Presos políticos en las cárceles marroquíes(8)

2008-arton4775

Seguimos informando sobre la situacion de los presos politicos en las carceles marroquies. Hacemos un resumen del mes de diciembre, con los 4 informes semanales que nos envia la ASDHOM (Los 4 anexos en frances).

Antes, queremos destacar el premio como defensora de los derechos humanos que la ONU ha concedido a nuestra amiga y companera Khadija Ryadi, ex presidenta de la Asociacion Marroqui de Derechos Humanos (AMDH), por ?gsu lucha desde 1983 por diversas causas de los derechos humanos, especialmente contra la impunidad, y por la igualdad entre hombres y mujeres, la autodeterminacion y la libertad de expresion, cualquiera que sea la orientacion sexual?h. Khadija ha dedicado su premio a tod@s l@s pres@s politicos en carceles de Marruecos.

Tambien tenemos que senalar que CGT-A ha entregado a la ANDCM 5.000 dirham para apoyar a los presos politicos y a las victimas de la represion de la ANDCM.

INFORME MES DE DICIEMBRE 2013 (8)

Este mes de diciembre se ha caracterizado por un aumento en las detenciones y juicios politicos en Marruecos, muchos de ellos claramente disfrazados como procesos por delitos comunes o por terrorismo. Haciendo un balance del ano, vemos que en noviembre de 2012 estaban contabilizados 172 presos politicos, mientras que en diciembre de 2013, tenemos 261 pres@s, de los cuales183 estan cumpliendo su condena actualmente y 78 esperan su juicio, unos en prision y otros en libertad provisional..

Teniendo en cuenta que durante el ano han cumplido condena y puestos en libertad 105 presos politicos o de opinion, incluyendo a cinco mujeres, esto significa que, durante este ano, ha habido 194 nuevas detenciones y procesamientos, entre ellas 3 mujeres. Tambien se han ampliado las zonas y colectivos afectados como el grupo de la ANDCM de Zayou o el vendedor ambulante de Taounat, procesado por haberse convertido al cristianismo o ciudadanos de Anchad (Beni Mellal)

Grupo Imider:

Sigue la represion contra la ejemplar lucha del pueblo de Imider contra la pobreza y la contaminacion que produce la mina de plata del grupo real Managem. El militante Hamid Berka, uno de los coordinadores del movimiento en el camino del 96 de Imider, fue asaltado y secuestrado el sabado, 28 de diciembre por tres desconocidos. Fue introducido por la fuerza en un coche que tomo la direccion de Tinghir. Ignoramos su paradero actual. Recordamos que desde agosto de 2011 mantiene una acampada en el monte Alban, bloqueando el pozo que surte de agua a la mina.

Grupo Ouarzazate-microcreditos:

El juicio de Amina Mourad y Bennacer Ismaini, animadores de la Asociacion de proteccion de las personas para el desarrollo social, que comenzo el martes, 17 de diciembre, en Ouarzazate, fue aplazado hasta el 6 de enero de 2014. Ninguno de los 9 testigos presentados por el fiscal general comparecio ante el tribunal. (Ver mas informacion en: /La-trampa-de-los-microcreditos )

Un grupo de personas, victimas de los microcreditos, viniendo de Ouarzazate, Taznakht, Agdz y una delegacion de sindicalistas de CDT de Ouarzazate, se han manifestado ante el Tribunal en apoyo a los dos coordinadores.

{Para el 4 de enero se prepara una caravana nacional de solidaridad con la poblacion de Ouarzazate y contra la represion que se sufre en la zona.
}

Grupo UNEM-Meknes:

Se aplazo el juicio de los cinco activistas de la UNEM-Meknes (Soufiane Sgheri, Hassan Ahamouch, Mohamed Eloualki, Hassan Koukou y Mounir Ait Khafou) que comenzo el 23 de diciembre al 27 de enero de 2014. Los cinco presos politicos se presentaron al juicio en condiciones fisicas muy deterioradas. Recordamos que se encuentran en huelga de hambre desde el 05 de noviembre de 2013 reclamando, si no su liberacion, al menos la mejora de sus condiciones de detencion. Sus familias, apoyados por los activistas de la UNEM, llevaron a cabo una concentracion el dia del juicio frente al tribunal en corte en solidaridad con ellos y para llamar la atencion sobre su estado de salud. Note que Hassan Koukou sufrio ese mismo dia varios desmayos acompanados de intensos vomitos y de perdida parcial de la vista.

La administracion penitenciaria de la Prision Toulal 2 ha aceptado dialogar con el grupo y recibirles el 24 de diciembre. Ha aceptado en parte sus quejas, especialmente la atencion medica desde fuera de la prision. El grupo ha acordado suspender su huelga de hambre y Hassan Koukou ha podido tener el 26 de diciembre un control medico en el hospital Mohamed V de Meknes.

Grupo Amchad-Ksiba (Bni Mellal):

14 Personas, entre ellas un menor de edad fueron detenidos el jueves, 26 de diciembre en Amchad, region de Beni Mellal, despues de haber sido dispersados violentamente por las fuerzas de seguridad, que han intervenido en gran numero para poner fin a una ocupacion organizada por los habitantes del barrio de Dir-Ksiba de Amchad que rechazan la instalacion en sus tierras de una estacion de tratamiento de aguas residuales, debido al impacto en su salud y en sus actividades agricolas. Entre los 14 detenidos (Yacine Ourhou, Jaghrour Smail, Mohamed Rouissi, Houssa Bouahi, Bennacer Oubassou, Nabil Chrou, Mimoun Belachdif, Mustapha Ait Rahou, Mohamed Bouhi, Said Bouhi, Mohamed Amzel, Farhati Rahou, Mohamed Hamoujan et Idir Charqui), ocho han sido presentados ante el Tribunal de primera instancia de Beni Mellal. Los habitantes de Amchad tienen prohibido abandonar su pueblo, impidiendo que pudieran acudir al tribunal.

Grupo 20 de febrero de Tanger:

El preso politico Said Ziani, detenido el 20 de noviembre de 2013 en Tanger ha sido condenado el pasado 27 de diciembre a 4 meses de prision firme por “trafico de drogas” o “ventas ilegales de cigarrillos al detalle”. Ya fue condenado a 3 meses de prision en agosto de 2011 por sus actividades dentro del movimiento 20 de febrero de Tanger y por sus escritos criticos publicados en Internet.

Grupo 20-de febrero de Rabat- Casablanca:

Driss Boutarada, alias Almoukanaa ould Al Akkari, militante del 20 de febrero de Rabat, ha sido puesto en libertad el 10 de diciembre tras haber cumplido la pena de un ano de prision opor haber hecho una parodia del rey en una concentracion del 20F frente al paralamento.

Los tres jvenes activistas del 20F de Casablanca, Rabie Homazin, Hamza Haddi et Mouad Khalloufi, encarcelados desde el 6 de octubre acusados de agresion a la autoridad, han sido puestos en libertad provisional, pendientes de juicio, el 4 de diciembre.

Grupo 20-de febrero de Tiflet:

El activista del movimiento 20 F y miembro de la AMDH de Tiflet, Fouad Oluseun, fue llevado ante el Tribunal de primera instancia de Khemisset, el viernes, 20 de diciembre, por su participacion en la concentracion pacifica de protesta organizada por los habitantes de un barrio de Tiflet contra la instalacion de un pilon de recepcion de telecomunicaciones, el pasado dia8, manifestacion que fue violentamente dispersada por la policia, causando varios heridos y detenidos. Fouad permanece en prision provisional pendiente de juicio

Grupo de libertad de expresion-periodistas-abogados:

El juez de instruccion, Abdelkader Chentouf, responsable de los casos de terrorismo en el tribunal de Sale, que habia convocado el 23 de diciembre al periodista Ali Anouzla, decidio aplazar el juicio al 18 de febrero de 2014. Despues de 38 dias de detencion preventiva, Ali Anouzla habia sido liberado, pero sigue procesado por “suministrar ayuda deliberada a quien quiere cometer actos de terrorismo y medios de ejecucion de un delito de terrorismo” asi como “la apologia de actos constitutivos de un delito de terrorismo”. El Comite Nacional para la liberacion de Ali Anouzla llevo a cabo el domingo 22 y el lunes 23 de diciembre una caravana de solidaridad en las calles de Sale y Rabat y ha llamado a que cese la persecucion a este periodista procesado en varios casos que afectan a su derecho de expresion. El Comite ha denunciado el bloqueo del sitio de informacion electronica Lakome, tanto en su version arabe como francesa sin que se haya producido ninguna decision judicial.

El viernes 27 se realizo en Casablanca una concentracion de apoyo a Mohamed El-Messaoudi, abogado de presos politicos que esta procesado por ?? ultraje a un magistrado ??.

Grupo saharaui-Inzgane, Guelmim y Tantan:

Los dos menores saharauis, Nacer Kanir (16 anos) y El-Ghali Boulaghdiyan (17 anos), detenidos el 29 de septiembre en Assa y encerrados en un centro de re-educacion en Agadir, fueron presentados el 25 de diciembre de 2013 ante el juez en la corte de Apelaciones de Agadir. Este ha decidido trasladarlos a la prision local de Inzgane durante la duracion de la investigacion. Cabe senalar que estos dos jovenes saharauis fueron detenidos por haber participado en las protestas populares en la ciudad de Assa al sur de Marruecos despues del violento desmantelamiento del campamento de Tizimi y el uso desproporcionado de la fuerza que ha llevado a la muerte, el 23 de septiembre, del joven saharaui Rachid Chine.

Otro joven saharaui fue arrestado en Guelmim el 23 de diciembre de 2013. Se trata de Mohamed Daoudi cuyo padre Mbarek y hermanos (Brahim, Hassan, Ammar y Taha) ya estan tras las rejas. Inmediatamente ha sido en prision preventiva. Su detencion esta relacionada tambien con los mismos acontecimientos de septiembre en Assa.

La activista saharaui Fatiha Boushab, de 35 anos, fue detenida el 21 de noviembre de 2013 mientras participaba en un concentracion de protesta frente a la delegacion del gobierno en Tantan para reclamar empleo y mejora de las condiciones de vida. Fue encarcelada en prision preventiva pendiente de juicio por ” agresion a un funcionario del estado durante el desempeno de sus funciones “y por” reunion no autorizada?h. Fatiha Boushab comenzo inmediatamente una huelga de hambre para denunciar su detencion por el unico delito de ejercer su derecho a pedir un empleo digno. Finalmente fue condenada a un mesa de prision firme y 500 dirham (50 euros) de multa, siendo puesta en libertad el 21 de diciembre

Grupo de trabajadores de Ait Melloul:

El 16 de diciembre de 2013, quince detenciones fueron hechas entre los trabajadores de dos empresas (Sotemac y Afirou) en una zona industrial de Ait Melloul. Estos trabajadores, que han creado una seccion sindical de la CDT, estaban concentrados sentadas desde 15 dias antes delante de la sede de sus empresas para reclamar la mejora de sus condiciones de trabajo. Han sido presentados ante la Fiscalia el martes, 17 de diciembre de 2013. No sabemos si han sido procesados.

Grupo UNEM-Marrakech:

Los diez presos politicos del grupo de la UNEM de Marrakech que estan repartidos por varias prisiones de la region, continuan su huelga de hambre desde el 12 de noviembre de 2013. Las consecuencias para su salud se estan empezando a sentir. Dos de ellos, Aziz El-Bour y Mohamed Mouaden, en la prision de Tiznit, pierden el conocimiento continuamente. Reclaman su reagrupacion y la mejora de sus condiciones de detencion, asi como el otorgamiento de la condicion de preso politico.

Grupo de profesores:

Cerca de 4000 profesores marroquies, titulares de master, se han manifestado el 2 de diciembre de 2013 en Rabat para protestar contra su exclusion de la promocion decidida por el gobierno Benkiran. Mientras la manifestacion se desarrollaba con calma, las fuerzas de seguridad han intervenido violentamente para dispersar a los manifestantes hiriendo a varias personas. 17 manifestantes, entre ellos una mujer, han sido presentados ante el Tribunal de primera instancia de Rabat el 4 de diciembre de 2013. El tribunal les ha concedido la loibertad provisional y ha fijado la fecha del juicio para el 8 de enero.

Grupo “Beso de Nador”:

Tras la presion de los defensores de los derechos humanos y el eco que este caso habia suscitado en la opinion publica, el Tribunal de primera instancia de Nador ha decidido finalmente el 6 de diciembre, dejar en libertad a los tres menores Raja, Mouhsin et Oussama que fueron procesados por “atentar contra el pudor publico??

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias