Túnez, la revuelta permanente

1389-arton4102

El 17 de diciembre de 2012 se conmemoraba el segundo aniversario del inicio de las revueltas en Tunez. Dos anos despues, la poblacion sigue en la calle manifestandose para poder conseguir una transicion realmente democratica.

El 17 de diciembre de 2010, Mohamed Bouazizi se prendia fuego publicamente a si mismo en un acto de reivindicacion y protesta contra la grave situacion economica en la que Tunez estaba inmersa. Bouazizi era un joven licenciado en informatica pero estaba en el paro debido a las pocas oportunidades que Tunez ofrecia. Poco imaginaba que su acto desencadenaria una avalancha de revueltas que terminaron con la huida del entonces presidente Zine Abidine Ben Ali, que gobernaba el pais desde hacia 23 anos bajo un regimen autoritario. Y es que Bouazazi solo fue el detonante de unas causas estructurales que propiciaron las primeras manifestaciones y desencadenaron una revuelta generalizada que ademas sobrepaso sus fronteras y desperto la sociedad civil de todo el mundo arabe.

La campana propagandistica de Ben Ali se basaba en fomentar el desarrollo del pais a traves de la formacion y la ocupacion, pero la realidad era-y es-un elevado numero de paro juvenil, un aumento constante de los precios de los alimentos y recursos energeticos y un flagrante desequilibrio entre la zona urbana y rural. A nivel politico, ademas, Tunez se definia como un estado policial bajo un regimen dictatorial con elevados indices de corrupcion y represion y un enriquecimiento de una elite. Tunez, no era el unico pais de la region que reunia todas estas caracteristicas, asi pues, ?por que precisamente Tunez fue el pionero de la llamada “Primavera Arabe”? En este sentido, cabe resaltar varios factores: A nivel social, la poblacion demostro una fuerte fraternidad y empatia con Bouazizi, complementada con la perdida del miedo a la represion. En este contexto, aparecieron actores de diversa procedencia que se solidarizaron con la causa. Sindicatos, activistas o partidos politicos por citar algunos, se unieron para hacer frente comun al regimen de Ben Ali. Pero, ademas, hay que anadir un factor detonante como es la propagacion de las redes sociales en Internet. Esta herramienta de difusion de informacion, capacidad de convocatoria y movilizacion no tiene limites y el regimen de Ben Ali se vio sobrepasado por la falta de capacidad de control de la red. De este modo, las revueltas llegaron hasta la capital y se extendieron por todo el pais.

La revuelta ya era global y lo que habia comenzado como unas manifestaciones aisladas y desorganizadas, poco a poco se fueron estructurando a traves de sindicatos y grupos estudiantiles, al tiempo que la represion policial era cada vez mas dura, tomando un cariz mas violento y represivo . Por otra parte, con el objetivo de frenar la difusion de la revuelta, el regimen benalista tambien censuro las redes sociales de Internet. Pero la revuelta ya habia calado y el pueblo tunecino estaba dispuesto a llegar hasta el final. Y el final de Ben Ali llego el 14 de enero de 2011 cuando el Jefe del Estado Mayor fue destituido por no obedecer la orden de intervenir en las manifestaciones y el ejercito se rebelo contra esta destitucion. Ben Ali huyo del pais y se exilio en Arabia Saudita. Los tunecinos habian visto caer su dictador pero les quedaba todavia enfrentarse a una transicion incierta.

La transicion esta siendo marcada por la inestabilidad y se preve larga. El gobierno de la Troika, surgido de las elecciones celebradas en octubre de 2011, esta formado por el partido Ennahda-partido islamista-, el Congreso para la Republica-laico de centro-izquierda-y Ettakatol-socialdemocrata-. El objetivo principal de la Troika era el de redactar una Constitucion y proclamar nuevas elecciones presidenciales y legislativas en el plazo de un ano. Catorce meses despues de la formacion de la Troika, la Constitucion no esta preparada, no se han realizado las reformas esperadas y consecuentemente las elecciones no tienen fecha de celebracion. Hoy, en Tunez, la gente sigue en la calle. Nuevamente, protestando en contra del gobierno que muchos creen que ha traicionado el espiritu de la revolucion.

Un ejemplo es el ultimo caso de las protestas en Siliana, una ciudad en el centro del pais, donde el principal sindicato convoco a la poblacion para exigir la dimision del gobernador local. Hasta ahora, el gobernador no ha sido capaz de mejorar la situacion en la region. La manifestacion fue duramente reprimida por las autoridades que utilizaron gas lacrimogeno y balas de plomo. El resultado fueron 316 heridos, de los cuales 12 fueron gravemente heridos por la perdida de un ojo. Los silianos decidieron hacer una marcha hasta la capital, con el lema: “Si el no marcha, lo haremos nosotros”. Finalmente, el gobernador abandono el cargo-sin dimitir-y ha sido sustituido.

?Cuales son los cambios que ha habido despues de la revolucion? El pesimismo reina en las calles de Tunez y la mayoria responden: ?Cual revolucion? !Aqui no ha cambiado nada! Incluso, algunos se atreven a decir que antes de la revolucion estaban mejor, no tanto por nostalgia sino para restablecer el orden social y politico. Y es que Tunez se encuentra en una situacion de estancamiento.

Tunez actualmente todavia se encuentra en un proceso revolucionario. Y es que los dos anos que han pasado desde el inicio de las primeras revueltas no es tiempo suficiente para hacer madurar una democracia. La creacion de una cultura democratica esta siendo costosa en un pais que ha vivido bajo un regimen autoritario desde su independencia de Francia. Aun asi, los tunecinos aun esperan los efectos de la revuelta, aspirando a una democracia real y social. Mientras tanto, no se quedan quietos y siguen en la calle reclamando el cambio tan anhelado.

Desde un inicio, el espiritu de la revolucion estaba basado en reclamar mejoras economicas y sociales, al exigir derechos civiles y politicos. Las manifestaciones reunian personas de diversos sectores e ideologias, unidas para acabar con Ben Ali. Pero hay quien dice que es mas facil hacer caer a un dictador que construir una democracia y los tunecinos ahora se enfrentan a un gran reto: Construir su propia democracia.

?Que papel juega la religion?

Ennahda, el partido islamista moderado, salio vencedor con el 37% de los votos en las elecciones de 2011. Las revueltas no tenian un caracter islamista sino de obtencion de la dignidad, pero Ennahda representaba un partido que habia estado veinte anos en el exilio y los miembros del partido habian sufrido la represion de la dictadura. Tras la caida de Ben Ali, Rachid Ghanouchi, el lider del movimiento, vuelve a Tunez como simbolo de la represion y de la critica al regimen autoritario.

Este partido, que en arabe significa Renacimiento, basa su ideologia en un tendencia islamodemocrata de conservadurismo moderado. Su objetivo principal tras la revuelta era formar un gobierno de unidad nacional negando la imposicion de la Sharia-la ley islamica-aunque un sector del partido no estuviera de acuerdo. Tambien proclama el respeto por los derechos de las mujeres que hasta la actualidad son los mas modernos en el mundo arabe.

Las claves de su exito, pues, son su caracter moderado y su simbologia. No obstante, tambien hay que destacar el debilitamiento de la izquierda tunecina que durante los anos noventa se alio con el regimen contra la amenaza islamica y sigue presente con la etiqueta de anti-islamismo a cualquier precio sin un programa politico concreto. Ademas, cabe anadir que la Troika ha superado esta bipolaridad laica-islamista aunque actualmente, esta deslegitimada a ojos de la poblacion por su falta de operatividad en esta etapa de transicion.
Por otra parte, la reaparicion de los Salafistas-seguidores de los ancestros-ha generado debate en el desarrollo de la transicion. Tras la caida de Ben Ali y con la obtencion de la libertad de expresion, este grupo resurge en forma de violencia pero tambien tomando el control de ciertas Mezquitas que deberian estar bajo control del Ministerio de Asuntos Religiosos. El salafismo defiende la Sharia, no respeta el laicismo y promueve el niqab entre las mujeres. Sin embargo, en un pais donde el laicismo es apreciado por la poblacion, el salafismo es visto como una amenaza presente en la sociedad. En este sentido se estableceran estrategias para garantizar que el salafismo no influencie el futuro del pais.

La mujer tunecina

Los derechos de las mujeres en Tunez tradicionalmente han sido los mas avanzados en el conjunto del mundo arabe. En Tunez no existe la poligamia y hay derecho al divorcio, el indice de alfabetizacion es relativamente elevado, forma parte de sindicatos y del ambito politico asi como del mundo laboral y existe el derecho al aborto libre. Pero las mujeres han tenido un papel muy activo en la revolucion para exigir tambien una mejora de su condicion y de esta manera han logrado tener un papel mas activo en la esfera publica, al tiempo que este tema se ha puesto sobre la mesa. Y es que pese a que la situacion de la mujer sea mas favorable respecto a otros paises de la zona, aun queda mucho camino por recorrer.

La sociedad tunecina es claramente patriarcal, los indices de violencia de genero son muy elevados llegando hasta el 47% y la representacion de la mujer en los diversos sectores sociales y politicos todavia es baja. La idea de la paridad de genero sigue siendo motivo de debate en algunos sectores y el rol patriarcal instaurado en muchas organizaciones. Ademas, durante la epoca de Ben Ali, la mujer tambien fue reprimida en muchos aspectos.

El temor esta en como evolucionara la lucha de la mujer teniendo en cuenta los movimientos islamistas presentes en el pais. Sin embargo, el partido mayoritario Ennahda, declaro que apoya a las mujeres. Pero lo que realmente provoco controversia fue el anuncio del contenido del articulo 28 de la nueva Constitucion que senalaba que la mujer es complementaria al hombre. Una nueva avalancha de manifestaciones encabezadas por feministas y socialistas logro cambiar el contenido del articulo sustituyendo la complementariedad por la igualdad.
Poco a poco se va avanzando en esta lucha en un pais lleno de obstaculos donde la mujer ha tenido un papel fundamental en la revuelta. Sobre todo aquellas que estan dentro de partidos politicos-aunque con enormes desventajas-han empezado a hacer mas presion para conseguir una ciudadania plena. Como dice Halima Jeuini, miembro de la organizacion Femmes Democrates, debemos estar atentas para que en Tunez no podamos dar marcha atras.

* Articulo de Mireia Termes desde Tunez, publicado en la revista L’Accent.

http://www.laccent.cat/index.php/internacional/africa/item/2991-tun% C3% Adsis,-la-revuelta-permanente

http://cgtcatalunya.cat//blog/8526-articulo8526.html

Comparte

Últimas noticias