Torremolinos (Málaga). mano de obra esclava construyó la Terminal civil del Pujante Aeropuerto de Málaga.

3040-arton5916

{Torremolinos (Malaga). mano de obra esclava construyo la Terminal civil del Pujante Aeropuerto de Malaga}

Hoy ocupa?cuarto lugar en cuanto a volumen de trafico entre los?aeropuertos de Espana?y el puesto 22?entre los de la?Union Europea, pero en plena Guerra Civil era solo una base aerea, si bien sus origenes se remontaban?a 1919 cuando fue creado como aerodromo de enlace peninsular entre la metropoli francesa y sus colonias del norte de Africa. El trabajo esclavo de los presos republicanos hacinados en el campo de concentracion de Torremolinos?contribuiria a?convertir aquellas modestas pistas en un verdadero aeropuerto mediante?la construccion de una estacion civil de pasajeros.?Iniciadas en 1938, las obras no concluirian, sin embargo, hasta pasados diez anos.

?Cual era la situacion en la Malaga vencida en la Guerra Civil? Hasta junio de 1940 habian sido fusiladas?mas 2.600 personas, entre ellas 55?mujeres, y en la ciudad?estaban abarrotados los?espacios carcelarios?de la capital?y de los municipios colindantes tras concluir la contienda. El investigador?Manuel Morales Munoz?apunta que ?gante el agotamiento de las carceles se multiplicaron los espacios de encierro: campos de concentracion para albergar a la poblacion reclusa, castillos, conventos, cines o establecimientos fabriles?h. Entre 1936 y 1937 se planea la construccion de campos en Antequera, Ronda, Alhaurin el Grande y Torremolinos.

La catedratica en Historia Contemporanea?Encarnacion Barranquero?recuerda ademas que el hecho de que??gla Junta Tecnica del Estado pidio al gobernador civil de Malaga Francisco Garcia Alted que sugiriera un lugar apto para construir un campo de prisioneros con una capacidad minima para 2.000 personas, revela el problema que habian provocado?las detenciones masivas?h?y, en consecuencia, la necesidad de habilitar nuevos?lugares de internamiento.

4.000 PRESOS HACINADOS SIN BARRACONES

En el conocido?Cortijo del Moro, en Torremolinos, se albergo a mas de 4.000 presos republicanos que trabajaron como mano de obra esclava en la construccion de la terminal civil del actual aeropuerto de Malaga. Este campo es uno de los 13 de toda Andalucia que se encuentra en el inicio del tramite de expediente como declaracion de Lugar de Memoria en Andalucia.

En un estado extremo de insalubridad, sin letrinas, sin espacios donde guarecerse del mal tiempo o donde contar con?el mas minimo servicio de higiene,?los presos comenzaron a llegar durante el mes de marzo de 1938 al?campo de concentracion de Torremolinos. Muchos de ellos morian de frio a causa de las malas condiciones. El propietario de aquel cortijo,?Jose Ruiz Soldado, Conde del Penon y de la Vega, no dudo en ceder los terrenos para la creacion de un campo donde practicamente todo faltaba. Era tal la escasez que inicialmente?ni siquiera?habia barracones.?Se sabe?que la orden de trasladar presos hasta la zona de Torremolinos fue dada?por el militar?Arias Navarro. En la provincia aun se llego a conocer?al que fuera el ultimo presidente del Gobierno de la dictadura con el sobrenombre de??ecarnicerito de Malaga?f.

Vecinos?de Torremolinos se acercaban a las alambradas a ofrecer comida a los presos, con el consentimiento?de las autoridades franquistas que custodiaban el?espacio.?Las mujeres buscaban el favor de alguna elevada autoridad que salvara de una muerte segura a sus hombres.La historiadora Barranquero destaca que ?gvarios testimonios de la Axarquia muestran como los alcaldes podian otorgar avales para sacar a los detenidos de los lugares de concentracion, como ocurrio con?Remedios Jimenez Martin y Francisco Yuste Gomez?h. Uno de los personajes que hacia este tipo de gestiones?era el consul italiano?Tranquillo Bianchi, quien, segun apunta Barranquero, ?gera asiduo visitante de los campos de detencion de La Aurora, Torremolinos y Alhaurin el Grande y senalaba para condenar o salvar a los detenidos, que temblaban al verlo, fuera cual fuera finalmente su suerte?h.

CONSTRUCCION DE LA ESTACION CIVIL

Tras la reanudacion de los vuelos de pasajeros en 1938 con la toma de Malaga, el Ayuntamiento franquista plantea una solicitud a la Jefatura de Infraestructura del Aire para iniciar la construccion de la primera estacion de viajeros en este aeropuerto. En junio de 1939 se aprobaba la compra de terrenos colindantes a la zona que circundaba el aeropuerto con?un presupuesto de 169.034 pesetas, gracias a las gestiones?del alcalde Luis Gutierrez Soto. La elevada cantidad de gastos en aquellos tiempos obligaria al uso de mano de obra esclava, contando con casi 4.000 presos que se encontraban hacinados en el campo de concentracion de Torremolinos. Sin embargo, la dificultad de las obras en plena posguerra hizo?que la construccion de esta terminal se demorase hasta casi finales de la decada, finalizando la terminal en 1948.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/mano-de-obra-esclava-construyo-…

Comparte

Últimas noticias