Tras el 20 de marzo la lucha continúa en Marruecos. Movilizaciones de los estudiantes de institutos el día 23 de marzo. Brutal represión contra una concentración del profesorado el día 26 en Rabat

Tras el 20 de marzo la lucha continua en Marruecos.
Movilizaciones de los estudiantes de institutos el dia 23 de marzo. Brutal represion contra una concentracion del profesorado el dia 26 en Rabat

La respuesta dada por el pueblo marroqui al discurso real, que ignoraba al movimiento 20 de febrero y su reivindicacion fundamental: la elaboracion por el pueblo de una nueva constitucion y no un parcheo elaborado con los limites marcados por el rey, ha sido contundente.

Cincuenta mil personas en Casablanca, veinte mil en Tanger, ocho mil en Alhucemas, cuatro mil en Tetuan, diez mil en Rabat y asi hasta un centenar de ciudades . Manifestaciones mucho mas numerosas y bien organizadas que las del 20 F y que marca el avance del movimiento {(Adjuntamos un anexo en frances con un dossier completo sobre el Movimiento 20F)
}

En varias ciudades se han realizado manifestaciones el domingo 27 de marzo )Tanger, Mohamedia, Ben Ahmed?c)

Movilizaciones de los estudiantes de institutos el dia 23 de marzo

A partir del lunes 21 de marzo, siguen las luchas parciales en Marruecos, continua la resistencia y la represion que la acompana se endurece

El mismo lunes 21, enfrentamientos entre centenares de habitantes de la aldea ?? lahouna ?? ( ?? Se nos ha arrojado?? : nombre dado por los habitantes a este suburbio marginado de Casablanca) y las fuerzas represivas. En el enfrentamiento, los habitantes quemaron los locales del tercer distrito. Hay decenas de heridos y 5 personas han sido procesadas y encarceladas. La lucha en Casablanca por una vivienda digna sigue viva, realizando concentraciones cada dos dias en distintos barrios de chabolas de la mayor ciudad de Marruecos.

En Mrirt, provincia de Khenifra (Medio Atlas), sus habitantes han salido a la calle ante la agresion a un profesor que participo en la marcha del 20 de marzo por parte de un diputado local y sus esbirros.

El dia 23 de marzo, 97 institutos de 43 ciudades han salido a la calle exigiendo mejoras en la calidad de la ensenanza, acabar con la masificacion de las clases, la falta de medios en los centros y cambios pedagogicos en un sistema de ensenanza rigido, arcaico y memoristico. En las zonas amazigh hay que anadir la exigencia de la ensenanza del tamazigh y la denuncia de la arabizacion del sistema publico de ensenanza mientras que la ensenanza privada es francofona o anglofona. La defensa de la ensenanza publica y la denuncia del olvido en que se encuentra, sobre todo en las zonas marginales, con falta de infraestructura, de medios de transporte, fundamentales en las zonas rurales, falta de profesorado, clases de mas de 40 alumnos/as, han sido las reivindicaciones del movimiento estudiantil, al que se han sumado tambien varias universidades.

La represion, que se contuvo el 20 de marzo para evitar las criticas internacionales, se endurece en las luchas cotidianas. Las fuerzas represivas provocaron decenas de heridos entre los estudiantes de la universidad Ibnou Toufail (Kenitra). La misma represion sobre los estudiantes de la Universidad Kadi Ayad (Marrakech). (Recordemos que hay decenas de estudiantes en prision en Fes y Marrakech especialmente). En Imzouren (Alhucemas-Rif) los institutos siguen manifestandose diariamente contra la detencion arbitraria de dos companeros de Instituto, presos desde el 20 de febrero.

El movimiento estudiantil ha empezado su lucha coordinada el 23 de marzo, pero se siguen preparando nuevas movilizaciones. Los 6 institutos de Khenifra (Medio Atlas) preparan para el 29 de marzo una nueva marcha a la delegacion del ministerio de educacion reclamando una ensenanza democratica y popular asi como la dimision del ministro de educacion.

Hay que senalar tambien que el 23 de marzo es el aniversario del levantamiento popular del 23 de febrero de 1965, en el que el tirano Hassan II utilizo tanques y helicopteros para masacrar a centenares de manifestantes en Casablanca.

Salvaje represion contra una concentracion del profesorado el dia 26 en Rabat

Ya el jueves 24, la policia cargo contra la concentracion pacifica de profesores frente al ministerio de educacion que exigian la regularizacion de su situacion administrativa que espera desde hace anos., provocando unos 30 heridos

Pero los sucesos mas graves han ocurrido el sabado 26. Unos 2.000 profesores/as, que exigen su regularizacion, han sido salvajemente atacados por la policia en la avenida Mohamed V de Rabat, provocando un herido en estado grave, Abdeslam Labied, de Sale, y 170 heridos, de los cuales unos 50 han sido llevados al hospital.
A pesar de la represion, el profesorado mantuvo la concentracion hasta la noche. Para los dias 29 y 30, varios sindicatos (entre ellos la UMT) han convocado huelga del profesorado a nivel estatal.

Ingerencias de la embajada francesa

Ademas de las manifestaciones publicas del ministro de asuntos exteriores frances alabando el discurso real y el proceso ?gdemocratico?h marroqui, la embajada francesa organizo una reunion de jovenes de los partidos legales para discutir del Movimiento del 20F, del discurso real y de la situacion en el Norte de Africa y en Oriente Medio. En la reunion, el embajador frances advirtio a los jovenes que no se dejaran llevar por el discurso de la izquierda radical y de las islamistas radicales (refiriendose en concreto a Via Democratica y a Al Adl Ou Al Ihsane, que segun el embajador, buscan el enfrentamiento con las fuerzas de orden publico y radicalizar el movimiento.

Esta ingerencia de la embajada francesa ha recibido la repulsa del Movimiento 20 F y motivado una concentracion frente a la embajada de Francia.

Mouatamid

Equipo de trabajopara el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Videos de manifestaciones estudiantiles en el Atlas..

Videos de la represion del profesorado el 26 de marzo