1 año de cárcel para la militante Wafa Charaf. Crónica del juicio

2514-arton5335

El pasado 11 de agosto se celebro en Tanger el juicio contra lxs militantes de derechos humanos y de Via democratica Wafa Charaf y Boubker El Khamlichi, resultando un ano de prision para Wafa y la absolucion para Boubker.

El companero Juan Carrique, de CGT Correos de Madrid, presente en el juicio, nos envia esta cronica

LA REPRESION SE CIERNE SOBRE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, pero el Estado marroqui no quiere admitir violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos:

Tras la aprobacion de la nueva Constitucion Marroqui del 2011, el regimen monarquico, espoleado por los cambios sociales impulsados por la primavera arabe, tiene una constante politica de hacer creer que se han erradicado las antiguas practicas estatales de violaciones de los derechos humanos. Pero nada es mas falso, bajo ese discurso oficial de cara a la opinion publica nacional e internacional, la realidad sigue siendo tozuda, continuan las mismas vulneraciones a las libertades publicas y los derechos fundamentales. El caso de Ouafa Charef y Boubker khamlinchi es bastante ejemplarizante de la situacion actual de Marruecos en materia del respeto a los Derechos Humanos:

El Tribunal de Primera Instancia de Tanger habia fijado la vista del juicio el 4 de agosto de 2014 contra los miembros de la Asociacion Marroqui de Derechos Humanos Ouafa Charaf y Boubker Khamlinchi, la primera por ?galegaciones insidiosas?h, relativa a la denuncia por malos tratos sufridos manos de los agentes de la policia, y el segundo por ?gobstaculizar la accion de la Justicia?h, por una supuesta complicidad en la formulacion de la denuncia falsa. Lo que hay detras de esta investigacion judicial no es mas que un nuevo episodio de represion politica, que el Gobierno, por via de los Ministros de Interior, monarquico y de Justicia, Mustapha Rami, miembro del islamismo oficilialista, quieren utilizar para lavar la imagen del Estado ante sus ciudadanos y, de paso, criminalizar el movimiento de defensa de los derechos humanos en Marruecos. Toda la actuacion policial y la investigacion judicial ha estado repletada de irregularidades (ver el testimonio del antiguo preso politico y militante actual Boubker Khamlinchi, que acompana a esta informacion) para al final mantener a una joven militante en prision por su actividad social y su pertenencia a la Asociacion Marroqui de Derechos Humanos (AMDH), al Movimiento 20 de febrero (expresion marroqui de los movimientos sociales similares a los aparecidos en Egipto, Tunez y otros paises tras el inicio de la primavera arabe), y el partido politico antimonarquico (Via Democratica). Ser mujer, joven y luchadora, y su participacion en la defensa de los derechos de los trabajadores del textil no podia quedar impune, y eso provoco su detencion y que los agentes de la policia la sometieran a malos tratos; pero lo que le resulto inadmisible al Estado marroqui es que denunciara formalmente a los agentes solidarios de policia por haberla torturado.
t
La primera sesion que se celebro el 4 de agosto, mientras se concentraban una centena de militantes venidos de distintos puntos del pais ante la puerta del Palacio de Justicia, con una amplia representacion de abogados con la causa de los derechos humanos. Durante el transcurso de la misma se produjeron numerosos incidentes procesales que finalmente declarar la suspension para el 11 de agosto, el lunes siguiente, para impedir la continuacion de la movilizacion que se producian en el exterior, que resonaban claramente en la sala de vistas donde el proceso se desarrollaba. Pero la suspension provisional no impidio que el Procurador del Rey no solicitara la prision provisional hasta que finalizara el juicio, cuestion que esta que levanto revuelo en las defensas juridicas que consideraban que se figura legal no estaba contemplada en la ley marroqui.

El 11 de agosto se volvio a celebrar el juicio en el punto en que habia sido suspendido la semana anterior y se habia convocado una concentracion de solidaridad tambien a las puertas del Palacio de Justicia, pero esta vez estaban desplegados no solo agentes de la Gendarmeria, sino habia numerosos miembros de las Fuerzas auxiliares (otra fuerza para-policial) y muy visiblemente agentes de la Seguridad Nacional de paisano (policia politica). Tras algunas situaciones tensas entre los concentrados y las fuerzas policiales, un gran dispositivo de la policia secreta se desplego y detuvo, a Michele Decaster, presidenta de la asociacion francesa de amistad y solidaridad con los pueblos africanos (AFASPA), colaboradora del periodico frances ?gl?LHumanite.?h Ello no impidio la continuacion de la concentracion de los militantes que se encontraban alli, asi como que estos siguieran con los lemas y canciones reivindicativas, haciendose presente en la sala de vista ya que el eco de los mismos era perfectamente audible alli.

Pero la celebracion del juicio continuo plagado de incesantes incidentes procesales, el Abogado del Estado realizaba alegatos provocadores que conducian a altercados dirigidos a justificar una nueva suspension, manteniendo a Ouafa en prision; por lo cual los numerosos militantes que llevaban la sala, haciendo un ejercicio de autocontencion, permanecian impasibles ante la actitud la Abogacia del Estado. Cuando llego el momento el Juez realizo un duro interrogatorio, Ouafa mas aun que al que la sometio el Procurador del Estado, pero en ningun caso consiguieron que ella se contradijera en su relato de los hechos: tras una concentracion de trabajadores del textil, cuando finalizo, unos hombres vestidos de civil, probablemente agentes de la policia secreta, la detuvieron y la metieron en un coche sometiendola a torturas, liberandola varias horas despues. Un Tribunal de Justicia marroqui no puede contradecir la version oficial de que en Marruecos ya no hay secuestros politicos, asi que habia convocado al padre, la madre y a la hermana de Ouafa para declarar sobre las versiones de los hechos que en su dia dieron a la Brigada de policia que investigo el caso. La familia de Ouafa es una familia humilde y pobre, que vive en un barrio popular, y que por ello tiene el secular miedo a los agentes de la policia, que para ellos representa el poder absoluto de la monarquia marroqui. El interrogatorio les llevo a algunas contradicciones, mas formales que otra cosa, debido a en parte a la debilidad de la memoria y a la presion del Tribunal y del Procurador real. Los abogados de las defensas cuestionaron esas contradicciones y que las mismas pudieran invalidar el testimonio de Ouafa, en este sentido fue la declaracion de Boubker Khamlichi, acusado de obstaculizar la investigacion, que incidia en las consecuencias psiquicas que el secuestro produjo en la salud de Ouafaa e indico las gestiones realizadas para que tuviera la atencion medica adecuada. Y puso a relucir que falta de objetividad del Tribunal que calificaba de ?gfarsa?h al testimonio de Ouafa, cuando no habia pruebas en contra, solo algunas contradicciones en los testimonios de la familia, pero que no cuestionaban lo fundamental: que ella habia sido objeto de un secuestro y de torturas a manos de agentes de la policia. Los testimonios del presidente de la AMDH de Tanger y otro militante de la misma apuntaron a esa tesis, pero el Tribunal parecia insensible a los hechos que de las declaraciones fueron resultando y sostenia la version del Procurador real, la version de una farsa contra el Estado marroqui.

El juicio duro unas 24 horas, con frecuentes interrupciones, pero en todo momento se mantuvo la sala llena de militantes que querian expresar su solidaridad con Ouafa y que no se encontraba sola ante la represion del Estado marroqui. Tras una nueva suspension de una hora el Tribunal leyo su veredicto ante una sala atenta, un ano de prision y 51.000 dirham de multa; y mientras lo leia Ouafa se fue derrumbando, a pesar de los intentos de Boubker de sostenerla; en toda la estancia se escucho su incontenible y penetrante llanto, e inmediatamente los agentes la condujeron al furgon policial, de vuelta a la prision. Sus familiares salieron del edificio, desfallecidos por la larga espera y decepcionados por una Justicia que se les revelaba que tenia ya desde inicio una sentencia escrita, donde la culpabilidad de Ouafa era incuestionable. El presidente de la AMDH de Tanger se dirige a los reunidos con palabras de aliento y sobre todo le insiste en que la lucha continua, que este es solo un episodio, que hay que superar manteniendo la actitud de movilizacion sostenida.

Juan Carrique

Video de la concentracion:
www.youtube.com/watch?v=WxmcuMJ4nNg&feature=share

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias