Un joven muerto por la policía en Assa Zag (Sahara). La policía hace desaparecer su cadáver

1765-arton4513

{Un joven de 20 anos, Rachid Chine, ha muerto a consecuencias de una bala de caucho que le ha atravesado el cuerpo, el lunes 23 de septiembre tras los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en las calles de Assa Zag (provincia de Guelmin-Smara).(1)
}

Los enfrentamientos han provocado numerosos heridos, desconociendose hasta el momento su numero. Tambien se ha dado el dato de 16 policias heridos.

En la manana del lunes, comenzaron los enfrentamientos entre miembros de la tribu Ait Oussi y las fuerzas del orden, enfrentamientos que ya habian comenzado el dia anterior el domingo por la noche, con el desmantelamiento por la fuerza del campamento que los Ait Toussi habian montado en senal de protesta en la zona de Tezymi, en las afueras de la ciudad de Assa Zag. Unas 50 jaimas instaladas fueron destruidas por las fuerzas del orden, lo que provoco la protesta masiva en las calles de la ciudad.. Un restaurante de las fuerzas auxiliares fue incendiado y un poste de electricidad fue derribado sobre un coche de policia que salio ardiendo.

El campamento habia sido instalado hace varias semanas por el conflicto surgido entre la tribu de Ait Oussi y la de Ait Lanssass por un pozo de agua en la zona de Borj a Jamaat Fassk. Al parecer, habia negociaciones entre las dos tribus, cuando la intervencion de las autoridades con la justificacion de ?gpreservar la seguridad y el orden publico?h ha provocado esta tragedia

Secuestro del cadaver

El cadaver del joven fue conducido por Proteccion civil al hospital de la ciudad. Posteriormente, varios agentes de policia sacaron el cadaver del hospital y, metiendole en un coche, lo han llevado a un lugar desconocido.

Al no encontrar el cadaver en el hospital, la madre acompanada por amigos y defensores de los derechos humanos, se dirigieron a comisaria donde el responsable de la gendarmeria se nego a recibirla y mucho menos a dar explicaciones de que habia pasado con el cadaver..

Reproducimos un informe preliminar enviado en castellano. En anexos en arabe un comunicado de la AMDH de Tantan y del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos (CODESA)
Informe preliminar de Derechos Humanos

{URGENTE: LAS FUERZAS DE INTERVENCION RAPIDA MARROQUIES DISUELVEN POR LA FUERZA UN CAMPAMENTO DE PROTESTA PACIFICA EN TEZYMI, A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD DE ASSA, RESULTANDO FALLECIDO UN JOVEN Y NUMEROSOS MANIFESTANTES HERIDOS.
}

La Oficina Regional, tras los tragicos sucesos que han dado lugar a graves violaciones de Derechos Humanos, sobre todo el derecho a la vida exige:
– 1. Investigar los sangrientos acontecimientos en los enfrentamientos del campamento de protesta de Tezymi, en las afuera de la ciudad de Assa.
– 2. Investigar los graves abusos cometidos por las fuerzas de orden publico que han disparado balas de goma, usado gases lacrimogenos y realizado persecuciones contra los ciudadanos.
– 3. Una investigacion urgente, justa y transparente sobre la muerte del joven saharaui Rachid Chine para establecer responsabilidades por este delito, en virtud del principio de verdad y rendicion de cuentas y contra la impunidad.

Video con declaraciones de la madre del muerto

http://tehouna.blogspot.com/2013/09/blog-post_3103.html#.UkIAIlPXIqc

Informacion en arabe de la AMDH

http://anwalpress.com/amdh-%D8%AC%D8%AB%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D8%B4%D8%A7%D8%A8-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%AA%D9%88%D9%81%D9%89-%D8%A8%D8%A3%D8%B3%D8%A7-%D8%A7%D9%84%D8%B2%D8%A7%D9%83-%D8%A7%D8%AE%D8%AA%D8%B7%D9%81%D8%AA%D9%87/

(1)tAunque desde la vision colonialista espanola, se habla del Sahara Occidental, refiriendose al territorio ocupado por el estado espanol hasta 1975, nos encontramos con zonas que pertenecen al Sahara occidental como Tarfaya (entregada a Marruecos en 1958), Tan Tan, Guelmin, Assa Zag que pasaron al reino de Marruecos con la independencia en 1956, al igual que el Rif. Las fronteras nunca respetan a los pueblos.

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias