Ronda (Málaga) La exhumación de las fosas comunes del franquismo, un pulso entre las familias y los poderes políticos.

2652-arton5476

Pimentel (Presidente de la Asociacion de familiares): “Ruiz Espejo me ha dicho que hara lo posible para que las exhumaciones no se hagan”

Andaluciainformacion/Carlos J. Garcia/ 18/11/2014
Foto: Francisco Pimentel con responsables politicos de la Junta de Andalucia en el cementerio de Ronda.

“Hemos aguantado el franquismo y podremos superar esto tambien. De momento estoy bien”. Francisco Pimentel, el presidente de la Asociacion de Memoria Historica de Ronda, cumple este martes su cuarto dia en huelga de hambre a las puertas del cementerio de San Lorenzo, opuesto a que la Junta de Andalucia intervenga en la primera de las fosas comunes que existen en el camposanto rondeno. Un medico le ha visto; de momento sigue bien. Toma agua como unico sustento.

A lo largo del fin de semana, Pimentel ha mejorado con la ayuda de algunos familiares del colectivo el pequeno tenderete que ha montado en la puerta del cementerio. Ha desplegado a lo largo del muro en el que se produjeron cientos de fusilamientos en el cementerio un enorme cartel donde se pide que nadie utilice la memoria de sus antepasados con fines politicos; acusa a IU: “Quieren intervenir en la fosa primera, donde estan enterrados, entre otros, mi abuelo y su hermano. Siento a todos los represaliados por igual, y protestaria si comenzaran por cualquier otro lugar, pero se da la circunstancia de que son mis familiares quienes estan ahi enterrados, y los quieren desenterrar de manera fullera y tramposa”. El colectivo insiste en que apenas 17.000 euros, la cantidad presupuestada por la Junta para la primera fase de excavaciones, es un presupuesto “ridiculo” para una de las mayores fosas comunes de Andalucia, donde podria haber, al menos, restos de hasta 1.700 represaliados.

Pimentel diferencia a los socios de Gobierno en la Junta: “IU esta haciendo con sus pocos votos todo lo posible para eliminar a las asociaciones y a las familias que promovimos este tipo de politicas. Sin contar con los familiares, lo que se pretende hacer es algo tramposo”. El presidente del colectivo rondeno de la Memoria ha afirmado que, por ello, el delegado del Gobierno andaluz en Malaga, Jose Luis Ruiz Espejo (PSOE), se ha comprometido con el “a hacer lo posible para que no se haga la exhumacion”, aseguro Pimentel; al parecer Ruiz Espejo habria solicitado a IU “ese supuesto estudio que dicen haber hecho para poder abrir el boquete”.

Pimentel insistio en que “el unico objetivo de esta accion tiene que ver con la idea de Izquierda Unida de patrimonializar el dolor de las victimas del franquismo. Van a sacar unas cuantas calaveras, que es para lo que dara ese poco dinero que hay, para que algunos las utilicen como trofeos y se puedan hacer una foto politica con ellas”, volvio a decir duramente el presidente del colectivo de Memoria, quien pidio de nuevo a la Junta “un plan serio para actuar en este y en otros cementerios cuando haya dinero; si no hay presupuesto suficiente, que dejen a nuestros familiares donde estan, que siempre sera mejor que en cualquier otro sitio donde no puedan custodiarse esos restos y pueda danarse el rastro de ADN”, concluyo.

http://andaluciainformacion.es/ronda/456407/pimentel-ruiz-espejo-me-ha-dicho-que-hara-lo-posible-para-que-las-exhumaciones-no-se-hagan/

+ informacion:

En huelga de hambre el presidente del colectivo de Memoria Historica
Andaluciainformacion/Carlos J. Garcia / 17/11/2014

Con una enorme pancarta, bajo una especie de casa de campana a las puertas del cementerio de San Lorenzo, se ha instalado para quedarse alli, en huelga de hambre, el presidente de la Asociacion de Memoria Historica de Ronda, Francisco Pimentel. ?gNo queremos que nadie haga politica ni negocio con nuestros muertos?h, reza el enorme cartel. Pimentel esta dispuesto a hacer ruido contra la intencion de la Junta de Andalucia de exhumar algunos restos de represaliados durante la guerra y la posterior dictadura.

?gO lo hacemos bien o no se hace. Se trata de dignificar a nuestros muertos, y no desenterrarlos de cualquier manera para menear los huesos sin ningun fin, sin identificacion ninguna, con el claro objetivo de que alguien se ponga alguna medalla, claramente en la busqueda de reditos electorales, con lo que no estamos de acuerdo?h, afirmo Pimentel. El presidente del colectivo de familiares, que unicamente bebera agua, critico nuevamente que la Junta vaya a destinar unicamente 17.000 euros al anunciado proyecto de exhumacion: ?gSi no fuera tragico, seria de risa pensar que con eso se pueda hacer algo mas que abrir un boquete para sacar unas calaveras y exhibirlas en fotos como trofeos, cuando hay 1.700 muertos, como minimo, enterrados en Ronda?h.

Pimentel hizo coincidir ayer viernes el inicio de su protesta con el acto organizado por la Junta a las puertas del cementerio tras convertirse el camposanto rondeno en uno de los llamados ?eLugares para la Memoria?f, unos 30 en Andalucia, ?gdesde cunetas, hasta carceles o cementerios?h, lugares ?gcontra el fascismo; cada placa que ponemos es un grito contra el fascismo, una barricada en la calle contra el fascismo. Este espacio debe ser ocupado socialmente; no es de la Junta ni del Ayuntamiento, sino de la ciudadania. Os convocado a traer a familiares y amigos, sobre todo a los jovenes, para que aprendan que la hidra de mil cabezas del fascismo esta todavia viva y puede resucitar en un omento en que de nuevo se nos roban la libertad y la justicia?h, dijo en el acto Luis Naranjo (IU), el director general de Memoria Democratica de la Junta. Le acompano el delegado del Gobierno andaluz en Malaga, Jose Luis Ruiz Espejo (PSOE).

Preguntado Naranjo por la protesta de Pimentel, dijo que ?gno tenemos mas dinero, y queremos exhumar con poco presupuesto en todas las provincias andaluzas. Los 17.000 euros previstos para Ronda seran suficientes de la menara en que nosotros enfocamos estos trabajos, contando con el voluntariado de mucha gente. En la memoria hay mucha gente, antropologos, sociologos o historiadores que casi trabajan de balde. Seremos capaces de hacer muchas cosas?h, afirmo.

http://andaluciainformacion.es/mundo/456009/en-huelga-de-hambre-el-presidente-del-colectivo-de-memoria-historica/

Comparte

Últimas noticias