Se presenta esta tarde en La Ranilla el libro ‘Un rojo amanecer’

2144-arton4926

Esta tarde se ha presentado en el centro civico La Ranilla el libro ‘Un rojo amanecer. El cementerio de San Fernando de Sevilla durante la Guerra Civil y la posguerra’, del investigador Jose Diaz Arriaza. El acto ha contado tambien con la intervencion de Jose Maria Garcia Marquez.

En contadas ocasiones, en los ultimos 30 anos, se ha hablado en Sevilla sobre las fosas comunes del franquismo en el cementerio de san Fernando. Esos “enterramientos ilegales” que segun la mayoria de investigadores e historiadores contienen (o deberian de contener) los restos de cerca de 4000 asesinados/fusilados.

Desconocemos cuando, y cuantos familiares han demandado informacion a los gobiernos de la ciudad, pero si sabemos que la INMENSA MAYORIA de los que tenemos conocimiento que han han solicitado no han recibido ningun tipo de respuesta.

Hace varios anos Pepe Diaz Arriza investigaba todo lo relativo a esta cuestion pero, lamentablemente y una vez mas, ocurria que la edicion (2011) de ese arduo trabajo era victima de la desidia y directamente ocultados en los armarios de la propia administracion que los habia subvencionado. Con posterioridad se ponia a la venta en el Alcazar.

Ahora, el Grupo de Trabajo RMHSA de CGT.A promueve la celebracion de esta conferencia que esperamos sea de interes.

+ informacion sobre esta investigacion en:

http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=909
http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=908


Actualizado el 14 de marzo de 2014


Laura Blanco – El correo de Andalucia

Diaz Arriaza lleva anos localizando a victimas del franquismo en las fosas del cementerio

En el cementerio de San Fernando las fosas comunes fueron un tipo de enterramiento, destinado a indigentes y cuerpos no reclamados, usado desde su apertura en 1852 hasta los anos 60 del siglo XX. En las ocho fosas de las que hay constancia reposan 28.997 cuerpos y unos 3.500 corresponden a fusilados a partir de 1936 por bandos o consejos de guerra y represaliados del franquismo. El investigador Jose Diaz Arriaza lleva anos tratando de localizar en cual de las fosas esta cada uno de ellos tomando como referencia la documentacion sobre que fosa estaba abierta en cada momento (cada vez que se llenaba una se solicitaba al Ayuntamiento abrir una nueva), ya que en los registros del camposanto aparece el ingreso del cuerpo y la causa y fecha de muerte (en 400 casos ni aparece) pero no el lugar de inhumacion.

Diaz Arriaza participo ayer en las jornadas Exhumando fosas, recuperando dignidades ?organizadas por CGT, la Sociedad Aranzadi, la Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica con la colaboracion del Ayuntamiento?, donde expuso los resultados de este ??trabajo de chinos?? y datos como la desinfeccion de la primera fosa en 1939 para evitar plagas porque ??hizo mucho calor??, los testimonios de que ??hubo gente rematada ya dentro de las fosas??, la detencion de varias personas en los anos 50 por el robo de huesos o 47 victimas cuyos familiares lograron enterrar en tumbas propias previo pago y ??gracias a influencias??.

El trabajo continua la labor iniciada en su libro Cementerio de Sevilla, un rojo amanecer, realizado para el Aula de la Memoria Historica municipal con sede en el Alcazar que desaparecio con el cambio de Gobierno local de forma que ??no se distribuyo y hoy solo se puede adquirir en la tienda de souvenir del Alcazar??. El libro abarca la historia del cementerio desde 1936 a 1942 y solo dedica un capitulo a las fosas, por lo que en 2010 continuo su investigacion centrandose en estas y ampliando el periodo hasta 1958.

El autor deja claro que en el cementerio de Sevilla no se abrio ninguna fosa comun expresamente para represaliados del franquismo, de ahi que la posible exhumacion sea un asunto peliagudo en este caso. Se usaron las existentes para cuerpos sin reclamar. En julio del 36 la que estaba en uso era la llamada de Pico Reja, que se lleno a final de agosto, cuando se abrio la del Monumento ?donde cada 14 de abril la izquierda republicana celebra un acto? que se lleno en enero de 1940.

Despues se reutilizo una fosa antigua posiblemente situada ahora bajo sepulturas posteriores, copada en junio de 1942. La siguiente, al otro lado de la avenida principal, duro hasta febrero de 1952 y hubo otra hasta mayo del 55 y la ultima, en la ampliacion de San Jeronimo, hoy perdida por la construccion de un edificio de 2009 aunque los restos se sacaron e incineraron. Hay otras dos en el cementerio judio y el de disidentes (destinado a ateos o de otras religiones, suicidas, ninos no bautizados y a la que fueron a parar algunos de los ultimos guerrilleros ejecutados a garrote). El tiempo que tardaban en llenarse da idea de cuando la represion fue mas dura.

Comparte

Últimas noticias