Suspendida la celebración del VII Congreso del CMA (Congreso Mundial Amazigh) en Libia ante la conflictiva situación del país

2523-arton5343

{El VII Congreso del CMA, previsto para los dias 21 a 23 de agosto, en la ciudad libia de Zwara, ha sido aplazado hasta nueva fecha. Los imazighem libios en rebeldia frente al estado central.
}

Los numerosos enfrentamientos armados que oponen a diferentes milicias libias y que se desarrollan desde hace varias semanas en Tripoli y en otras numerosas ciudades de Libia, asi como la situacion del aeropuerto de Tripoli, hace imposible celebrar el congreso con un minimo de seguridad para lxs participantes.

En las regiones amazighes (Ardrar Nefussa et Zwara) no existen enfrentamientos armados, pero el exodo de la poblacion, especialmente de Tripoli, hacia Zwara y la vecina Tunez, esta haciendo que la poblacion de Zwara este acogiendo y ayudando a numerosxs refugiadxs que huyen de las zonas afectadas por la violencia armada. Para la poblacion amazigh de Zwara es un deber la solidaridad con sus hermanas y hermanos de Libia.

Autonomia de los imazighem libios

El 10 de julio, el Alto Consejo de los imazighem de Libia, instancia representativa de los imaziguem libios, decidio retirar a sus representantes del Congreso General Nacional, llamando a un boicot de las elecciones a la Asamblea Constituyente, y aplicando desde el 23 de julio la clausura de los edificios del estado que se encuentran en las regiones Amazigh, de los puestos fronterizos terrestres, de los campos de petroleo y gas, etc. Estas medidas han sido apoyadas por el conjunto de la poblacion y hasta el momento no hay ningun tipo de reaccion por las autoridades libias.

Los imaziguem libios llevan anos luchando por el reconocimiento de su lengua y su cultura y por el respeto a la pluralidad cultural del pais. Durante los 40 anos del regimen de Gadafi, sufrieron una fuerte represion que les prohibia hablar su lengua, y les sometia a prision, tortura, exilio y muerte. Por ello, participaron en la lucha armada que derribo a Gadafi, esperando que la nueva situacion reconociera su especificidad sociocultural y linguistica.

Pero despues de las promesas de los primeros meses de una nueva Libia libre, democratica y plural, los debates y las decisiones adoptadas por un Parlamento de mayoria islamo-conservadora, no dejan lugar para los derechos del pueblo Amazigh como un pueblo autoctono, parte de este pais, excluyendo tanto a los amazighs como a los Tubus (1).

El Alto Consejo Amazigh de Libia comenzo participando en los trabajos del parlamento y en la preparacion de una asamblea constituyente que elaborara una nueva constitucion, realizando dos propuestas: representacion equitativa de los pueblos autoctonos con total respeto a sus especificidades culturales y linguisticas, siendo necesario el consenso en todas las decisiones concernientes a estas poblaciones, y el reconocimiento oficial de la identidad socio-cultural y linguistica de las poblaciones Amazigh y Tubus.

Sin embargo, en absoluto se han respetado estas propuestas, el proyecto de ley sobre la creacion y establecimiento de la Asamblea Constituyente reduce a las “minorias” linguisticas y culturales (Amazigh y Toubou) a 6 representantes de los 60, el 10% del total de los miembros y , lo que es mas grave, rechaza las decisiones por consenso, imponiendo el voto mayoritario.

Los imazighem viven en las regiones que se encuentran al oeste de Tripoli hasta la frontera con Tunez y al suroeste del pais (Fezzan, territorio tradicional de los Tuareg), mientras que los Tubus viven en el extremo sureste. Estas minorias que en realidad son los pueblos autoctonos de Libia, representan mas del 20% de la poblacion total del pais.

Por ello, las regiones amazigh boicotearon las ultimas elecciones legislativas y rechazan un estado central mezcla de corrientes arabo-islamistas-baasistas, de caracter conservador, sometido a la influencia de las dictaduras del Golfo (Arabia Saudita, Qatar…)

Pero los Amazighs de Libia se oponen a un estado centralizado que imponga una identidad y que no respete la pluralidad del pais. No se trata solamente del reconocimiento del tamazigh como lengua oficial ni de la conservacion y promocion del patrimonio cultural, linguistico e historico de los imazighem de Libia, sino de construir una nueva Libia que respete la autonomia de cada region, la capacidad de decidir desde abajo, la pluralidad y diversidad del pais.

El desafio del Alto Consejo de los amazighs de Libia, cerrando los edificios del estado, las fronteras y especialmente cortando la exportacion de gas y petroleo de Libia hacia occidente (lo que ha obligado a la compania petrolera italiana ENI a abandonar definitivamente Libia para trasladarse a Argelia) es una apuesta por una nueva Libia. Y todo ello acompanado del enorme esfuerzo de solidaridad con la poblacion libia desplazada por la guerra, especialmente en Tripoli, hacia las regiones amazigh y la frontera tunecina.

{Cuando en todo el norte de Africa dominan estados basados en la ideologia arabo-islamista, en sus distintas facetas, el planteamiento de los imazighem libios supone un golpe al autoritarismo del estado y una ventana abierta a construir otro de tipo de relaciones sociales basadas en el respeto a la pluralidad y diversidad.
}

Mouatamid

(1)Los tubus (pueblo de Tibesti) son una etnia que vive principalmente en el Chad septentrional, y tambien en el sur de Libia, noreste de Niger y oeste de Sudan.

Consultar: www.amazighworld.org

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias