Viernes 3 de Febrero: Manifestación en Córdoba contra los despidos en Eulen-ABB

Manifestacion contra los despidos de Eulen-A.B.B en Cordoba. Por la estabilidad laboral y la igualdad de derechos.

FECHA: Viernes 3 de Febrero

HORA: 18:00 horas

SALIDA: Paseo de la Victoria, glorieta del Melia (Hotel NH oxidado), Cordoba

El proximo lunes 6 de febrero en el Juzgado de lo Social No 1 de Cordoba se celebra la vista del juicio por todas las vulneraciones del derecho de huelga y contra los trabajadores ocurridas en el conflicto que desde el pasado 28 de noviembre mantienen los gruistas y carretilleros de Eulen-ABB en Cordoba.

A dia de hoy estos companeros se encuentran despedidos a expensas de que los Tribunales dictaminen la nulidad de toda la operacion fraudulenta de EULEN, ABB y EUROCEN-ADECCO, que les ha conducido al desempleo, como medida de represion sindical, al mas puro estilo cortijero.

Para denunciar la situacion y reivindicar una sentencia justa, CGT y CNT de forma conjunta CONVOCAMOS MANIFESTACION EL PROXIMO VIERNES 3 DE FEBRERO, CON SALIDA DE LA GLORIETA DEL MELIA (Hotel NH ?gOxidado?h) dentro de una jornada de sensibilizacion de la ciudadania que pongan ese dia sobre la mesa estos bochornosos despidos y las practicas de estas tres multinacionales contra los trabajadores.

El Conflicto:

Los companeros de EULEN-ABB, contrata que se encarga del manejo de las gruas y carretillas en la fabrica de transformadores de alta potencia que la multinacional ABB tiene en Cordoba, mantienen desde el 28 de noviembre una huelga indefinida en reivindicacion de su estabilidad como trabajadores de ABB donde prestan servicio desde hace anos.

La contrata es una de las maneras por la que las grandes empresas y las administraciones publicas reducen derechos y salarios a l@s trabajador@s y que en muchos casos como el de EULEN-ABB, realizan actividades propias de la produccion bajo ordenes y supervision de personal de ABB, en una clara cesion ilegal de mano de obra.

Contra esto se han rebelado los trabajadores de la contrata, que organizados en dos secciones sindicales de CGT y CNT han venido denunciando esta situacion, ademas de la aplicacion de un convenio colectivo que no les correspondia, el del transporte, debido a su actividad: la fabricacion de transformadores industriales. Tambien se denunciaron irregularidades en seguridad laboral e incumplimientos graves de la legislacion en este sentido.

Frente a esta actividad sindical de CGT y CNT, ABB ha decidido rescindir el contrato con EULEN y sustituirla el 1 de enero por otra contrata, EUROCEN-ADECCO, que se presta al sucio juego de ABB y cuya consecuencia directa es el despido de la plantilla anterior, aparte de introducir unas condiciones laborales y salariales peores a las existentes y muy por debajo del convenio de aplicacion.

A dia de hoy la lucha se mantiene, y ya son mas de 57 dias, gracias a la voluntad inquebrantable de los trabajadores que con su firme decision llegaron a paralizar la actividad de la fabrica.

La actitud de ABB en este conflicto y de su gerente en Cordoba, ha sido intransigente y prepotente, cometiendo todo tipo de atropellos a los derechos laborales. Atropellos como no permitir el acceso a las instalaciones al Comite de Huelga o sustituir los puestos de trabajo de los huelguistas, siendo denunciados estos hechos ante la Inspeccion de Trabajo y los tribunales. En todo este esquirolaje han contribuido tanto EULEN como EUROCEN-ADECCO. Posteriormente y debido al efecto de la exitosa huelga y las denuncias penales por vulneracion del derecho de huelga, ABB exige la creacion de una ?gComision de Seguridad y Mantenimiento?h, basandose en supuestos riesgos para los equipos y las personas, imponiendo EULEN las personas que la compondrian, algo ilegal. Esta maniobra de esquirolaje legal forzado, fue desmontada por el juzgado en aplicacion de las medidas cautelares en contra solicitadas por el Comite de Huelga.

Asi ha transcurrido el mes de diciembre para los companeros gruistas y carretilleros de ABB, y asi seguimos. Se han realizado 2 manifestaciones por las calles de Cordoba con amplia participacion y multiples actos de protesta frente a las sedes de ABB, EULEN y EUROCEN-ADECCO apoyados por companeros de todo el estado y a nivel internacional, lo cual agradecemos desde estas lineas y animamos a continuar la presion asi como el apoyo a la cuenta solidaria creada para resistir. El proximo dia 3 de febrero tenemos que alzar la voz de nuevo en contra de los despidos y hacer sentir el respaldo a los companeros.

Desde el mes de enero la empresa esquirola EUROCEN-ADECCO, esta trabajando en ABB, introduciendo un importante elemento de riesgo en la fabrica; personal sin experiencia ni formacion adecuada en las labores de manejo de gruas con cientos de toneladas, lo que comporta un grave peligro. Resulta ciertamente indignante que se permita que Eulen-ABB manden al paro a 34 familias y por otro lado que Eurocen-ADECCO-ABB los suplan con trabajadores nuevos, por los que pediran ayudas y subvenciones a la ?gcreacion de empleo?h. Todo un fraude a la sociedad.

EN APOYO DE LOS TRABAJADORES DE EULEN-ABB Cordoba

CAJA DE RESISTENCIA BBK-CAJASUR 2024 0162 43 3300021272

!!LA LUCHA ESTA EN LA CALLE!!
!!EL 3 F TOD@S A LA CALLE!!