Se crea la biblioteca de “La Memoria Historica de Andalucía”.

2880-arton5726

El grupo ?gRecuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia?h RMHSA de CGT.A ha decido crear una biblioteca especifica sobre la ?gMemoria Historica?h que tendra su sede en Sevilla, calle Alfonso XII, 26, local del Patrimonio Sindical Acumulado y donde esta situada la Federacion Provincial de la CGT de Sevilla.

Este proyecto se dio a conocer la pasada semana durante el acto de presentacion del lugar que ocupara permanentemente la exposicion ?gLos Presos del Canal?h, elaborada por RMHSA con el apoyo de la Fundacion El Monte en 2002.

http://www.lamalatesta.net/images/vallina.jpgSe espera que la apertura sea posible celebrarla durante el otono del presente ano, tras la necesaria catalogacion de los fondos existentes que proceden de los materiales acumulados desde la creacion de RMHSA en 1998, muchos de los cuales han sido adquiridos y/o donados por los miembros del propio grupo y de colaboradores de los diferentes proyectos llevados a cabo en estos anos. De igual manera historiadores, investigadores, escritores y asociaciones memorialistas tambien han donado ejemplares de sus trabajos. A destacar el importante numero de publicaciones producto de investigaciones locales sobre la guerra civil y los primeros anos de la dictadura franquista que han puesto, negro sobre blanco, los nombres de miles de victimas (vivas o muertas) que hasta el momento estaban estigmatizadas en sus localidades.

Tambien se cuenta con ejemplares de publicaciones financiadas, o donde han colaborado economicamente, tanto el Comisariado para la Memoria Historica como la Direccion General de la Memoria Democratica de la Junta de Andalucia, algunas Diputaciones y Ayuntamientos, tanto de Andalucia como de otras Comunidades Autonomas (Extremadura, Pais Vasco, Catalunya, Galicia, etc.). Junto a los fondos bibliograficos habra tambien unas docenas de CD y/o DVD de documentales realizados en los ultimos quince anos, en algunos de los cuales ha colaborado RMHSA.

Decir, por ultimo, que en bastantes ocasiones, RMHSA de CGT.A ha venido proponiendo a la oficina del Comisario y a la Direccion General de la Memoria Democratica la creacion de un archivo donde se pongan al alcance de investigadores, historiadores y ciudadanos los fondos bibliograficos, imagenes (documentales, reportajes, etc.) asi como estudios e informes sobre intervenciones fosas comunes, todo ello producto de las subvenciones publicas, al menos, desde 2006, pero hasta el momento nunca hemos recibido respuesta.

El espacio ideal donde ubicar esa Biblioteca Publica podria ser el Cuartel de la Gavidia (antiguo cuartel general), donde ademas, en 2008 la Junta de Andalucia tenia el proyecto de crear el Centro de la Memoria Historica de cual nunca mas se supo. Ese espacio concreto se hizo famoso por ser el lugar desde donde Queipo de Llano a traves de los microfonos de Radio Sevilla llamaba a la violacion y el asesinato de los constitucionalistas y antifascistas del momento y que lleno las cunetas y los cementerios de fosas comunes y los registros de ?gdesaparecidos?h.

Comparte

Últimas noticias