Represión en la conmemoración de la batalla de Anual (Rif)

1669-arton4408

La ceremonia oficial de celebracion de la batalla de Anual se ha encontrado con la protesta de cientos de militantes rifenos. La manifestacion termino en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El 21 de julio de cada ano, se celebra el aniversario de la batalla de Anual que tuvo lugar en 1921 con una absoluta derrota del ejercito espanol y la creacion de la Republica del Rif con AbdelKrim El Khattabi

La conmemoracion oficial

El estado marroqui intenta falsificar la historia, ocultando la colaboracion y el sometimiento de la familia alauita al colonialismo europeo y su aceptacion de los protectorados espanol y frances. Esa falsificacion lleva incluso a cambiar el nombre del lugar, Anual, llamandolo oficialmente Itlilit, no aceptando el nombre de Anual en ningun documento oficial, y a pretender que la monarquia alauita estuvo a la cabeza de la lucha de liberacion, lo cual es una falsedad historica.

Para ello, una institucion oficial, el Alto Comisariado de los Antiguos Resistentes y antiguos miembros del Ejercito de Liberacion, en colaboracion con las autoridades locales, celebraban una ceremonia oficial en Itlilit (Anual) con una fuerte presencia policial y militar.

En la sala ni siquiera un retrato de Abdelkrim El Khatabbi y todas las pancartas y carteles escritos en arabe (la lengua del Rif es el tamazigh, en conccreto el tarifit)y sin ninguna invitacion a personas que estuvieron con Abdelkrim y que todavia viven.

La respuesta popular

Izando la bandera de la republica del Rif junto con la bandera amazigh, cientos de personas se concentraron en Anual para protestar contra esta ‘ceremonia de falsificacion de la historia’ que ‘ intenta borrar la memoria colectiva de los habitantes del Rif “.

?gDejadles en paz porque, si pudieran hablar, os pedirian que os fuerais?h decia la pancarta central de los manifestantes. Durante mas de una hora y media, los manifestantes venidos desde las diferentes zonas del RIF (Nador, Ferkhana, Ben Tayeb, Midar, Anoual, Tamsamane, Boukidan, Imzouren, Ait Bouaiyach, Al Hoceima…) gritaron consignas condenando la marginacion de la region y la opresion del pueblo rifeno y amazigh por parte del estado marroqui

Al final, el estado marroqui celebra la batalla reprimiendo al pueblo

Durante la hora y media que se mantuvo la concentracion, las fuerzas de orden publico, muy numerosas, intentaron en repetidas ocasiones dispersar a los manifestantes y hacerles callar. Al no conseguirlo, la policia comenzo a atacar violentamente a los manifestantes, hiriendo a varias personas, resultando herido de gravedad un companero de la ANDCM de Ait Bouayach, y deteniendo a otras. Algunos de los manifestantes tuvieron que refugiarse, huyendo de la represion, en las montanas proximas.

Testigos locales afirman haber visto a elementos de las fuerzas de seguridad lanzar piedras contra los manifestantes que huian lo que ha provocado la respuesta por parte de los mismos. Dos personas han sido procesadas por ?gconcentracion no autorizada?h

La batalla de Anual

El 21 de julio de 1921, unos 3.000 combatientes rifenos, con un armamento rudimentario, utilizando tacticas de guerra de guerrillas destruyeron a un ejercito de 20.000 hombres, bajo el mando de un amigo personal del rey Alfonso XII, el general Silvestre que se suicido al comprobar su derrota. Miles de muertos y 700 militares espanoles fueron hechos prisioneros.. El resto del ejercito deserto en un desorden total dejando sobre el terreno gran cantidad de armas ligeras y pesadas.

Despues de Anual, sobrevino la creacion de la Republica del Rif y la instauracion de la dictadura de Primo de Rivera tras un golpe de estado con el beneplacito del rey Alfonso XII. La guerra en el Rif duro hasta 1926, teniendo el triste recuerdo de ser la primera vez que se utilizo gases toxicos lanzados desde aviones contra la poblacion civil.

Hasta hoy, ningun gobierno espanol ha pedido perdon e indemnizado a la poblacion rifena por todos los danos ocasionados por esta guerra de ocupacion militar y colonial. Tampoco el estado marroqui ha reconocido nunca la represion brutal de la intifada de 1957 que marco el sometimiento del Rif al estado marroqui.

La guerra del Rif fue el primer episodio de las guerras de liberacion que marcaron el final de la colonizacion europea, anterior a la primera guerra de Indochina y a la guerra de Argelia,

Es llamativo que mientras en el estado espanol, existen numerosas asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, no se da lo mismo con el pueblo rifeno, habiendo solamente 19 anos de diferencias del paso del colonialismo espanol al estado marroqui en estos pueblos ( 1956 a 1975)

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Ver videos de la represion

http://www.youtube.com/watch?v=5XpRRAws25g#at=121

http://www.youtube.com/watch?v=ePTiUrK4tFg#at=33

Para consultar en frances :

agoravox.fr:
http://www.agoravox.fr/actualites/international/article/les-activistes-rifains-reclament-l-138882

arrif.com
http://arrif.com/News-Le-quatre-vingt-douze-eme-anniversaire-de-la-glorieuse-bataille-d-Anoual-item-370.html

lakome.com:
http://fr.lakome.com/index.php/maroc/1106-la-commemoration-de-la-bataille-d-anoual-se-transforme-en-confrontation

Comparte

Últimas noticias