XIV Marcha del Silencio. Rota, 2015.

2897-arton5746

La Marcha del Silencio, a lo largo de sus anos de andadura, se ha movido entre el recuerdo y denuncia. Recuerdo de las victimas de las armas nucleares, empezando con las de Hiroshima y Nagasaki; y denuncia de que el planeta Tierra se ha vuelto el escenario de centenares de pruebas nucleares y en un inmenso arsenal atomico.

La Guerra Fria dividio al mundo en dos bandos, y nosotros quedamos integrados en uno de los dos. Aqui no hemos tenido incidentes parecidos al de Palomares, donde varias bombas atomicas sin detonador cayeron al mar y esparcieron por la playa un contenido mortifero. Pero si llevamos muchos anos en la provincia de Cadiz viendo como navegan por nuestras aguas submarinos nucleares, doblemente peligrosos, por su propulsion nuclear y por el armamento que pueden almacenar. Gravisimos incidentes provocados por submarinos nucleares se han dado en el pasado e incluso podrian haber dado lugar a una Tercera Guerra mundial que habria sido la ultima de la historia. Desde los anos 60, tras la crisis de los misiles de Cuba, hemos estado varias veces al borde de la catastrofe.

La Marcha del Silencio, como indica su nombre, la realizamos sin proferir ningun grito. Los nuestros son los gritos del silencio, pero al mismo tiempo lanzamos nuestros mensajes usando distintos medios. En numerosas ocasiones nos hemos servido de la musica y la poesia. Este ano queremos recordar a un genio, Bob Dylan , que nos ha legado varias decenas de obras maestras, algunas de ellas protestas contra la guerra y el armamentismo: Blowing in the wind, Masters of War, John Brown, Knocking on the heaven?Ls door, o ?gUn diluvio va a caer?h. Dylan es uno de esos miles de norteamericanos que en los sesenta denunciaron los crimenes de guerras como la de Vietnam y los peligros de la mal llamada Guerra Fria.

Este ano volvemos a decir que Cadiz, como el resto de Andalucia, esta harta de servidumbres militares. Queremos una riqueza basada en la economia civil. No queremos vivir con la espada de Damocles de esas instalaciones militares que sirven al Imperio. Queremos Bases para la Cooperacion solidaria, para la Ayuda humanitaria, bajo autoridades civiles. El desempleo gaditano favorece la sumision ante esa servidumbre militar. Queremos empleo civil: comercio, turismo, pesca, agricultura, y un Plan especial de empleo para jovenes y mujeres desempleadas. Es de Justicia. Y una Renta Basica, y el reparto del empleo, y el fin de la corrupcion y los paraisos fiscales… Y el fin de la explotacion del ser humano. Y el fin del comercio de armas, de los Senores de la Guerra, el fin de las Guerras y el Militarismo, que no son capaces de solucionar ningun conflicto, sino defender los intereses de los mas poderosos. Y el fin de las Bases y los Escudos antimisiles, y de los misiles, y de la OTAN y todos los pactos militares, y de los ninos soldado, y el fin de la militarizacion de la juventud y el fin de la pobreza causada por los gigantescos gastos militares, como ya nos conto Tolstoi en su maravilloso cuento ?gLa ribera del Oka?h.

La Marcha de este ano va a tener forma de happening y va a estar dividida en tres partes.
-* Parte 1, Plaza de Espana a las 20:00
-* Parte 2, Plaza Barroso, a las 20:30
-* Parte 3, Castillo de Luna, a las 21:00
Animamos a los asistentes a traer paraguas para intentar construir entre todos un “paraguas nuclear”.

CONVOCA LA MARCHA:

-* RED ANTIMILITARISTA NOVIOLENTA DE ANDALUCIA
-* AAMOC-ELAIA PUERTO SANTA MARIA
-* AAMOC SEVILLA
-* AHIMSA VELEZ-MALAGA
-* ANDAD MADRES CONTRA LA DROGA PUERTO SANTA MARIA
-* CASA DE LA PAZ SEVILLA
-* CGT
-* ECOLOGISTAS EN ACCION
-* MUJERES DE NEGRO SEVILLA

ADEMAS: (HASTA EL MOMENTO):
-* EQUO ROTA
-* FORO SOCIAL PUERTO SANTA MARIA
-* IZQUIERDA UNIDA PROVINCIAL (CADIZ)
-* USTEA CADIZ

Comparte

Últimas noticias