Solidaridad internacional con los trabajadores argelinos de Lafarge. Concentración en París

2314-arton5120

{El viernes 23 de mayo se ha convocado una concentracion frente a la sede central de la multinacional Lafarge en Paris a las 18’30 h.(anexo en frances) en solidaridad con los trabajadores de Lafarge en Argelia que se encuentran en huelga de hambre desde el 9 de marzo.
}

Solidaridad internacional

Un comite de solidaridad con los huelguistas acaba de crearse en Francia donde se encuentra la sede de esta multinacional, que esta a punto de fusionarse con la suiza HOLCIM para convertirse en
el lider mundial del cemento, con unos beneficios record. La primera accion del comite es la concentracion del dia 23 de mayo frente a la sede de la empresa.

En el comite de Paris de solidaridad con los huelguistas de Lafarge Oggaz participan militantes argelinos/as (Samia Ammour, Fahima Laidoudi du RIRQP, Selma Oumari), sindicatos (CNT-F, Solidaires), organizaciones sociales (RIRQP, CISA, Indignes, Amis d’Alger republicain, ACDA, Collectif Massira) y partidos ( NPA, PADS)

Historia del conflicto

Desde que Lafarge se hizo con la fabrica de cementos de Oggaz (provincia de Mascara), los puertos de trabajo han disminuido en una tercera parte mientras los ritmos de trabajo se han multiplicado, incumpliendo la direccion las promesas de mejora de las condiciones de trabajo.

Finalmente, en noviembre de 2013, los trabajadores eligen sus delegados sindicales para negociar con la empresa, en principio de la UGTA, el sindicato institucional y del gobierno, hasta hace poco sindicato unico en el sector privado.

Ante la negativa de la empresa a negociar, se lleva a cabo una huelga en la fabrica. Como respuesta, Lafarge despide a 17 trabajadores, entre ellos, a los delegados sindicales, y les denuncia ante los tribunales por ?gimpedir el acceso a la fabrica a los trabajadores dispuestos a trabajar?h y por ?gponer en peligro la integridad de las instalaciones industriales?h. Estas denuncias han sido rechazadas por la justicia argelina que ha absuelto a los trabajadores.

La direccion a nivel regional del sindicato, la UGTA ( Union General de trabajadores argelinos), en lugar de apoyar a los trabajadores, disuelve la seccion sindical y por lo tanto elimina la proteccion legal de los representantes sindicales.

Los trabajadores despedidos acampan frente a la fabrica e inician una huelga de hambre el 9 de marzo con las siguientes reivindicaciones:
1. la readmision de todos los trabajadores despedidos ilegalmente.
2. el pago de todos los salarios y primas desde su despido.
3. la retirada de todas las denuncias presentadas por Lafarge contra ellos
4. el compromiso de Lafarge de respetar los derechos de los trabajadores reconocidos por la constyitucion argelina, especialmente el derecho a constituir libremente un sindicato.
5. La toma a cargo de la empresa de la atencion medica de los trabajadores por las posibles secuelas de la huelga de hambre.

Lafarge sigue presionando a los trabajadores y amenaza con nuevos despidos y sanciones si los trabajadores se solidarizan con los companeros despedidos. Por su parte las familias de los trabajadores y organizaciones argelinas como CNATA, confederacion sindical no autorizada. SNAPAP. SESS, LADDH, Barakat…han organizado diversas concentraciones de solidaridad e intentado acampar delante de la sede de la empresa en Argel

Para Lafarge, Argelia es tierra conquistada

Mientras la salud de los huelguistas de hambre se deteriora gravemente, las autoridades argelinas permanecen impasibles, apoyando en la practica a la multinacional Lafarge.

Para empezar, el gobernador de la provincia de Mascara, que se habia ofrecido como intermediario, declara publicamente que los trabajadores tienen la culpa, pasando a ser un portavoz mas de la empresa el Wali anuncia que los trabajadores tienen la culpa, ocultando que los trabajadores han sido absueltos de las denuncias presentadas por la empresa y que los despidos que el gobernado justifica, no son validos porque el procedimiento es ilegal al no haber respetado los articulos 74 a 76 del reglamento interior de la empresa depositado ante la inspeccion de trabajo. Al parecer, el gobernado esta al servicio de Lafarge mas que de la propia ley.

Para continuar, la policia impide que los trabajadores en huelga de hambre pudieran acampar frente a la sede de la empresa en Argel, tirando las tiendas y usando la fuerza para impedir que pudieran permanecer en el lugar.

Y para finalizar parece que la gestion de LAFARGE desde su regreso a Argelia cuestiona la propia soberania del pais. De hecho la compra de la planta de Oggaz suscito mucha controversia pero fue sobre todo el no respeto de la legislacion argelina en la compra por LAFARGE de las acciones de SPA SAMBA que explotaba la cantera de Hammam Melouane revela como Lafarge se situa por encima del estado argelino.

La ley sobre minas y canteras n ?? 01/10 del 07/03/2001 prevee en el articulo 75 que la transferencia total o parcial de los derechos y obligaciones no puede hacerse sin la previa autorizacion de la Agencia Nacional de Patrimonio Minero (ANPM), permiso que ni siquiera ha sido solicitado. Este incumplimiento de la ley se ocultaba manteniendo el mismo nombre de SPA SAMBA con el que se sellaba los documentos pero se encabezaban con la nueva propietaria SARL SAMBA, perteneciente a Lafarge. Al salir a la luz el tema, en lugar de aplicarse la sancion propia del caso (multa y prision de dos anos), la solucion ha sido facil para la filial de LAFARGE SAMBA: declarar un paro tecnico y despedir a 20 trabajadores que mantenian la mina.

A esto tenemos que anadir el cierre de la unidad LAFARGE betun Argelia situada en Keddara y el despido de sus 40 trabajadores, no respetando de nuevo los articulos 74 a 76 del convenio firmado y registrado por la empresa en la inspeccion de trabajo

El estado argelino, como todos los estados, instrumento al servicio de las multinacionales y del capital.

El colonialismo creo el sentimiento nacionalista y la falacia de que la independencia y el tener un estado propio era el objetivo de los pueblos, olvidando que, en realidad, se trataba de cambiar unos amos extranjeros por unos amos nacionales y que, a la larga, los amos siempre se acaban poniendo de acuerdo. Y que en realidad ese propio estado nacional es una creacion del colonialismo, es una estructura nueva, importada, no existente anteriormente en las sociedades colonizadas.

Por otro lado, las multinacionales actuan asi tanto en Argelia o Marruecos, como en Espana, Francia o EEUU. La General Motor no dudo en despedir a centenares de miles de trabajadores norteamericanos para expandirse por el mundo y dejar en la absoluta miseria a ciudades enteras como Detroit.

Es el sistema capitalista el que es preciso transformar, el reparto del trabajo y la riqueza el objetivo a conseguir. Lafarge es una multinacional francesa pero Sonatrach es una empresa publica argelina que enriquece a un punado de militares y politicos corruptos en el contexto de la pobreza del pueblo argelino.

No se trata de cambiar un amo por otro, sino de que no haya amos.

Mouatamid

Para contactar con el comite de solidaridad

: comite-lafarge@laposte.net
:
https://www.facebook.com/comitesolidaritegrevisteslafarge?fref=ts

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias