Estás en / CGT Andalucía / CGT Norte de África

Rif (Marruecos): El toque de queda impuesto en toda la zona alrededor de Ait Bouayach. La rabia del pueblo se expresa

12 de marzo de 2012 / CGT Norte de África

Temas /// / __Marruecos

4 imágenes / /// 627 visitas / 0 comentarios

Enviar la referencia de este documento por email Convertir en archivo PDF Versión para imprimir de este documento Ver el texto con tama–o medio Ver el texto con tama–o peque–o Ver el texto con tama–o peque–o

Rif (Marruecos): El toque de queda impuesto en toda la zona alrededor de Ait Bouayach. La rabia del pueblo se expresa

La revuelta en los pueblos de alrededor de Alhoceima se incrementa y se extienden los enfrentamientos. A pesar de haber sido declarado el toque de queda en Ait Bouayach, prohibido a toda persona salir a la calle y estar el pueblo cercado por las fuerzas represivas, muchos jóvenes se han refugiado en las montañas próximas y desde ahí acosan a la policía. Los enfrentamientos continúan.

La policía ha efectuado numerosas detenciones, entre ellas, la del compañero Mohamed Jelloul, maestro, miembro de Espacio Sindical Democrático y del Foro por los derechos humanos del norte de Marruecos, destacado miembro del 20 F, y sigue amenazando y agrediendo a la población en general. Hay campesinos que se han enfrentado a la policía con hoces y rastrillos.

La revuelta se extiende

Hoy, día 11, se están produciendo graves enfrentamientos en Imzouren y Boukidan a raíz de la convocatoria de una marcha de solidaridad desde Imzouren a Ait Bouayacah para tratar de romper el cerco policial. Los manifestantes han expresado claramente a la policía su voluntad de ir pacíficamente hasta Ait Bouayach, pero que si la policía trataba de impedírselo, se atuvieran a las consecuencias.

La respuesta policial ha sido la intervención brutal utilizando todo tipo de recursos represivos: gases lacrimógenos (en el barrio Al Kods de Imzouren han lanzado una inmensa nube de gases contra todo el barrio), balas de goma, porras. Pero la respuesta popular ha sido también contundente: según algunas fuentes, 20 furgonetas de la policía han sido quemadas, hay numerosios policías heridos y 3 policías han sido retenidos por los manifestantes.

Helicópteros sobrevuelan la zona, tratando de controlar especialmente a las personas que se mueven por las montañas. Hoy 11 por la noche, siguen llegando camiones militares a Ait Bouayach

La solidaridad también se extiende

Se están produciendo manifestaciones de apoyo en todo el país, empezando por Alhoceima donde esta mañana ha habido una manifestación frente a la wilaya.

Manifestaciones en Tánger, Tetuán, Nador, Fez, Marrakech, Casablanca… en solidaridad con Ait Bouayach. En Tánger se está planteando cortar la carretera de Rabat mientras Ait Bouayach siga ocupada policial y militarmente.

Mucha rabia

Mucha rabia vive la población del Rif. Aislados, obligados a emigrar, siempre sospechosos, durante el reinado de Hassan II. Promesas de desarrollo, visitas reales, operaciones de lavado de imagen, durante el reinado de Mohamed VI, pero siempre la misma realidad: 5 muertos en Alhoceima el 20 de febrero de 2011 en lo que todo apunta a la autoría de la policía, 1 joven asesinado por un matón del makzen en Ait Bouayach, represión, dictadura, corrupción, impunidad, ausencia de derechos.

La población del Rif está harta. Los jóvenes reclaman libertad y dignidad a un Makhzen que les desprecia. Se preparan: fabricación de cóctel molotov, instrucciones para evitar los efectos de los gases, trampas para la policía…No se quiere ceder, ni agachar la cabeza. Hay espíritu de lucha.

El poder marroquí, cuando el pueblo se rebela, se quita la careta, usa su auténtico lenguaje: ocupación militar, detenciones, heridos, saqueo de comercios y casas, el reino del terror. Se habla ya que el ministerio del interior va a autorizar el uso de armas de fuego. Y, por supuesto, el silencio. Mientras en medios de comunicación internacionales, aparece el tema, silencio total en los medios de comunicación marroquíes. Ninguna declaración del ministerio del interior.

Y aún más significativo: silencio total de los partidos políticos marroquíes, participantes de la farsa parlamentaria, apéndices del poder. Salvo Vía Democrática, la AMDH, el Foro de DD.HH. del norte de Marruecos y el movimiento amazigh, los partidos siempre dan la espalda al pueblo

La tragedia puede estallar en cualquier momento y debemos evitarla con la denuncia, con la solidaridad, con la exigencia de la retirada inmediata de las fuerzas represivas de la zona y la liberación de los detenidos

El martes, a las 13h, está convocada una concentración frente a la embajada de Marruecos en Madrid.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Áfruica de la S. de RR. II. de la CGT

Video sobre los enfrentamientos en Imzouren

http://www.youtube.com/watch?v=agFX...

http://www.youtube.com/watch?v=bFqB...

Manifestaciones de solidaridad

Casablanca http://www.youtube.com/watch?v=qvb1...

Alhoceima http://www.youtube.com/watch?v=d6Pj...

1ª Información:

http://www.cgtandalucia.org/Ait-Bou...

Temas relacionados ///

Sitio web desarollado con Software Libre y contenidos Copyleft GIF GIF GIF GIF