Ruptura pública del Ramadán en Kabilia

1680-arton4422

El pasado 3 de agosto, cientos de kabilios han comido y bebido al aire libre en pleno mes de Ramadan reivindicando la libertad de conciencia y la libertad de culto.

La ruptura publica del Ramadan se ha realizado en dos localidades: Tizi-Ouzou y Aokas, contando con un apoyo popular que ha evitado la intervencion de algunos salafistas presentes y de la propia policia. Esta esperaba que los salafistas hicieran el trabajo sucio pero el apoyo de musulmanes practicantes, que se han solidarizado con quienes no ayunaban, ha impedido cualquier intervencion.

En todo momento, los organizadores han insistido que no se trataba de un acto contra la religion sino en defensa de la libertad de conciencia, de las libertades individuales y colectivas, del laicismo, de la solidaridad y la tolerancia.

El Movimiento por la Autonomia de Kabilia (MAK) ha apoyado abiertamente el acto. Su presidente, Bouaziz Ait-Chebib, declaraba: ?gLa identidad de la Kabilia es varias veces milenaria y nunca sera adsorbida por las fuerzas del oscurantismo, cualesquiera que sean los medios desplegados por el regimen argelino?h.

{La reaccion del estado argelino arabo-islamista
}

Enfrentados a muerte en la decada de los 90 del siglo pasado, el estado argelino, controlado por los militares, y el islamismo fanatico, tras destruir Argelia en una guerra civil muy sucia y eliminar a lo mejor del pueblo argelino, llevan tiempo en una estrecha colaboracion-

Por ello, en regiones rebeldes como la Kabilia, el estado argelino trata de potenciar el islamismo fanatico, incluyendo el terrorismo, para justificar una mayor militarizacion y control.

La prensa del regimen ha ocultado los verdaderos motivos del acto (?gel salafismo de estado no pasara?h ?gNo a la Inquisicion?h ?gPor la libertad de conciencia?h), reduciendo la ruptura del ayuno a los independistas kabilios y/o a los cristianos, que tienen una importante comunidad en Kabilia. Y sobre todo, ocultando la intervencion de musulmanes practicantes que publicamente han manifestado que defienden el Islam que siempre han practicado, siguiendo a sus antepasados, un Islam de tolerancia y anti -inquisitorial.

El partido islamista que gobierna en coalicion con el FLN, el Movimiento de la sociedad por la paz (MSP) ha considerado el acto como una provocacion y pide al estado argelino la represion de los organizadores, asi como anuncia actos de desagravio que pueden provocar enfrentamientos que justifiquen la represion. Al mismo tiempo, senala al terrorismo islamista, que todavia sigue actuando en Argelia, eso si, muy controlado por los servicios de seguridad del estado, un blanco al que atacar.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Fuente; www.siwel.info agencia kabilia de informacion

Video Intervencion en Aokas de Farid Djennadi, secretario general del MAK:
http://www.youtube.com/watch?v=ljZDC3L0Gxs#at=42

Comparte

Últimas noticias