Se acerca el 49 aniversario de la independencia argelina en medio de un grave clima de tensión social

396-arton2935

{Se acerca el 49 aniversario de la independencia argelina en medio de un grave clima de tension social
}

El 19 de marzo de 1962 el pueblo argelino recupero su territorio tras una larga lucha contra el colonialismo frances, lleno de aspiraciones y esperanzas. Casi medio siglo despues, el pueblo argelino sigue bajo el yugo de una dictadura militar encubierta.

Continuos estallidos sociales.

Hoy estallaba la revuelta en algunos barrios de Argel con la exigencia de vivienda digna. Como respuesta, la represion policial.

{Huelga de estudiantes argelinos
}

La coordinacion nacional autonoma de estudiantes (CNAE) esta llevando a cabo distintas huelgas en varias universidades argelinas, reivindicando la democratizacion de la universidad, acabar con la falsa representatividad de las organizaciones instrumento y satelites del poder, la mejora de la calidad de ensenanza y la mejora de las condiciones de vida de los/as estudiantes. Traducimos al final del texto la plataforma reivindicativa de la CNAE

Luchas de parad@s en el sur

Mientras las grandes multinacionales extranjeras y la Sonatrach argelina, implantadas en la provincia de Ouargla, tienen millonarios beneficios, la poblacion local sufre un alto grado de desempleo y de falta de viviendas sociales y dignas. Con regularidad, jovenes parados se manifiestan para reclamar trabajo y mejores condiciones de vida.

Esta precariedad social ha hecho una nueva victima el miercoles 16 de marzo. Un joven parado de 20 anos ha muerto ahorcandose en el barrio de Cheikh Bouamama en Hassi Messaoud, en la provincia de Ouargla, desesperado de no encontrar trabajo a pesar de habersele prometido varias veces por parte de las autoridades. Participaba habitualmente en las manifestaciones del Comite nacional de defensa de los derechos de los parados.

Recordar que Hassi Messaud es la principakl ciudad petrolera de Argelia, donde estan las oficinas de las grandes companias petroleras internacionales que trabajan en Argelia.

Podemos contemplar las condiciones de vida de la poblacion en este video de una mujer y sus tres hermanas handicapees en una poblacion a 18 kms de uno de los mas grandes yacimientos de gas natural del mundo, Modulo 03, Bellil Hassi R’mel de la provincia de Laghouat, es decir, junto a la gran riqueza del pais.

http://www.youtube.com/watch?v=LIPX0Rw2rrA

Tambien indicar que han sido detenidos dos parados en Ouargla, asi como la representante del comite de parad@s de Mostaganem en el noroeste de Argelia.

Avanza el sindicalismo autonomo

Mientras la coordinacion de las secciones del Consejo Nacional de ensenantes superiores (CNES-autentico) sigue avanzando en su proceso constituyente de un nuevo sindicato autonomo del profesorado universitario (adjuntamos en frances su ultimo comunicado), los trabajadores de banca han mantenido este fin de semana una primera reunion con vistas a constituir un nuevo sindicato autonomo de los trabajadores de la banca.

Centenares de funcionarios de los cuerpos comunes ( entre ellos la afiliacion del SNAPAP) del sector de la justicia han llevado a cabo una concentracion el domingo 13 de marzo por la manana delante de la sede de la tutela en EL Biar (Argel). Traductores, informaticos, documentalistas, contables administrativos y conductores vinieron de treinta y seis provincias para reclamar justicia con pancartas que decian:. ?gPor una igualdad entre nosotros y el personal de la Secretaria?h, ?g Reivindicamos justicia social en el sector justicia?h, ?gNo a la humillacion, la dignidad, lo primero?h. La concentracion tiene caracter indefinido hasta conseguir las reivindicaciones, entre ellas, un aumento salarial del 85% que les equipare a otros funcionarios de justicia.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

{Coordinacion nacional autonoma de los estudiantes (CNAE)
}

Plataforma reivindicativa de la universidad argelina

I En el ambito pedagogico

1. La democratizacion de la universidad argelina (eleccion de los responsables de la universidad: Rectores, Decanos, Jefes de Departamentos?c Toma de decision con concertacion entre las distintas partes que componen la comunidad universitaria).

2. El reconocimiento de los Comites autonomos como unico y exclusivo representante legitimo de los estudiantes.

3. La disolucion de las organizaciones satelites

4. La unificacion de la tarjeta de estudiando con acceso libre a todas las universidades asi como a todas las residencias universitarias.

5. Establecimiento de Estados generales de la universidad para la evaluacion de los dos sistemas.

6. Elaboracion de textos que regulen los dos sistemas con concertacion de los protagonistas interesados.

7. El mantenimiento de los dos sistemas y dejar la eleccion a los estudiantes.

8. Reapertura de las oposiciones de Magisterio con mas puestos.

9. Acceso al Curso de postgrado I e II sin condiciones para todos los poseedores detitulo de licenciatura.

10. Apertura de nuevas secciones en universidades en funcion de la demanda.

11. Reapertura de los departamentos de traduccion e interpretacion a nivel nacional.

12. La valorizacion de los titulos universitarios e institutos y su reconocimiento por la Funcion publica.

13. La rehabilitacion de la escuela CAPA en todas las universidades de acuerdo con la antigua ley con acceso sin condiciones.

14. La seguridad de puestos de empleo dignos para todos los estudiantes graduados.

15. La posibilidad para los titulares de titulo de licenciado de acceder a los puestos de la ensenanza secundaria.

16. La generalizacion de las lenguas extranjeras en las ensenanzas medias, secundarias y universitarias.

17. Creacion de centros de investigacion y de un organo de investigacion con su dotacion de presupuesto.

18. Decretar la ensenanza como servicio publico de caracter nacional

II En el ambito social

1. Una mejor consideracion del estudiante a nivel social.

2. Aumento de la Bolsa de estudios a 15.000 DA / cada 3 meses como minimo con posibilidad de revision en funcion de la evolucion de las condiciones de vida (Escala movil de las becas).

3. La mejora del servicio de transporte universitario, reduccion de los precios del transporte publico para todos los estudiantes, seguro de desplazamiento para los estudiantes del Sur.

4. Construccion de las infraestructuras consiguientes

5. La dotacion de todas las universidades de distintos medios de ocio y entretenimiento.

Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias