. La otra cara del proceso de revisión constitucional en Marruecos.

517-arton3084

{10 militantes asociativos y sindicales condenados a penas de 3 anos de carcel. La otra cara del proceso de revision constitucional en Marruecos.
}

Despues de un juicio de mas de 10 horas de duracion, 10 militantes asociativos y sindicales han sido condenados esta madrugada (17 de junio) a penas de carcel de entre 2 anos y medio y 3 en la ciudad marroqui de Bouarfa (region Oriental, a 70 kilometros de la frontera argelina). Las acusaciones que pesan sobre ellos son manifestacion ilegal e uso o incitacion al uso de la violencia contra las fuerzas del orden. El 18 de mayo de 2011, 9 jovenes fueron arrestados durante la intervencion policial contra una concentracion de diplomados en paro (ANDCM) que llevaba realizandose desde mediados de mes. Los detenidos fueron liberados el mismo dia, pero el 24 de mayo empezo una nueva oleada de detenciones: 9 personas son arrestadas y conducidas a la prision de Buarfa.

Durante la celebracion del juicio de los 9 detenidos el 26 de mayo, la seccion local de la Asociacion marroqui de derechos humanos organizo una concentracion de solidaridad delante del tribunal de primera instancia de Bouarfa. Durante el acto, dos miembros de la AMDH, miembros al mismo tiempo de la Confederacion democratica del trabajo (CDT), fueron detenidos acusados de incitar al uso de la violencia contra las fuerzas del orden que custodiaban el tribunal.

Detencion de Said Kabbouri

Uno de los detenidos del 26 de mayo es Saddik Kabbouri, secretario general de la union local de la CDT, miembro destacado de la AMDH y coordinador, desde 2006, de la red asociativa que encabeza una campana reivindicativa contra el aumento de los precios y la degradacion de los servicios publicos. Esta red habia conseguido, mediante manifestaciones masivas que llegaron a congregar a 10 000 personas (la mitad de la poblacion de la ciudad), la gratuidad del agua desde mayo de 2006. Una campana de boicot eficazmente dirigida contra la ONEP (Oficio nacional del agua publica) permite desde entonces a los vecinos ignorar las facturas de agua y ha elevado la Coordinacion local liderada por Kabbouri al rango de interlocutor social privilegiado de los poderes publicos. Problematicas tales como la calidad de la sanidad publica, el desempleo masivo o la corrupcion del consejo municipal han sido sistematicamente denunciadas por la Coordinacion local contra el aumento de los precios.

{El movimiento social en Bouarfa
}

El movimiento social emergio en una coyuntura marcada por la sequia, que penaliza seriamente la economia de Bouarfa. Situada en una zona extremadamente arida, la vitalidad minera de la que disfruto la ciudad durante la epoca colonial es un vago recuerdo. Con las minas agotadas y cerradas, la poblacion empleada de Bouarfa se distribuye entre la funcion publica, el pastoreo y la recoleccion de trufas. Quizas esta ultima sea la actividad mas lucrativa, puesto que el producto es exportado al mercado internacional en su casi totalidad. Pero se trata tambien de una actividad inestable, sometida a la arbitrariedad meteorologica. En 2005, varios anos de sequia habian reducido al minimo esta posibilidad lucrativa. En medio de un clima de tension social, jovenes y desempleados de la ciudad organizaron cuatro intentos de emigracion colectiva a Argelia. El simbolismo del acto es poderoso: la frontera entre Marruecos y Argelia a la altura de Bouarfa sigue bajo disputa, parcialmente minada y militarizada. Los vecinos dispuestos a realizar, mediante el cruce de la frontera, un acto de transgresion nacional, se decian ?gobligados?h por un Marruecos ?gdesdenoso?h a ?gbuscarse la vida?h en el pais vecino.

Bouarfa no se ha mantenido al margen de las protestas animadas en todo el pais por el Movimiento del 20 de Febrero. Esta plataforma politica de base asamblearia, cuyos origenes se encuentran en una serie de manifiestos difundidos a traves de Internet por jovenes a finales de enero, tiene en su cuenta cuatro dias de manifestaciones nacionales en las que se exige la democratizacion de las instituciones politicas. Un tal objetivo supone la limitacion del rol ejecutivo del rey, constitucionalmente asegurado, la autonomizacion de la justicia y el fin de la logica oligarquica que rige toda actividad economica en el pais. En la ciudad de la region Oriental, la Coordinacion local contra el aumento de los precios ha integrado las reivindicaciones del 20 de febrero, enriqueciendolas con problematicas locales: el desempleo masivo, la precarizacion de los servicios publicos y la marginalizacion politica y economica de la region.

Juicio politico

Segun una delegacion de la AMDH desplazada a Bouarfa para atestiguar de la vista, el juicio de anoche se desarrollo bajo condiciones criticables: no se permitio a los acusados que se sentaran y el fiscal rechazo tajantemente cualquier comentario emitido por los abogados de los acusados sobre errores de procedimiento. Los defensores de derechos humanos presentes interpretan la situacion como un juicio politico lanzado contra los miembros mas activos de un movimiento social que ha puesto en jaque a las autoridades durante cinco anos.

La acusacion sobre la carga politica del proceso y la sentencia contra los militantes de Bouarfa llega dos dias despues de que la Comision consultativa par la revision de la constitucion (creada por el rey en marzo) haya entregado su propuesta a los diferentes partidos. Segun fuentes informativas marroquies, Mohamed VI pronunciara esta noche (17 de junio) un discurso en el que presentara los grandes rasgos del nuevo texto constitucional, que debera ser sometido a referendum. Se anuncia la amplificacion de las competencias reconocidas al primer ministro, al gobierno y al Parlamento. No obstante, la acumulacion de acontecimientos represivos, como los de Bouarfa o, a otro nivel, la condena a un ano de carcel emitida el 8 de junio contra Rachid Nini, el redactor jefe de Al Masae, el periodico mas vendido en Marruecos, sugieren que el aparato de ?gseguridad?h seguira siendo impune al control de las urnas.

M.E.

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Cronica del juicio en frances de Samira Kinani

http://samira-mehdi.blogspot.com/2011/06/nous-sommes-tous-kebbouri-seddik.html

Comparte

Últimas noticias