Túnez: se extienden las huelgas ante la grave situación económica, social y política

1942-arton4705

Mientras que la situacion economica y social continua deteriorandose, ls trabajador@s y el pueblo tunecino sigue movilizandose y luchando por mejorar sus condiciones de vida y por defender y ampliar sus libertades.

Para la proxima semana, se anuncian importantes huelgas. El profesorado de ensenanza primaria de la UGTT convoca una huelga para el proximo 27 de noviembre. L@s diplomad@s en paro, organizados en la UDC, preparan una movilizacion nacional para el 28 de noviembre, en protestar contra la politica de empleo del gobierno y contra el nombramiento de mas de 20 000 puestos de trabajo a afiliados y simpatizantes de Ennahdha (partido islamista en el poder). La Federacion de Hacienda de la UGTT llama a la huelga los dias 27 y 28 de noviembre. Tambien el 27 de noviembre, una huelga del transporte esta convocada en la region de Sousse, previa a una huelga nacional convocada por la Federacion General de Transporte (UGTT) para el 12 de diciembre.

La situacion en Tunez se ha agravado ante la crisis politica que se abrio por el asesinato de Chokri Belaid el pasado 6 de febrero y que ha continuado con las continuas acciones armados de jihadistas salafistas, el derrocamiento de Morsi en Egipto el 3 de julio y el asesinato de un segundo lider del Frente Popular el 25 de julio. Los Islamistas en el poder desde las elecciones de otono de 2011 actuan utilizando los mismos metodos del dictador Ben Ali, utilizando el aparato de Estado para beneficiar a sus partidarios y crear redes de clientelismo en todas las instituciones estatales y locales- Pero tamnien les sta suponuiendo una perdida de apoyo popular.

Por el contrario los partidos laicos y de izquierda, asi como la direccion de la UGTT, quieren centrar la lucha en conseguir un gran pacto nacional que consiga un compromiso entre todas las fuerzas politicas y sociales. Este ‘dialogo’, patrocinada en particular por la UGTT y el Sindicato de la patronal, se propone facilitar la salida del gobierno Ennahdha y el establecimiento de un gobierno provisional. Este estaria principalmente encargado de gestionar los asuntos corrientes y de preparar las proximas elecciones. Un pacto por la transicion democratica que consiga una continuidad de un estado laico, frente a la imposicion religiosa.

Pero en este planteamiento, que une a la derecha e incluso a la extrema izquierda, que fundamentalmente busca parcelas de poder para los partidos politicos, se olvida del continuo deterioro de la situacion economica y de las reivindicaciones economicas y sociales de la poblacion. Se olvida de los objetivos de dignidad y justicia por los que salio a la calle masivamente el pueblo tunecino.

Y ahi continuan los trabajador@s y el pueblo tunecino, defendiendo con huelgas, manifestaciones y luchas sus derechos sociales, economicos y politicos. Las huelgas de ensenanza primaria, transportes, funcionarios y las movilizaciones de l@s parad@s, encabezadas tanto por estructuras combativas de la UGTT como por la Union de Diplomad@s en paro (UDC), asi como las luchas sociales, especialmente en la provincias del interior, son una muestra de que una importante parte del pueblo tunecino no ha olvidado los autenticos objetivos de la revolucion y que no se conforma con la conquista de unas libertades formales.

{Adjuntamos, en frances, el boletin internacional no 62de Solidaires, donde se informa sobre estas luchas

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT