Triunfo de la gestión obrera: ¡Zanón es de los trabajadores!

2069-arton4839

TRIUNFO DE LA GESTION OBRERA

Lo reconocio la justicia: !Zanon es de los trabajadores!

(Agencia Rodolfo Walsh, 21.01.14) A 13 anos de la toma de la fabrica, la Justicia efectivizo la entrega del titulo de propiedad a los trabajadores de la fabrica de ceramicos de la cooperativa FaSinPat (Fabrica Sin Patron). El hecho que significa un rotundo triunfo de la lucha de lxs trabajadorxs de Zanon, les permite tambien comenzar a gestionar creditos para renovar la maquinaria y abaratar costos.

Neuquen, 15 de enero de 2014 (Infojus).-

{Los trabajadores de la fabrica ex Zanon ya son propietarios oficiales
}

Los cooperativistas de FaSinPat (Fabrica Sin Patron) ya tienen el titulo de propiedad en Neuquen, a 13 anos de la toma del recinto cuando en 2001 la empresa quiso despedirlos y cerrar. Estan felices y con muchos planes para seguir trabajando.

La Justicia efectivizo la entrega del titulo de propiedad a los trabajadores de la fabrica de ceramicos ex Zanon en Neuquen. A traves del documento, podran gestionar el credito Bicentenario para renovar la maquinaria y abaratar costos. Los cooperativistas de FaSinPat (Fabrica Sin Patron), a trece anos de la toma del recinto cuando en 2001 la empresa quiso despedirlos y cerrar, estan felices y con muchos planes para seguir trabajando.

La Fabrica Sin Patron tiene 450 trabajadores que saben que llevar adelante una cooperativa no es facil. Marcelo Morales, uno de esos 450, sabe por ejemplo lo que significa decidir entre cobrar su salario o arreglar un horno roto. El dia que eso paso, la asamblea fue
facil y dificil. Facil, porque sin horno no se puede hacer ceramicos y se rompe la cadena de produccion. Dificil, porque arreglarlo significo menos plata para comer o llegar hasta el trabajo. Facil, porque todos estaban de acuerdo en lo que habia que decidir para que la
produccion continue. Dificil, porque el invierno en Neuquen es frio, cansa mas y con hambre el cuerpo es un dolor.

La historia de Fasinpat esta escrita con el lenguaje de la resistencia. Por eso, despues de 13 anos, hoy estan felices por el titulo de propiedad que la Justicia les entrego. ?gEsto tiene valor para nosotros, que acampamos dia y noche y nos negamos a recibir los telegramas de
despido, porque es un reconocimiento a nuestro esfuerzo. Con el titulo de propiedad vamos a viajar la semana que viene a gestionar un credito que estaba trabado por la falta de dominio inmobiliario?h, dijo a Infojus Noticias Morales.

El 13 de agosto de 2009, en una sesion que empezo a la manana y termino en la medianoche, se aprobo por el voto de 26 legisladores contra 9 la ley 2.656. Asi formalmente se obligaba al Poder Ejecutivo “a expropiar los bienes inmuebles, bienes muebles y todo otro
bien tangible” de la ex Zanon. Pero la expropiacion definitiva, sin embargo, llego en noviembre de 2012 a traves del decreto 1.977 firmado por el gobernador Jorge Sapag. La medida autorizo el pago de la quiebra ?de 23 millones de pesos? a sus principales acreedores:
el Iadep (Instituto Autarquico de Desarrollo Productivo), la empresa Sacmi Impianti SA y la Corporacion Financiera Internacional.

Maria Laura Suarez, titular del Registro de la Propiedad Inmueble, firmo el lunes el documento que reclamaba tanto Fasinpat como el Sindicato Ceramista de Neuquen. Poseer el titulo de propiedad de la fabrica habilita la gestion de los $70 millones que necesitan para
renovar la linea de produccion de ceramicos, cuestion que trataran la semana proxima en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto es conseguir el financiamiento a traves de los creditos del Bicentenario lanzados por el gobierno nacional. Para Morales es muy probable que el credito avance: ?gAxel Kicillof, cuando todavia no era ministro de Economia, nos dio su apoyo. Si conseguimos invertir vamos a salir de la situacion de incertidumbre que nos pasa a veces cuando tenemos algun inconveniente. Porque tanto los salarios como el mantenimiento sale del mismo lugar y se nos complica a la hora de invertir?h, dijo Morales.

En Fasinpat, como en toda cooperativa, las cosas se resuelven por asamblea. Eso hace que cada trabajador sea a la vez socio y tenga el mismo voto que cualquiera para tomar decisiones. La ex Zanon y Aurora Grundig, son las dos empresas argentinas recuperadas por
sus trabajadores que pudo concluir el proceso expropiatorio.

?gSi hay que ser realista y sincero con la sensacion que teniamos en 2001, ninguno de nosotros pensaba que las cosas saldrian de esta manera. En un momento nos vinieron a desalojar y nos hicieron tambalear. Porque una cosa era lo que decidiamos en la asamblea, y
otra era salir y que te apunten. En esos momentos pensas en tu familia, en las personas que queres, y dudas?h, recordo Morales.

En 2005 Fasinpat edito una antologia del poeta argentino Juan Gelman en ceramicos como primer titulo de una coleccion de libros-murales denominada “un metro cuadrado”. El volumen, titulado “Dar la voz”, consistio en una seleccion de poemas realizada por Gelman y
se vendio en cajas de 26 ceramicos-poema.

?gHoy estamos felices por la expropiacion y a la vez angustiados con la noticia de Gelman, porque para nosotros es un grande y nos permitio llegar con nuestros ceramicos a escuelas de todo el pais?h, dijo el secretario general de la cooperativa que ya tiene todas las letras y titulos ganados.