Una muerte más a las espaldas de la monarquía alauita. Tras 72 días en huelga de hambre, muere el preso políticoMustafa Meziani, estudiante de Fes

2516-arton5337

Mustapha Meziani, que comenzo una huelga de hambre para exigir su readmision en la universidad y que posteriormente fue encarcelado en la prision de Ain Kadouss de Fes, ha muerto el pasado mieroles dias 13 tras 72 dias en huelga de hambre ante la indiferencia y la dejadez de las autoridades, responsables de este asesinato.

Mustapha Meziani era un estudiante dirigente de la Union Nacional de estudiantes marroquies (UNEM),sindicato estudiantil historico en su lucha por la ensenanza publica, gratuita y cientifica y por un cambio democratico real en Marruecos,y militante del partido Via democratica baasista (VDB). Nacido en 1984, tuvo su bachillerato en 2003/04 con mencion bastante bien. Se incorporo a la Universidad Dhar El Macaranas Facultad de Ciencias rama de fisica.

Mustapha Meziani fue detenido por la policia cuando realizaba una sentada y una huelga de hambre ante las oficinas del decano de la Facultad de Ciencias, el Ouazzani Pr Jamil Mohamed, pidiendo su derecho a pasar examenes y su readmision en la facultad. Esposado, interrogado y conducido a la prision de Ain Kadouss, Mustapha ha continuado su huelga de hambre hasta el final.

Incluso en estos momentos la familia de Mustapha Meziani sufre presiones y chantajes de parte del regimen. Servicios policiales han ordenado a la familia enterrar a su hijo en un lugar desconocido que elegiran estos servicios. El padre de Mustapha ha rechazado tajantemente esta demanda y se ha negado a este chantaje. Aunque ya ha hecho todos los pesados tramites necesarios, el padre no ha recibido todavia los restos de su hijo. El regimen continua ensanandose con la familia como si no le bastara su hijo. Hasta en el tratamiento a la familia el regimen muestra su crueldad.

{Nuestras condolencias a su familia, amigxs y companerxs.
}

? Venganza del PJD?

Mohamed Meziani inicio su huelga de hambre el 3 de junio frente al despacho del decano de la Facultad de Ciencias, exigiendo su readmision en la facultad, encontrandose con una cerrazon total y vengativa por parte del gobierno presidido por los islamistas del PJD, y en particular del ministro de educacion del PJD, Sr. Daoudi.

La situacion de Meziani esta relacionada con los incidentes que se produjeron en la Universidad de Fes hace varios meses con enfrentamientos entre estudiantes de la UNEM e islamistas en los que resulto muerto el estudiante islamista El Hasnaoui, militante del PJD. Como represalia, el ministro ordeno la expulsion de la Universidad de varios estudiantes de la UNEM, entre ellos Mohamed Meziani, y 11 fueron ingresados en la prision de Ain Kadouss en Fes.

La solidaridad con sus companeros presos y con Meziani, en huelga de hambre en la propia facultad, produjo la ocupacion de la misma por parte de lxs estudiantes de la UNEM. El 5 de julio, la policia interviene violentamente en la facultad, pegando palizas indiscriminadas y deteniendo a Mustafa Meziani que ya llevaba 33 dias en huelga de hambre. Llevado a prision, el 11 de julio es presentado ante el tribunal ya en grave estado de salud (vomitos de sangre, desvanecimientos…) a pesar de lo cual se mantiene su ingreso en prision.

El gobierno de Benkiran tiene una enorme responsabilidad en este odioso crimen. Es una institucion del estado donde se ha producido esta muerte sin haber hecho absolutamente nada y desoyendo todas las interpelaciones.

El PJD en general y Lahcen Daoudi en particular son los responsables inmediatos de este crimen al negar cualquier posibilidad de readmision en la universidad a Meziani, principal reivindicacion del huelguista. Y todo ello en venganza pot la muerte de El Hasnaoui que e lPJD relaciona con militantes de VDB.

Hay que aclarar que los enfrentamientos que produjeron la muerte de este estudiante islamista, vinieron precedidos de una autentica provocacion del PJD a lxs estudiantes de la UNEM. Fue el PJD quien organizo una actividad en la Universidad de Fes, en plena efervescencia de luchas estudiantiles, invitando a un dirigente del PJD, conocido por los estudiantes y la familia del martir Ait Eljid como complice del asesinato de este estudiante de la UNEM, trayendo centenares de estudiantes del PJD de otras ciudades, convirtiendo el acto, que el ministro Daoudi autorizo expresamente, en una autentica provocacion. El enfrentamiento con los estudiantes progresistas estaba preparado por los responsables del PJD y era inevitable

Traducimos el comunicado del Comite local de Rabat-Sale-Temara contra la represion y algun fragmento del comunicado del Comite de Apoyo en Francia a los presos politicos en Marruecos. (Anexo con ambos comunicados en frances)

{Comite local contra la represion y detencion (Rabat, Sale, Temara)
}

{Comunicado de prensa
}

El regimen marroqui Ejecuta el preso politico Mustapha Meziani
Despues de 72 dias de huelga de hambre y de falta de respuesta a sus justas reivindicaciones

El 13 de agosto de 2014, se ha anunciado la muerte del martir y preso politico Mustapha Meziani, tras una huelga indefinida de hambre que comenzo el 03 de junio de 2014, hasta su muerte en lucha por sus justas y legitimas reivindicaciones de las que la principal consistia en su admision en la Universidad de Ciencias de Fez.

Comunicados de prensa, escritos y protestas fueron transmitidas por las instancias de la sociedad civil para que los responsables tomaran las medidas necesarias para conceder al martir sus legitimos derechos y advertirles de la gravedad de su estado de salud. Estos escritos no han tenido ninguna respuesta ni se han tenido en cuenta, se han limitado a transferirle a la unidad de cuidados intensivos, esposado sin hacer ningun intento por salvarle la vida.

Ademas, el Comite local de lucha contra la represion y detencion (Rabat, Sale, Temara) considera que lo ocurrido con el prisionero politico Mustapha Meziani es una ejecucion por parte del estado marroqui, que desmiente los esloganes que se venden en el extranjero y a las instancias de derechos humanos internacionales.

En este contexto, el estado y sus autoridades acusan a las organizaciones para la defensa de los derechos humanos de servir a intereses exteriores.

El encarnizamiento de estas mismas autoridades sobre lxs militantes de estas organizaciones se traduce en represion, arrestos y condenas con falsas acusaciones.

Por todas estas razones, el Comite local contra la represion y detencion (Rabat, Sale, Temara) declara lo siguiente:

-su energica condena del comportamiento inhumano de las autoridades marroquies en el caso del preso politico Mustapha Meziani, considerada como una de las mas graves violaciones de los derechos humanos cometidas bajo la “nueva era”

-su demanda de liberacion de todos los presos politicos y el cese de acusaciones contra activistas y de la manipulacion de la justicia para vengarse de los opositores con juicios injustos,

-su demanda para procesar a todas las personas implicadas en la negligencia que ha llevado a la muerte al militante Meziani y a todos los responsables que no han respondido a su solicitud para continuar sus estudios universitarios.

-invitar a todos los organismos democraticos, de derechos humanos, politicos, sindicales, juveniles y feministas miembros de este Comite para definir una fecha para una reunion de emergencia para discutir las proximas acciones.

-Presentar nuestras mas sinceras condolencias al pueblo marroqui y a la familia del martir Mustapha Meziani.

Rabat, a 13 de agosto de 2014

{Comite de Apoyo en Francia a los presos politicos en Marruecos
}

?gA pesar de las acciones de companeros, su familia y las familias de otros detenidos, la respuesta ha sido siempre oidos sordos para Mustapha. Los responsables de Marruecos y la administracion de la educacion superior y de la Universidad de la Facultad de Ciencias de Fez son los unicos responsables de la muerte de Mustapha Meziani.

Condenamos este acto de barbarie cometido contra Mustapha Meziani que ha acabado con su vida. Denunciamos al Pr Ouazzani decano de la Facultad de Ciencias de Fez, al Presidente de la Universidad Dhar El Macaranas Dr. Omar El Henry, al Ministro de educacion Daoudi, bajo las ordenes de la monarquia como responsables directos de la muerte del estudiante y activista de la UNEM Mustapha Meziani.

Otros 11 presos politicos, miembros de la UNEM y de VDB, han iniciado una huelga de hambre en la prision de Ain Kadouss desde el domingo 10 de agosto de 2014.

Exigimos su liberacion incondicional. Todos son militantes de la UNEM y pertenecen a la VDB?h

Mouatamid

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT.
}

Comparte

Últimas noticias