Soria renuncia a sus funciones como ministro de Industria y a toda actividad política

3098-arton5986

El ministro de Industria en funciones, Jose Manuel Soria, ha presentado su renuncia a todas sus responsabilidades politicas este viernes a primera hora, despues de una semana en la que se ha conocido su aparicion en los papeles de Panama y que administro una sociedad en la isla de Jersey mientras era alcalde de Las Palmas.

Soria renuncia a sus funciones como ministro, pero tambien a su acta de diputado y a las responsabilidades en el PP como presidente autonomico del partido en Canarias. Deja asi todo tipo de responsabilidad politica. Admite que su situacion estaba causando un dano evidente al Gobierno de Espana, al Partido Popular, a sus companeros de militancia y a los votantes.

El ya exministro explica que ha hablado con el presidente del Gobierno para comunicarle su decision de renunciar a las funciones que como ministro de Industria, Energia y Turismo tenia encomendadas desde el 21 de diciembre, momento en el que ya ceso como ministro, tras las elecciones, lo mismo que el resto de sus companeros de Gobierno.

Soria ha remitido un comunicado en el que anuncia su decision irrevocable. En el, admite la sucesion de los errores cometidos en los ultimos dias, por sus contradicciones en las explicaciones que ha ido dando y por los nuevos datos que han ido apareciendo. Lo atribuye a ??la falta de informacion precisa sobre hechos que ocurrieron hace mas de veinte anos??.

La situacion era ya insostenible tanto en el PP como en el Gobierno, a la vista de las explicaciones confusas y contradictorias que habia ofrecido el ministro. El martes, tras su primera rueda de prensa, en Moncloa se produjo un alivio porque parecia que todo estaba muy claro. Pero pronto se comprobo que no, que faltaban datos, que aparecia la firma de su nombre en documentos donde el lo habia negado y que las versiones se contradecian. El nerviosismo empezo a extenderse.

Rajoy ha hablado con Soria varias veces en los ultimos dias. Su confianza inicial se enfrio rapidamente. Se le dio un margen hasta la comparecencia del lunes en el Congreso, pero se comprobo que era imposible aguantar hasta ese dia, a lo luz de los hechos, y en plena situacion de bloqueo politicos donde estan en juego las negociaciones para formar un Gobierno.

El jueves, en Cuenca, Rajoy escenifico su total distanciamiento, al evitar pronunciarse sobre Soria y salir en su defensa. Evito a los periodistas en varias ocasiones para no tener que responder a sus preguntas sobre el ministro.

Los rumores se desataron a ultima hora de la tarde de ayer cuando se supo que Soria no asistiria hoy a la reunion del Consejo de Ministros.

Comparte

Últimas noticias