Se refuerza la red euro magrebí contra el gas y el petróleo no convencionales y el extractivismo

2149-arton4936

{Reunidos en Saint-Christol-lez-Ales (Francia) del 7 al 9 de marzo, colectivos de 18 paises europeos y norteafricanos se han unido para denunciar las practicas antidemocraticas y peligrosas para el clima, el medio ambiente y la salud publica del desarrollo de las energias fosiles extremas
}

Traducimos el comunicado de dicha reunion (Anexo en frances)

RED EUROMAGREBI CONTRA EL GAS Y EL PETROLEO NO CONVENCIONAL Y EL EXTRACTIVISMO

Unidos para denunciar en Europa y en el Magreb el desarrollo de las energias fosiles extremas peligrosas para el clima, el medio ambiente y la salud publica, y antidemocraticas
http://www.nongazdeschiste.fr/
Saint-Christol-lez-Ales, 12 de marzo de 2014

Nosotros, miembros de colectivos ciudadanos y asociaciones de 18 paises (1) de Europa y el Magreb, nos hemos reunido en Saint-Christol-lez-Ales (Gard-Francia) del 7 al 9 de marzo de 2014.

Localmente comprometidos contra el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales (2) y el extractivismo, somos parte de una misma lucha y consideramos esencial el fortalecimiento de los vinculos entre nuestras luchas. La declaracion de Korbach (3) lleva lo esencial de las reivindicaciones que nos unen.

Los participantes han puesto de manifiesto la alarmante situacion en sus respectivos paises. En este sentido, condenamos en particular:

? Los danos al medio ambiente, salud publica y los recursos hidricos;
? El incumplimiento de las reglamentaciones ambientales nacionales, europeas y magrebies;
? La mercantilizacion y la financiarizacion de los territorios;
? Las intervenciones policiales brutales, las violaciones reiteradas de los derechos humanos y el desprecio del derecho de las comunidades locales a decidir sobre su futuro, especialmente en Polonia, Rumania, Reino Unido, Ucrania, Tunez y Marruecos;
? El uso por los estados de la fuerza publica para defender intereses privados.

Ademas, hacemos un llamamiento a los organismos internacionales para que se detengan inmediatamente estos abusos y exigimos que se obligue a los industriales a la rehabilitacion de las zonas degradadas.

Los Tratados de libre comercio, ya en vigor o en proceso de negociacion (tratado bilateral UE-USA. (TAFTA), UE/Canada (CETA), UE/Magreb, etc.), apuntan a anular el poder de decision de los estados en beneficio de las multinacionales. Dando un derecho superior a los intereses privados a traves del mecanismo de regulacion de los diferentes inversores-estados (ISDS) se oponen a los fundamentos de la democracia, al principio de precaucion, al conjunto de toda la legislacion ambiental y a la independencia del poder judicial.

Como lo hemos denunciado el pasado enero en una carta abierta (4), dirigida a la Comision Europea y firmada por 400 grupos europeos, los progresos logrados gracias a nuestra movilizacion podrian entonces ser totalmente cuestionados. Por esta razon hemos decidido acciones comunes para movilizar a la opinion publica y para obligar a las autoridades europeas a defender y fortalecer los derechos de los pueblos y las conquistas medioambientales.

Este encuentro permite fortalecer activamente la cooperacion euro magrebi en la lucha contra las energias extremas y el extractivismo. Reafirma nuestra solidaridad internacional con los paises victimas de agresiones intolerables de los paises industrializados. Da impulso a un creciente movimiento de ciudadanos indignados por la sumision del mundo politico a los intereses privados.

Juntos, hacemos un llamamiento a nuestros gobiernos a poner en marcha, masivamente y sin demora, una transicion energetica basada en la sobriedad y la eficiencia energetica, el abandono de las energias fosiles y el desarrollo de las energias renovables.

En conclusion, deseamos expresar aqui nuestra total solidaridad con los activistas que recientemente han perdido la vida o la libertad, como Eugeniy Kotlar(5) (Ucrania), Omar Moujane, Brahim El Hamdaoui, Abdessamad Madri (6) (Imider – Marruecos).

Asimismo, los miembros de todos los paises europeos y norteafricanos presentes afirmamos con una sola voz:

Existen alternativas a los hidrocarburos.

! Salgamos de esquemas arcaicos y productivistas y del frenesi extractivista !

NO A LOS HIDROCARBUROS DE PIZARRA Y CARBON.

NI AQUI NI EN OTRA PARTE, NI HOY NI MANANA

Contactos : infos.euromag@orange.fr

NOTAS

1-Alemania, Belgica, Bulgaria, Escocia, Espana y Cataluna, Francia, Irlanda del Norte, Italia, Grecia, Lituania, Marruecos, Holanda, Polonia, Republica de Irlanda, Rumania, Tunez, Ucrania
2-Petrole et gaz de schiste et de couche, schistes et sables bitumineux, tight-oil et tight-gas, etc.
3- http://www.gegen-gasbohren.de/2013/10/27/korbacher-resolution-goes-europe/
4- http://heavenorshell.se/open-letter-eu-institutions
5 frente Zelenyi
6 Movimiento En el camino del 96

Se puede encontrar mas informacion en:
https://france.attac.org/se-mobiliser/gaz-et-petroles-de-schistes/article/unis-pour-denoncer-en-europe-et-au

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias