SOLIDARIDAD CON LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES EN ARGELIA:

1898-arton4659

Reproducimos la informacion que nos envia CISA (Comite Internacional de Apoyo al Sindicalismo Autonomo Argelino) (Anexos en frances e ingles)

{SOLIDARIDAD CON LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES EN ARGELIA:
}

LLAMADO PARA EL RESTABLECIMIENTO DE RACHID MALAOUI, PRESIDENTE DE SNAPAP

{Las organizaciones abajo firmantes
}

Expresan
su solidaridad con los sindicalistas argelinos independientes que estan luchando por la defensa de la libertad de asociacion;

Condenan
todos los actos de intimidacion y hostigamiento experimentados regularmente por los sindicalistas independientes a causa de sus actividades a favor de la defensa de los derechos sindicales en Argelia, organizadas independientemente de la Union generale des travailleurs algeriens/UGTA (Union General de Trabajadores Argelinos);

Condenan particularmente
el despido arbitrario de Rachid Malaoui, presidente del Syndicat National Autonome des Personnels de l’Administration Publique/SNAPAP (Sindicato Nacional Autonomo del Personal de la Administracion Publica), desde el mes de mayo de 2013;

Llaman
a todos los sindicatos y las organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos que, como muestra de su apoyo al SNAPAP, envien cartas al Presidente de la Republica de Argelia, exigiendo que Rachid Malaoui sea restituido en sus funciones con la mayor brevedad posible y que se le otorgue el permiso a ejercer su mandato sindical, de conformidad con la legislacion argelina y los compromisos internacionales de Argelia.

En mayo de 2013, Rachid Malaoui fue destituido de su puesto en la Universidad de Educacion Continua, mientras se disponia a participar en la Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), en junio pasado, en Ginebra. Este tipo de hostigamiento demuestra claramente el deseo de castigar a Rachid Malaoui a causa de sus actividades sindicales y su compromiso con la defensa de los derechos humanos, en violacion del articulo 53 de la Ley argelina No. 90-14, del 2 de junio de 1990, que establece que “ningun delegado sindical puede ser despedido o trasladado por su empleador, ni se puede llevar a cabo cualquier accion disciplinaria como consecuencia de sus actividades sindicales”. En junio y julio de 2013, durante y despues de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, se organizaron diversas negociaciones informales con el Ministerio de Trabajo y otras instituciones del Estado argelino, durante las cuales se informo a Rachid Malaoui de su eventual reintegracion a su puesto de trabajo. Lamentablemente, al dia de hoy, no se ha tomado ninguna medida concreta en este sentido y todos los recursos presentados para la tramitacion de sus expedientes no han obtenido respuesta.

Para formar parte del Grupo de apoyo al SNAPAP, su organizacion tiene que enviar una copia de sus mensajes de apoyo y de sus cartas de protesta a la siguiente direccion: Rights@world-psi.org.

La Confederacion Sindical Internacional (CSI), la Internacional de Servicios Publicos (PSI), la Union Internacional de Trabajadores de la Alimentacion, Agricolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), el Comite International de Soutien au Syndicalisme Autonome Algerien/CISA (Comite Sindical de Apoyo al Sindicalismo Autonomo Argelino) el Centro de Solidaridad AFL-CIO y el Reseau Euro-mediterraneen des Droits de l?fHomme/REMDH (Red Euro-Mediterranea para los Derechos Humanos)

ATAQUES CONTRA LOS TRABAJADORES Y LOS DERECHOS SINDICALES EN ARGELIA

Pese a que Argelia ha ratificado la mayoria de los convenios de la OIT, incluyendo el Convenio num. 87 sobre la libertad sindical y el derecho a organizarse en 1963, el ejercicio de los derechos sindicales es constantemente obstaculizado por los abusos de la administracion, y la intimidacion de los sindicalistas es una practica comun. La Organizacion Internacional del Trabajo, las organizaciones sindicales internacionales y las ONG de derechos humanos a nivel internacional han condenado estas violaciones varias veces y pedido a las autoridades argelinas que cumplan con sus compromisos en materia de derechos sindicales, de conformidad con la legislacion argelina y los convenios internacionales ratificados por Argelia (ver mas informaciones).

El derecho a fundar sindicatos se viola regularmente por la administracion. Aunque la ley establece que el acuse de recibo de la creacion de un sindicato tiene que ser enviado dentro de los 30 dias, el registro de varios nuevos sindicatos independientes en el sector publico y el privado, apoyados por el SNAPAP, se ha retrasado durante varios meses por la administracion. En junio de 2013, el SNAPAP y otros sindicatos han declarado la creacion de la Confederation Autonome des Travailleurs Algeriens/CATA (Confederacion Autonoma de Trabajadores de Argelia) que, como otras nuevas confederaciones, no ha sido registrada todavia.

De acuerdo con la ley que regula los derechos sindicales en Argelia, para ser representativo en una empresa, un sindicato debe representar al menos el 20% del personal de la empresa. Sin embargo, son el empresario y la administracion quienes determinan la representatividad del sindicato: en la practica, esto impide que los sindicatos sean reconocidos y niega su derecho a la negociacion colectiva.

En este contexto, resulta dificil organizar huelgas, porque las condiciones impuestas por la ley no pueden ser respetadas. Si un sindicato no es reconocido por una empresa y no puede reunir a los trabajadores a los que representa, una votacion secreta de todos los trabajadores conforme a la ley no puede ser organizada. Ademas, la interpretacion muy restrictiva de la ley 90-02 del 06 de febrero de 1990 permite a las autoridades administrativas prohibir las huelgas sobre la base de terminos vagos, como cuando es “probable que cause una grave crisis economica”. La justicia tambien se basa en la misma interpretacion restrictiva para determinar la legalidad de la huelga en respuesta a las quejas de los empresarios. Por otra parte, en caso de conflicto, la ley otorga al Estado la posibilidad de someter un conflicto laboral a la Comision Nacional de Arbitraje, aunque los representantes de los empleadores o de los trabajadores no lo han solicitado.

A nivel nacional, a pesar de los disturbios civiles que estan afectando a todos los sectores economicos, incluido a los sectores donde suelen estar ausentes, como el sector de la justicia, las autoridades argelinas siguen negandose a reconocer a los sindicatos independientes como interlocutores sociales, los cuales siguen siendo excluidos de las negociaciones.

Las oficinas y las sedes sindicales no estan protegidas contra los cierres administrativos, la observacion y, a veces, la represion policial. Las personas que arriendan locales a organizaciones sindicales son a menudo victimas de presiones y amenazas para que pongan fin al contrato de arrendamiento. En febrero de 2013, la Maison des Syndicats (Casa de los Sindicatos) fue rodeada por la policia, que prohibia la entrada de participantes en el Primer Foro magrebi para la lucha contra el desempleo y el trabajo precario, impidiendoles desempenar su labor. Los miembros de las delegaciones de Tunez, Marruecos y Mauritania fueron detenidos y enviado de vuelta a su pais de origen por la policia. En general, la libertad de asociacion y reunion esta constantemente obstaculizada: se les niega sistematicamente a los sindicatos independientes la autorizacion para organizar este tipo de reuniones o eventos, evitando asi cualquier accion sindical importante.

La intimidacion de los sindicalistas es otra herramienta utilizada por las autoridades argelinas para reducir la accion sindical. Los sindicalistas mas activos son victimas de amenazas, despidos y suspensiones arbitrarias, hostigamiento judicial, violencia policial, restricciones de la libertad de movimiento, y la mayoria del tiempo las apelaciones no tienen ningun efecto. Por lo tanto, las autoridades judiciales argelinas no han dado ninguna respuesta a la denuncia presentada por Rachid Malaoui, tras el intento de sabotaje de los frenos de su automovil, lo que podria haberlo matado el 15 de julio de 2011, cuando estaba a punto de reunirse con el Relator Especial para el derecho a la vivienda de las Naciones Unidas. Mas recientemente, el 25 de marzo de 2013, en visperas del Foro Social Mundial (FSM) en Tunez, a una delegacion de 96 personas, compuesta por sindicalistas del SNAPAP y activistas de asociaciones de la sociedad civil argelina, se le prohibio arbitrariamente cruzar las fronteras para llegar a Tunez. Por lo tanto, todos los miembros de la delegacion fueron impedidos de participar en el Foro Social Mundial.

La interferencia de las autoridades argelinas en los asuntos de los sindicatos independientes es tal que intentan clonar sindicatos autonomos con el fin de cuestionar la legitimidad de los dirigentes, que se consideran como demasiado criticos contra el gobierno, y con el fin de aumentar las divisiones dentro del movimiento sindical. Se publican tambien en la prensa campanas de calumnias y difamacion acerca de dirigentes sindicales, que son tratados como “traidores” por el apoyo internacional que reciben, a fin de deslegitimarlos vis-a-vis sus miembros y legitimar la represion.

El Syndicat National Autonome des Personnels de l?fAdministration Publique/SNAPAP (Sindicato Nacional Autonomo del Personal de la Administracion Publica) es una organizacion sindical nacional creada el 22 de agosto de 1990 e inscrita en el Ministerio de Trabajo bajo el numero de registro 01. Su presidente es Rachid Malaoui y la secretaria general es Nassira Ghozlane.

El SNAPAP ejerce su labor sindical en todos los sectores de la funcion publica y en entidades de la administracion. Representa un espacio de concertacion, intercambio y solidaridad; colabora con todos los movimientos sociales, sindicales y asociativos nacionales e internacionales en defensa de las libertades y de los derechos sindicales.

El SNAPAP es autonomo en su gestion e independiente del gobierno y de toda formacion politica. Su mision es la siguiente:
– defender los intereses materiales y morales de los trabajadores y trabajadoras de la funcion publica;
– defender las libertades sindicales;
– promover la accion y la cultura sindicales;
– sensibilizar al funcionariado sobre la necesidad de defender de los avances sociales;
– luchar por que se apliquen los derechos humanos y los principios fundamentales en todos los ambitos;
– reforzar la lucha contra la pobreza y la corrupcion, asi como la lucha en favor de la proteccion del medioambiente a escala nacional, regional e internacional.

El SNAPAP trabaja por la construccion de un sindicalismo:
– que luche por la mejora de las condiciones sociales;
– pluralista y federalista (que acepta la pluralidad de opiniones y reconoce el derecho de todos y todas a opinar desde la observancia de sus estatutos y de su reglamento interno);
– con una vision interprofesional, alejada de intereses sectoriales y corporativistas;
– fundamentado en la movilizacion, la accion y la negociacion, que busque alcanzar la mas amplia unidad entre el funcionariado en la lucha del personal de la funcion publica, y cuya gestion sea democratica;
– que luche por la igualdad de derechos y contra toda forma de discriminacion.

El SNAPAP ayudo al personal de los sectores de la produccion y del comercio a organizarse en sindicatos, aunque estos no siempre consiguieron las autorizaciones necesarias. El SNAPAP ha constituido una confederacion con los sindicatos de estos sectores (la CGATA), que aun no ha sido reconocida legalmente.

En 2002, el compromiso y la elevada participacion de las mujeres en la lucha sindical desembocaron en la creacion en el SNAPAP de un Comite de Mujeres Trabajadoras encargado de alentar a las mujeres a participar en la actividad sindical autonoma, de instarlas a que se reafirmen como ciudadanas de pleno derecho, a que se expresen libremente y a que se liberen de la tutela y colaboren con la sociedad civil. Asimismo, el SNAPAP ha establecido un Comite de la Juventud que trabaja por la promocion de los trabajadores y las trabajadoras jovenes

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la D. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias