Se multiplica la lucha sindical en la Andalucía del paro y de la crisis

1446-arton4165

[*Alestis*]

CGT, contra el acuerdo sobre el ERE que afecta a 177 trabajadores de las factorias de Sevilla, Aeropolis y San Pablo, entre mano de obra directa e indirecta.

El acuerdo, pendiente de ratificacion en asamblea, cuenta con el apoyo
de CC.OO., UGT, USO y Grupo Independiente, y la oposicion de CGT, con 3 delegados de 9 en el comite de empresa, ELA y LAB. En total, 234 despidos en la aeronautica andaluza, en cuyo consejo de administracion esta representada la Junta de Andalucia, con casi el 20 por ciento, a traves de la Agencia Idea.

El ERE se presento el 29 de noviembre de 2012 en el plan de viabilidad y la empresa, beneficiaria de subvenciones publicas, se encuentra en concurso de acreedores desde mayo. Tras numerosas concentraciones, paros y otras acciones de protesta, la CGT sigue rechazando este ERE que solo se aplica
a una parte del grupo, al que responsabiliza de la mala gestion que ha desembocado en la situacion actual.

[*Cargill*]

Anuncio del cierre de la planta de molturacion de semilla de girasol y de aceite embotellado en Sevilla, que deja en la calle a 101 personas.

La multinacional estadounidense cerro la refineria de Sevilla en 2012, cortando el proceso productivo por la mitad. Ahora clausura la unica fabrica de embotellado de aceite que tiene en Espana, argumentando la baja demanda y la fuerte competencia, lo que los trabajadores no se creen, maxime cuando la empresa se escuda en la confidencialidad para no facilitar informacion que demuestre la falta de rentabilidad de la planta.

Para la CGT, con un delegado de 5 en el comite, se trata de una decision premeditada. Y se defiende la autogestion de la produccion para evitar el cierre de la fabrica, escenario durante el ultimo mes de asambleas y concentraciones, mientras se sigue recabando apoyo para este proyecto cooperativo.

[*General Dinamycs*]

La multinacional de equipamiento militar estadounidense ha sido la ultima en anunciar otros 82 despidos en Sevilla, dentro de sus planes para sus plantas espanolas de acabar con el 60 por ciento del empleo de Santa Barbara Sistemas y aplicar de forma progresiva expedientes
temporales de regulacion de empleo. Este ano, el ERTE afectara a 5 trabajadores, en 2014 a 79 y en 2015 a 52. La seccion sindical de CGT analiza ya la documentacion entregada por la empresa y determinara las respuestas para evitar esta drastica reduccion de plantilla.

[*Parque de las Ciencias*]

Empresa Queronea, con 60 trabajadores, dedicada a actividades culturales y concesionaria del Parque de las Ciencias de la Junta de Andalucia.

En el ano 2010 se firma un convenio que recoge una subida
salarial segun el IPC. Esto es incumplido por parte de la empresa, que exige que la plantilla renuncie a dicha clausula. Encima se retrasa el pago de nominas por varios meses. Como protesta los trabajadores colocan una pancarta denunciando los hechos y la empresa abre expedientes disciplinarios y los sanciona. Estos comienzan a realizar
concentraciones por la manana y convocan un encierro de 20 trabajadores.

Ante ello el Parque de las Ciencias decide mediar en el conflicto convocando a una reunion en el Sercla y prometiendo
hacerse responsable subsidiaria de los pagos atrasados. El comite decide desconvocar el encierro y se firma un acuerdo por el que la empresa se compromete al pago de las nominas atrasadas en dos plazos y a retirar las sanciones.

[*Bomberos forestales*]

Los trabajadores denuncian el despilfarro y el desmantelamiento que se viene realizando en el Dispositivo de Bomberos Forestales pertenecientes al Plan Infoca por parte de la Agencia de Medio
Ambiente y Agua en Andalucia.

Advierten a la sociedad de que los bosques estan sin vigilancia ya que se reduce personal de Infoca mediante despidos que se indemnizan con dinero publico, que es falso que se realicen trabajos preventivos y que utilizan a los trabajadores para realizar repoblaciones quitando jornales a los ciudadanos de los pueblos que viven del monte.

