Represión y expulsiones en el Sáhara occidental

2253-arton5043

Activistas que acudian a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis han sido expulsadas de El Aaiun

REPRESION AL PUEBLO SAHARAUI

El Sahara Occidental esta siendo escenario de una violenta represion contra las protestas de la poblacion saharaui con el motivo de las convocatorias de la coordinadora de asociaciones de derechos humanos saharauis en el marco de la campana internacional para ampliacion del mandato de la MINURSO para la vigilancia de DDHH . Precisamente el objetivo de estos viajes era dar testimonio de la situacion que se vive en el territorio en estos momentos y coincide con la proxima renovacion del mandato de la MINURSO, que se producira antes de que acabe el mes de abril.

Organizaciones independientes llevan anos reclamando que dicha mision incorpore competencias en la vigilancia de los derechos humanos, a pesar de la oposicion de las autoridades marroquies. El ano pasado EEUU apoyo inicialmente esa ampliacion del mandato, que fue rechazada por Francia, Rusia, Espana

A pesar de la represion, los saharauis siguen manifestandose por su derecho a la autodeterminacion y por el fin de las violaciones sistematicas de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas ocupantes.

Violencia represiva: una mujer saharaui en estado grave

Las autoridades de ocupacion intervinieron violentamente contra cientos de manifestantes que lograron llegar al barrio Maatallah en el Aaiun Ocupado para participar en la manifestacion convocada por la coordinara de asociaciones saharauis de los derechos humanos para exigir el derecho a la libre determinacion. Segun el corresponsal de Equipo Mediatico las fuerzas de ocupacion han utilizado porras, palos y han lanzado piedras contra los manifestantes y los han dispersado. Anadio el corresponsal que la ciudadana saharaui Sukiena Kuara fue golpeada cruelmente resultando herida de gravedad, todavia en estos momentos permanece en la calle sangrando.

Otro corresponsal de Equipo Mediatico en la avenida Magreb Arabe logro documentar a las fuerzas de ocupacion golpeado a los manifestantes, resultando herido de gravedad el ciudadano saharaui Brahim Hammadi Khabayd. Han impedido las fuerzas de ocupacion el paso a varios ancianos que pretendian unirse a la manifestacion.

Lista preliminar de los nombres de las personas heridas:
Sukiena Lakuara,Bachri ben Taleb,Hayat Elkhaldi,Laila Lilli,Laaroussi Taglabout,Ettanji Elhoussien,Dahuar fatimatu,Swayah Nabgouha,Dagja Lachger,Hassanna Duihi,Brahim Aaila,Lafkir Laaroussi,Hjaiba Akik,Fatma Zaiaar,Atwaysa Bara,Taleb Boya Echtouki,Mulay Ahmed Echtouki,Mhmed Hali,Mbarka Aalina Baali,Mina Baali,Sabar Bani.

CONTINUA LA SERIE DE EXPULSIONES

A lo largo de estos dias han iniciado las autoridades de ocupacion marroquies una campana de expulsiones a observadores internacionales, han llegado a expulsar aproximadamente a unas 26 personas.

El viernes 18 fueron expulsadas 13 personas de nacionalidad espanola y portuguesa directamente desde el aeropuerto de El Aaiun Ocupada. Llegaron a la cuidad en diferentes vuelos unos procedentes desde Las Palmas y otros desde Casablanca.

Los activistas venian con el objetivo de participar en ??la conferencia internacional de apoyo a la resistencia de las mujeres saharauis?? tambien mostrar la solidaridad con su lucha y asi poder trasladar al exterior la grave situacion que viven los saharauis bajo la ocupacion debido a las violaciones flagrantes de derechos humanos y el bloqueo informativo y militar.
Asuncion frias Huerta, concejala del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Tatiana Delgado Plasencia, secretaria de organizacion comite nacional del PCPC, Margarita Pena Machin, abogada y consejera en cabildo Tenerife por PSOE-PSC,Gloria Estabanez Bueno, plataforma bolivariana canaria, vocalia de la mujer ACAPS, Rafael Avero Arteaga, periodista, Yasmina Sanchez Martin, colectivo de mujeres, Celia Darias Gutierrez, profesora, comite canario de solidaridad con los pueblos, Mercedes Gomez Cutillas, profesora de aleman, Juana Huguet Chamorro, profesora y miembro de ACAPS, Luis Perez Serichol, movimientos sociales, Concepcion Reyes Fernandez, presidenta de ACAPS, Maria Dolores Padron Martin, secretaria de ACAPS y Rita Ries, fundacion Sahara Occidental ( Portuguesa).

Con estas expulsiones se trata de impedir que se pueda dar a conocer las continuas violaciones de Derechos Humanos que sufren los y las saharauis en los territorios ocupados por la monarquia alauita, evidenciando la censura y la represion ejercida sobre aquellos y aquellas que intentan dar a conocer la causa saharaui, impidiendoles su acceso al territorio.

LAS AUTORIDADES MARROQUIES IMPIDEN LA ENTRADA A El AAUIN A ACTIVISTAS POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SAHARAUIS

El martes 15 y el miercoles 16 abril , un total de 12 activistas han sido expulsados del Sahara Occidental por las autoridades de ocupacion marroquies. Los tres activistas Monica Alonso (Fundacion Mundubat), Onintza Enbeitia (EHBildu) y Diana Fernandez (Asociacion de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y RADAMS) observadores de derechos humanos han sido amenazados, insultados, y retenidos durante horas para finalmente impedirles bajar del avion, siendo este hecho ilegal al permanecer en el interior del mismo, lo que se consideraria territorio espanol. Y donde han sido obligados a retornar en el mismo vuelo rumbo a Canarias.

A otras Itziar Fernandez mendizabel ( Abogada) Elvira Gonzalez ( Red Mamsa) tambien les han impedido la entrada al territorio teniendo que regresar en el mismo vuelo hacia Casablanca.
En el mismo marco han vuelto a impedir la entrada a dos activistas Laura Armas Matos (Asociacion Canaria de solidaridad con el Pueblo Saharaui ) y Maria Jose Piqueras (Asociacion Canaria de solidaridad con el Pueblo Saharaui )

Por otra lado cuatro activistas han sido retenidos durante tres horas en el puesto de control al norte de El Aaiun. Finalmente como en los casos anteriores fueron expulsados del territorio hacia Marruecos. Las cuatro activistas Irene Bailo, Diego Marin, Raul ramon,Laura Sotera pertenecian a una brigada de observacion organizada por la organizacion aragonesa Purna.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias