Procesan a tres ex directores de Trabajo por los contratos “fantasma” con la empresa Umax

La juez de Instruccion numero 10 de Sevilla ha procesado a cinco ex altos cargos de la Junta, entre ellos los ex directores de Trabajo y Seguridad Social imputados en el caso de los ERE ?Javier Guerrero Benitez, Juan Marquez Contreras y Daniel Alberto Rivera-, en relacion con los pagos realizados por la Consejeria de Empleo durante siete anos, entre 2003 y 2010, por la contratacion por la empresa Umax Informatica y Consultoria de al menos 44 trabajadores del ?gcirculo de amigos y familiares?h de Javier Guerrero a traves de un contrato con esta entidad en el que se prescindio ?gtotal y absolutamente del procedimiento de contratacion?h.

En un auto la juez Pilar Ordonez ha dictado un auto que pone fin a la instruccion y ordena seguir las actuaciones contra los cinco ex altos cargos ?ademas de los ex directores estan imputados los secretarios generales tecnicos de la Consejeria Francisco Javier Aguado y Lourdes Medina- y contra el administrador unico de Umax Informatica y Consultoria, Ulpiano Cuadrado Gomez, al estimar que los hechos podrian constituir un delito ?gcontra la Administracion Publica?h, segun refleja la resolucion.

La investigacion se inicio precisamente tras recibir la Junta dos escritos de 9 de marzo y 6 de agosto de 2012 por parte del administrador de Umax, en el que solicitaba la ?gconvalidacion del gasto, reconocimiento extrajudicial del credito y reconocimiento de deuda por importe de 1.550.114,67 euros?h.

Segun la empresa, esta cantidad obedece a ?gimpagos entre los anos 2007 y 2010, derivados de la prestacion de servicios por parte de la citada entidad, que puso a disposicion de la direccion general de Trabajo y Seguridad Social, a sus trabajadores para prestar servicio en la sede de la Consejeria de Empleo, desarrollando tareas que requirieron los directores generales y secretarios generales tecnicos, pues al parecer era necesaria la materializacion de algunas actividades?h.

La juez recuerda que el objeto social de Umax es el ?gasesoramiento, formacion y consultoria en general y esta se constituye en el ano 2003?h, aunque despues se modifica por el de ?gfabricacion, montaje, instalacion y venta de productos informaticos?h.

El auto indica que desde el ano 2003 Umax prestaba sus servicios a la direccion general de Trabajo y la retribucion que obtenia se cifraba en el ?gcoste de los sueldos de sus trabajadores, que prestaban sus servicios en exclusiva para la direccion general, mas un porcentaje nunca inferior al 20%?h.

Los pagos se produjeron hasta el ano 2007 y los trabajadores prestaron servicio hasta 2010, cuando son despedidos, aunque la ?gmayoria fueron contratados inmediatamente?h en la Fundacion Andaluza Fondo de Formacion y Empleo (Faffe) y en 2011 algunos de ellos pasaron al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), donde continuan prestando servicio.

En 2012, la secretaria general tecnica de la Consejeria de Economia desestimo el abono de la cantidad reclamada por Umax porque la adjudicacion del contrato se realizo ?gprescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, no constando la existencia de tramitacion de ningun expediente de contratacion con tal objeto, resolucion que no consta que haya sido impugnada por Umax, aunque si aporto copia de las nominas de la totalidad de los trabajadores adscritos al trabajo impagado y que reclamaba?h, anade la juez.

El auto detalla que en el curso de las investigaciones ha quedado acreditada, ?gal menos indiciariamente, la realidad de la prestacion contractual cuyo precio reclama Umax, prestacion contractual sin la previa tramitacion de un expediente de contratacion publica, existiendo contratacion verbal consistente en la puesta a disposicion de trabajadores?h y anade que de las mismas se deduce que ?gal menos 44 trabajadores fueron contratados por Umax, la mayoria cercanos al circulo de amigos y familiares de Javier Guerrero, en aquel entonces director general de Trabajo y Seguridad Social?h. Los trabajadores de Umax ?gsiempre prestaron sus servicios?h en la Consejeria de Empleo.

En el ano 2003 se le realizo un pago a Umax por parte de esta Consejeria de 11.719,73 euros en concepto de ?gdatos de cursos envio Inem?h y en 2004 hubo otros 11 pagos por importe de 126.655,21 euros; 11 pagos en 2005 por otros 144.218,96 euros; y en 2006 Empleo realizo otros seis pagos por valor de 89.491,02 euros, mientras que el Servicio Andaluz de Empleo abono 214.626,13 euros.

Tambien hay distintos pagos realizados en 2007, 2008, 2009 y 2010.

En junio de 2013, la juez Mercedes Alaya decidio no incluir la investigacion de Umax Informatica y Consultoria en alguna de las macrocausas, porque entendio que los hechos no guardan relacion con el caso, si bien apunto que la Junta habia denunciado la ?gsupuesta concertacion de la Direccion General de Trabajo con Umax para crear una plantilla de personal al margen de los cauces legalmente establecidos?h.