[*Cetursa*]

Empresa de transporte de la Estacion de Esqui de Sierra Nevada con 400 trabajadores.

A raiz de un cambio de direccion hace tres anos, la empresa comienza a saltarse el convenio colectivo. Al principio solo se moviliza la CGT, pero ante el incumplimiento por parte de la empresa de una subida salarial, el resto de sindicatos comienza a realizar movilizaciones con la idea de plantear una huelga por lo que la empresa decide devolver parte del convenio usurpado. Posteriormente la empresa ha vuelto al incumplimiento y el comite volvio a amenazar con la huelga, realizando concentraciones, una manifestacion y un paro parcial de 3 horas.

Finalmente con la presion de las movilizaciones se logra un acuerdo en el que se consigue un mayor reparto del trabajo, que se concreta en una reduccion de jornada para lograr mayor empleabilidad de los fijos discontinuos y que las horas extras, en vez de asignarlas a dedo, sean supervisadas por el comite.

[*Inagra*]

Empresa de basuras de Granada con 574 trabajadores. La depreciacion sucesiva del contrato que mantiene Inagra con el Ayuntamiento de Granada fue la excusa de la empresa para plantear
en 2010 un ERE que pudo frenarse gracias a la solidaridad de todos los trabajadores que redujeron sus salarios un 7,5%.

En 2012 nuevamente el Ayuntamiento solicita una reduccion del precio del contrato por lo que Inagra traslado al convenio una rebaja que congelaba los salarios 4 anos y los reducia un 5% en 2012 y otro 5% en 2013.

Como respuesta CGT convoco una huelga que duro 13 dias logrando reducir al 2,5% la rebaja de 2013 y un incremento del 0,75% para 2014 y el IPC para 2015 asi como otros logros respecto a estabilidad o jubilaciones.

[*Clece*]

Concesionaria de la Consejeria de Educacion de la Junta de Andalucia. Dos trabajadoras interpretes de lengua de signos no fueron contratadas, como venia siendo habitual, por la empresa a principios del curso lectivo, ya que no se dejaron amedrentar por las presiones y se negaron a retirar la demanda interpuesta contra Clece que solicitaba la declaracion de despido improcedente basandose en la cesion ilegal de trabajadores y la sucesion de empresas. Estamos en este conflicto ante la categorizacion de trabajadores de primera, los que prestan los servicios directamente para la administracion, y los de segunda, que son los que dependen directamente de la empresa concesionaria.

La empresa Clece es la responsable del despido de estas dos companeras que han estado pasando de una a otra empresa, sin que se les respete la antiguedad adquirida, siempre con contratos laborales temporales, cuando hace ya tiempo que adquirieron su condicion de indefinidas, con reducciones sucesivas de sus salarios y sin ningun respeto por la totalidad de sus derechos laborales. Pero tambien es responsable la Junta de Andalucia que deberia exigir a las empresas contratadas una conducta legal y el respeto a los derechos laborales. El conflicto permanece abierto y se han realizado concentraciones ante la Delegacion de Educacion
y ante los juzgados el dia del juicio, asi como una campana mediatica con cartas al director en los periodicos locales.

[*Urbaser*]

Empresa de basuras de Jerez de 420 trabajadores. La empresa habia presentado un ERE que pretendia dejar en la calle a 125 familias.

El Ayuntamiento recorto drasticamente el presupuesto a la empresa concesionaria que pretendia hacer cargar sobre los trabajadores el total del recorte: 125 despidos, rebaja salarial de un 25% y mas horas de trabajo. La plantilla convoco entonces una huelga indefinida que duro nada menos que 21 dias durante los que tuvieron que hacer frente a todo tipo de abusos como unos servicios minimos abusivos o la contratacion de esquiroles a traves de la empresa Tragsa, algo que esta denunciado en los juzgados. Pese a todo la unidad de los trabajadores obligo a la empresa a negociar.

La empresa retiraba el ERE comprometiendose a que no habria ningun despido mientras dure la concesion municipal. Por su parte, los trabajadores, en una muestra de solidaridad, aceptaron una rebaja del 10% del salario a lo largo de 3 anos. La huelga y la solidaridad de la plantilla salvaban del paro a 125 familias jerezanas.

[*Ayuntamiento de Jerez*]

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha presentado un ERE que afectaria a 390 empleados municipales. El Ayuntamiento, que durante anos ha dilapidado ingentes recursos publicos bajo gobiernos de todos los colores (PSOE, PP y PA), con pabellones de lujo en la Expo?f92 o gastos de 600.000 euros en la compra de dos impresoras, pretende hacer frente a su desajuste presupuestario cargando contra los trabajadores municipales. El actual gobierno del PP presento un ERE que suponia el despido de 390 trabajadores.

Desde entonces CGT, mayoritaria en el comite de empresa, ha realizado todo tipo de acciones, desde movilizaciones y marchas a pie hasta multitudinarias manifestaciones por las calles de la ciudad. El ERE esta ahora en los juzgados donde CGT se ha personado como sindicato y en nombre del comite de empresa.

[*Elsur*]

Empresa dedicada al mantenimiento de los servicios publicos en el municipio de El Ejido y con unos 360 trabajadores. La empresa ha estado involucrada en la Operacion Poniente contra la mayor trama de corrupcion de la historia de Almeria que ha llevado al ayuntamiento al borde de la quiebra.

En 2008 quisieron liquidar a los trabajadores de las subcontratas y despues de una larga batalla se consiguio mantener la casi totalidad de los puestos de trabajo. En estos anos el canon municipal que paga el Ayuntamiento ha descendido de unos 34 millones de euros a unos 10,5 millones y pretenden que los recortes sean todos para los trabajadores. Han presentado dos ERE rechazados por la autoridad laboral y la plantilla ha sufrido un ERTE durante dos anos. La empresa ha estado en concurso de acreedores voluntario y ha vuelto a presentar dos ERE tambien rechazados, pero el plan de viabilidad para salir del concurso de acreedores contempla un ERE de 145 trabajadores.

La CGT, mayoritaria en el comite, apuesta por el rescate del servicio o la rescision por parte del ayuntamiento, entendiendo que tras ese rescate hay que mantener todos los puestos de trabajo.

[*Acerinox*]

Ocho trabajadores despedidos fueron reincorporados en las empresas Laribar y Barcar pertenecientes al grupo Balberan despues de que CGT convocara en la factoria de Acerinox (Cepsa) una concentracion para impedir el paso de vehiculos a la fabrica
el pasado 2 de enero. La accion contundente de CGT tuvo resultados inmediatos y fue decisiva para la solucion inmediata del problema.

[*Ayuntamiento La Barca de la Florida*]

El Ayuntamiento de La Barca de la Florida, pedania de Jerez de la Frontera, despide el pasado 19 de diciembre a una militante de CGT y miembro del secretariado permanente en Jerez que trabajaba como tecnica de cultura desde hace 7 anos y medio. Se alegan razones economicas cuando las verdaderas razones son ideologicas, politicas y sindicales. El despido de la companera es una represalia por su actitud de lucha continuada que molesta a los que tienen el poder.

CGT ha realizado un encierro de 24 horas en el Centro Cultural donde trabajaba, otro en el ayuntamiento, varias concentraciones, reparto de octavillas, recogida de firmas contra el despido, una manifestacion, el festival ?gla cultura no se vende, se defiende?h, pegada de carteles y un envio de correos masivos al alcalde para exigir la readmision.

El 28F tambien es un dia para la memoria

{El proximo 28 de Febrero sera la quinta vez que entidades, asociaciones y memorialistas vienen concentrandose ante el Teatro de la Maestranza de Sevilla el dia de la entrega de premios a los hijos predilectos del gobierno de Andalucia. Con este acto seguimos llamando la atencion publica sobre la politica del ejecutivo en materia de memoria historica y de exhumacion de fosas comunes del franquismo. Si bien las normativas se estan modificando, a mejor, las partidas presupuestarias estan disminuyendo escandalosamente y el Parlamento sigue sin prestar la atencion necesaria a este tema.}

Barricada de Papel no 11 Especial Dia de Andalucia (pdf completo)

Comparte

Últimas noticias