Sigue la huelga de hambre de Latelec (Túnez). 3 días de huelga en la fábrica

El viernes 4 de julio, se cumplieron 15 dias desde que comenzaron la huelga de hambre las dos trabajadoras despedidas de Latelec, entre ellas la delegada sindical de la UGTT Sonia Jebali, que se encuentra en un estado de salud muy critico.

En el mismo local, el local de la UGET (Union general de estudiantes tunecinos), tambien estan en huelga de hambre:
* un trabajador despedido de Industria Leman por razones comparables a las de Latelec,
* seis jovenes desempleados con quienes habia el compromiso de ofrecerles un empleo como victimas de la represion politica de Ben Ali.

Paros en la fabrica de Latelec- Fouchana

El lunes 30 de junio y el martes 1 de julio, se realizaron paros generalizados de una hora. Fueron seguidos por tres dias de huelga desde el miercoles, 2 de julio al viernes 4. De 190 trabajadores/as, quitando alrededor de 30 eventuales precarios/as que no estan en condiciones de poder hacer huelga, aproximadamente 130 han llevado a cabo la huelga durante estos tres dias.

El viernes, 4 de julio al mediodia se realizo una concentracion seguida de una manifestacion en el centro de Tunez ante la Embajada de Francia.

Negociaciones con la empresa

La reunion prevista para el lunes 30 de junio se celebro a las 14:00. La direccion de Latelec estuvo representada por dos abogados, aceptando la direccion de la empresa que las negociaciones afecten a las 4 despedidas y no solo a las dos delegadas sindicales pero anadiendo que solamente estaban mandatados para hablar de la cantidad de la indemnizacion, no de la readmision

La delegacion de las trabajadoras en lucha, explico que la discusion debia empezar necesariamente por obtener la readmision de Houda y Rachida, y que este punto no era negociable. Despues se discutiria de la situacion de las delegadas de la UGTT Sonia y Monia. Tras hora y media de negociacion, los abogados acordaron entregar un informe de la reunion a la direccion, quedando citados para el martes 1de julio

Sin embargo, los abogados de la empresa no se han presentado a la reunion acordada con la delegacion elegida por los trabajadores en lucha. Esya delegacion se constituyo tras la negativa de la direccion de Latelec de negociar con Monia Dridi y Sonia Jebali, las dos delegadas despedidas de la UGTT, la segunda de ellas en huelga de hambre desde el 19 de junio.

Pero ese mismo dia, el martes 1 de julio, hubo una reunion, en principio prevista para el lunes, entre Monia Dridi delegada UGTT de Latelec-Fouchana y una de las cuatro despedidas en lucha, un sindicalista UGTT de la fabrica de Latelec-Fouchana, Mohamed Ali, Secretario general de la Union regional de UGTT de Ben Arous, Belgacem Ayari, Secretario general adjunto de la UGTT responsable del sector privado, la direccion de Latelec-Fouchana, representada por el Director de la fabrica, el Gerente de recursos humanos y una abogada, un representante del sindicato patronal UTICA, y representantes de la inspeccion de trabajo y del Ministerio de trabajo..

En esta reunion, la direccion de Latelec ha persistido en su rechazo de toda readmision. Solamente acepta negociar sobre la cantidad de la indemnizacion, negandose a discutir sobre los despidos de las 4 trabajadoras.

Acciones de solidaridad

El jueves 2 de julio, lxs huelguistas de hambre han recibido la visita de una delegacion compuesta por responsables de la Union regional de la UGTT de Ben Arous, la Asociacion Tunecina de mujeres democraticas (ATFD), de la Union General de estudiantes de Tunez (TEGE), de la Union de diplomadxs en paro (UDC), el Foro tunecina de derechos economicos y sociales (FTDES), etc..

Ese mismo dia, otra delegacion compuesta por la Liga Tunecina para la los derechos humanos (LTDH), la Asociacion Tunecina de mujeres democraticas (ATFD), la Asociacion de mujeres tunecinas para la investigacion sobre el desarrollo (ATFURD), el Foro tunecina de derechos economicos y sociales (FTDES) se reunio, al final de la manana con la Direccion Nacional de la UGTT en la sede de esta ultima.para plantear el apoyo decidido de la UGTT a las trabajadoras en huelga de hambre

Tambien se esta intentando crear un Comite de apoyo, compuesto por personalidades conocidas de la vida politica, social y cultural tunecina..

El viernes 4 de julio, varios centenares de folletos fueron distribuidos de nuevo en Francia en la fabrica de Latecoere-Toulouse (empresa matriz de Latelec) por el Comite de apoyo a la lucha del pueblo de Tunez (CSLPT). Ya el lunes se distribuyo una primera octavilla en la fabrica de Toulouse.

Ultimas noticias

De momento, no hay ninguna reunion prevista con la empresa que sigue cerrada en su actitud de despido.
El estado de salud de la delegada sindical de la UGTT Sonia Jebali se esta volviendo muy critico.
Sufre de una enfermedad grave, la continuacion de su huelga de hambre le impide de hecho tomar su medicacion habitual que ella necesita con urgencia.

Mientras las movilizaciones continuan en el seno de la empresa.. La Union regional de la UGTT de Ben Arous ha presentado un preaviso de huelga para el 17 y 18 de julio, exigiendo la readmision de las 4 trabajadoras despedidas

Adjuntamos la informacion en frances. En este enlace, podemos encontrar los mensajes de apoyo enviados por distintos entes de la CGT (estado espanol)

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT