Represión de la manifestación del 10 de marzo en Kabilia (Argelia)

1469-arton4190

{El 10 de marzo se conmemora el aniversario de la revuelta general que recorrio la Kabilia en 1980, que se conocio como la primavera amazigh. La prohibicion por parte del gobierno argelino de la conferencia del escritor Mouloud Mammeri sobre ?gPoemas kabilios antiguos?h en la Universidad de Tizi Ouzou, el 10 de marzo de 1980 fue la mecha que prendio la revuelta.
}

En recuerdo de dicha fecha, el MAK (Movimiento por la Autonomia de la Kabilia) con el apoyo del CMA (Congreso Mundial Amazigh) y otras organizaciones kabilias, habia convocado una manifestacion a las 11 h en la plaza de la antigua alcaldia.

La respuesta policial ha sido inmediata. Incluso antes de comenzar la concentracion, la policia ha comenzado a detener a los convocantes. Al menos 13 personas han sido detenidas.

Una vez mas, el poder argelino confisca los derechos y las libertades del pueblo. Traducimos el comunicado del CMA sobre estos hechos

Comunicado del CMA

Hemos conocido que la policia argelina ha realizado este dia, 10 de marzo de 2013, sobre las 10 de la manana, la detencion de varios militantes amszigh en la ciudad de Tizi Wezzu (region de Kabylia), entre ellas Bouaziz Ait Chebib, presidente del movimiento por la autonomia de la Kabilia (MAK) y Kamira Nait-Sid, vicepresidenta del Congreso Mundial Amazigh (CMA).

Se preparaban para participar en la manifestacion prevista para el mismo dia a las 11 en el centro de Tizi Wezzu, para denunciar la represion y reclamar en especial la libertad de reunion, manifestacion y expresion.

La fecha del 10 de marzo de 2013 fue elegida para esta manifestacion pacifica con el objetivo de conmemorar la prohibicion por el Gobierno argelino de una conferencia sobre “la poesia antigua kabilia?h que debia animar el escritor Mouloud Mammeri, en 10 de marzo de 1980, en la Universidad de Tizi Wezzu. Este grave e incomprensible atentado a la libertad de expresion, inmediatamente provoco la revuelta general de las poblaciones kabilias, lo que dio a luz a la ‘ primavera Amazigh??, celebrada cada ano por todos los amazighs.

El Congreso Mundial Amazigh condena con fuerza este nuevo acto arbitrario del Gobierno argelino y exige la liberacion inmediata y sin condiciones, de todas las personas detenidas.

El CMA pide a todas las instituciones internacionales y particularmente a la Union Europea con la que Argelia esta vinculada por un acuerdo de asociacion y a la ONU de la que Argelia es miembro, actuar inmediatamente y con firmeza para que los activistas Amazigh detenidos sean liberados y Argelia finalmente cumpla con sus compromisos internacionales en relacion con los derechos y las libertades fundamentales.

Animamos a las ciudadanas y ciudadanos amantes de la justicia y libertad a expresar masivamente su simpatia y apoyo a las personas detenidas y pedimos a la comunidad internacional no aceptar mas la hipocresia del gobierno argelino que consiste en practicar un doble lenguaje en el extranjero y la represion y las violaciones de los derechos humanos en el plano interno con total impunidad.

Paris, 28/02/2963 (ano amazogh)- 10/03/2013

Comite del CMA

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias