Vía libre para la represión en el Sahara Occidental

1546-arton4273

?Luz verde a la represion? El jueves pasado, el Consejo de seguridad de la ONU renovo el mandato de la Minurso, la mision de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental… pero sin incluir mecanismos de vigilancia de los derechos humanos, como se habia propuesto inicialmente.

Al dia siguiente de dicha decision, una violenta represion se abatio en el Aaiun sobre manifestantes saharauis que pedian el respeto del derecho a la autodeterminacion del Sahara Occidental. En total, unas 30 personas resultaron heridas, segun un primer balance de Amnistia Internacional que se encontraba en el lugar de la manifestacion. Segun Satheesh Rached, responsable de AI, la manifestacion se desarrollaba con total calma, cuando la policia marroqui comenzo a golpear a los manifestantes con sus porras.

El Aiun se encontraba totalmente controlada por la policia, las avenidas centrales rodeadas por un impresionante numero de policias y camiones. Por su parte, las autoridades marroquies reconocen unos cuarenta heridos, entre los cuales ocho policias y justifican este estallido de violencia por el hecho de que la manifestacion no estaba autorizada, por lo que utilizaron las porras para dispersar a los manifestantes.

Furioso por la iniciativa de los Estados Unidos que pretendia prorrogar el mandato de la Minurso para la proteccion de los derechos humanos en los territorios ocupados como en los campos de Tinduf, Mohammed VI ha movido a todos sus apoyos para escapar de este mecanismo de supervision, hasta conseguir un giro en la posicion estadounidense. Las recomendaciones del Secretario General de las Naciones Unidas y del Relator Especial sobre la tortura, Juan Mendez,” han sido obviadas, dejando una vez mas al pueblo saharaui indefenso frente a la represion de las fuerzas del orden marroquies. La. Resolucion 2.099 se limita simplemente a hacer hincapie en “la importancia de mejorar la situacion de los derechos humanos” en los territorios ocupados por Marruecos.

La policia de su Majestad puede continuar aporreando y torturando con tranquilidad.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Consultar entrevista a Khadija Ryadi, ex presidenta de la AMDH sobre el tema: http://www.humanite.fr/monde/khadija-ryadi-le-maroc-doit-respecter-les-droits-d-523300

Comparte

Últimas noticias