¿Tú sabías que en Sevilla hubo cuatro campos de concentración?

2789-arton5619

Sevilla es una ciudad con buena memoria sobre su pasado. Es una ciudad con una fuerte identidad y una viva conciencia de si misma, pero cuya memoria colectiva parece haber amputado hechos historicos tan trascendentales como la existencia de cuatro campos de trabajo forzado para presos republicanos, el ultimo de los cuales se cerro nada menos que !en 1962! Cuando se hace la pregunta ?g?pero tu sabias que en Sevilla hubo cuatro campos de concentracion??h, escolares, adolescentes, jovenes o adultos muestran el gesto de incredulidad y estupor de quien nunca ha oido hablar de algo muy cercano que parece imposible que le fuera desconocido.

Para la iconografia franquista eran conocidos como colonias penitenciarias, aunque hoy los testimonios orales de quienes vivieron aquello los califican como verdaderos campos de concentracion. El Grupo de Trabajo de Memoria Historica de CGT Andalucia ha querido mostrar los parajes de cuatro campos de concentracion franquistas que se encuentran a pocos kilometros de la ciudad de Sevilla: el Colector, los Merinales, el Arenoso y la Corchuela han sido los elegidos en una visita guiada este sabado por Cecilio Gordillo, uno de los activistas de referencia del memorialismo andaluz.

LA ESCLAVITUD ES RENTABLE

La primera parada se realiza en un parque cercano al barrio de los Bermejales en Sevilla, donde se encontraba el campo del Colector. La empresa Entrecales y Tavora, hoy Acciona, llevo a cabo una importante obra hidraulica en 1937. Gordillo recuerda ?gcomo la empresa tenia el derecho de elegir a dedo a los trabajadores que necesitara dentro de las carceles?h. Esta mano de obra esclava permitiria avanzar el trabajo de forma mucho mas eficiente, ya que para para los republicanos era un sistema de redencion de penas gracias a las horas de trabajo.

En este campo llegaron a concentrarse mas de 500 presos del franquismo. La localizacion de la zona no ha sido tarea facil. Cecilio apunta que han ?gsido meses de trabajo superponiendo planos hasta saber las coordenadas exactas para ubicar la zona y los barracones de estos presos?h. A pesar de la singularidad de este enclave, no hay ninguna placa, hasta el momento y a pesar de la peticion al Ayuntamiento de Sevilla para que recuerde a aquellas victimas sometidas durante anos a durisimos trabajos forzados.

{EL ULTIMO CAMPO DE ESPANA}

Monumento a los presos del Canal /M.A
Monumento a los presos del Canal /M.A
Para acceder al segundo campo, solo hay que recorrer escasos kilometros. En el campo de los Merinales se ubicaron la mayoria de los republicanos que construyeron el famoso Canal de los Presos. Es un espacio de 59.000 metros cuadrados. En este paraje se ubicaban las zonas de obra junto a los barracones. Es el unico de los cuatro campos donde queda algun resto, ya que aun se puede ver entre la hierba la cimentacion de aquellas casas de hormigon.
Gordillo destaca que tambien ?gquedan restos de los centros del cuerpo de guardia, la zona administrativa y el almacen de alimentos?h. Se trata del ultimo campo que se cierra en Espana, en febrero del 62. Gordillo relata la anecdota de cuando llego a conocer en persona al hombre que echo el cerrojo a este campo y de como los archivos con todos los nombres estaban ubicados en el mismo lugar donde los dejo cuarenta anos antes en el archivo de la prision provincial de Sevilla en 2001.

En las alambradas que rodeaban el campo, las familias de los presos acudian cada fin de semana para poder ver a sus seres queridos, ?gEra tal la cantidad de gente que venia a esta zona que Renfe puso un apeadero en los anos 50 con el nombre de los Merinales, justo al lado del campo?h.

{LAS MUJERES, SIEMPRE LAS MUJERES}

Mari se encuentra discretamente entre el publico, aunque se historia, como hija de uno de estos presos, no pasa desapercibida para nadie. ?gMi padre estuvo cumpliendo largos anos de reclusion en este campo y haciendo el Canal de los Presos?h. Recuerda como su madre, que vivia en la provincia de Almeria, se acercaba cuando tenia medios para poder ver a su marido, pasando muchas dificultades. ?gMi madre venia y buscaba una habitacion donde dormia en el suelo con varias mujeres de los presos en Dos Hermanas. Les dejaban hacer de comer en las casas donde les alquilaban las habitaciones y luego por la manana les traian comida?h.

El padre de Mari fue condenado a muerte y luego pudo redimir la pena con trabajos forzados. Por cada dia de trabajo, les daban seis como redencion de pena.

Emocionada recuerda como meses antes de morir, en febrero de 1981, trabajaba para la revista Andalucia Libre donde le dedico un extenso reportaje con fotografias hablando de los anos que habia pasado como trabajador eslavo en estas tierras.

Finca el Arenoso, donde se ubicaba del campo de presos del mismo nombre./ M.A
Finca el Arenoso, donde se ubicaba del campo de presos del mismo nombre./ M.A
El campo del Arenoso es la siguiente parada del camino. El cortijo que se encuentra en la misma zona, donde estaban los barracones, tiene aun el mismo nombre. Gordillo visito esta zona por primera vez en el ano 2001. ?gCuando hablamos con los propietarios nos dijeron que iban a poner una placa y aun no hemos sabido mas nada?h, aclara.

{?PARA CUANDO UNA PLACA?}

Hace quince anos habia muchos restos de almacenaje del campo. Hoy no queda apenas nada de aquel lugar de la memoria. Gordillo apunta que ?gfue el primer campo relacionado con el Canal junto el de la Corchuela?h.
Ambos campos fueron cerrados en el ano 42. Ricardo Limia, preso superviviente del campo de la Corchuela, ayudo a Cecilio a delimitar cual era aquella zona que hoy se encuentran dentro de un Parque, propiedad de la Junta de Andalucia. ?gTampoco este ultimo ha sido reconocido por la administracion?h, senala Cecilio.

Gordillo apunta al final de la visita que ?gaun queda mucho por resolver para que estos enclaves puedan ser visitados y senalizados como zonas donde los presos tuvieron que trabajar en campos de trabajos forzados?h. Solo en Andalucia la cifra de campos asciende a 55 centros. En todos ellos se llevo a cabo el uso de mano de obra esclava por parte de presos del regimen de Franco.

Fuente: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/tu-sabias-que-en-sevilla-hubo-cuatro-campos-de-concentracion/rn

Comparte

Últimas noticias